«En el 2018 eje­cu­ta­re­mos la in­ver­sión récord de 51 mi­llo­nes»

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - News -

El pre­su­pues­to de Zona Fran­ca pa­ra el 2018 con­tem­pla una in­ver­sión récord de 51,6 mi­llo­nes de eu­ros reales des­ti­na­dos en es­ta oca­sión so­bre to­do a dos ca­pí­tu­los: la am­plia­ción del sue­lo empresarial e in­dus­trial en Vi­go y su área y en ac­tua­cio­nes urbanas. De eje­cu­tar­se en su to­ta­li­dad, se­ría la ma­yor ci­fra em­plea­da por el con­sor­cio en su historia como agencia de desa­rro­llo co­mar­cal del Es­ta­do.

—Es un pre­su­pues­to muy am­bi­cio­so. ¿Có­mo se va a re­par­tir?

—Va­mos a eje­cu­tar una in­ver­sión récord de más de 51 mi­llo- nes. Hay ac­tua­cio­nes des­ta­ca­das como la am­plia­ción del par­que tec­no­ló­gi­co y lo­gís­ti­co de Va­lla­da­res y la reha­bi­li­ta­ción de la Pa­ni­fi­ca­do­ra. Del to­tal, unos 20 mi­llo­nes es­tán pre­vis­tos pa­ra ga­nar sue­lo empresarial, la ma­yo­ría en el mu­ni­ci­pio vi­gués. Ade­más, hay otras par­ti­das im­por­tan­tes, como los sie­te mi­llo­nes pa­ra un cen­tro de bio­tec­no­lo­gía y otros 28 mi­llo­nes que se han pre­su­pues­ta­do pa­ra obras en Bou­zas y Por­to Mo­lle pa­ra apo­yar a las em­pre­sas.

—Du­ran­te dé­ca­das so­lo ha­bía 3 zonas fran­cas en to­da Es­pa­ña y, en la úl­ti­ma dé­ca­da, de re­pen­te, se han crea­do 4 más. ¿Qué ha pa­sa­do?

—Una zona fran­ca es un te­rri­to­rio de­ter­mi­na­do de un país en don­de se apli­ca un ré­gi­men adua­ne­ro es­pe­cial, como la exen­ción de de­re­chos aran­ce­la­rios pa­ra las mer­can­cías ex­tran­je­ras y otra se­rie de ven­ta­jas fis­ca­les, que re­sul­tan una he­rra­mien­ta real­men­te com­pe­ti­ti­va. En Es­pa­ña hay cin­co zonas fran­cas, las tres his­tó­ri­cas son la de Vi­go, la de Bar­ce­lo­na y la de Cá­diz. Ha­ce unos años se cons­ti­tu­ye­ron la de Gran Ca­na­ria y la de Te­ne­ri­fe. Hoy el mo­de­lo quie­re ser re­pli­ca­do por mu­chas más ciu­da­des es­pa­ño­las y ve­mos có­mo ya es­tán for­mal­men­te cons­ti­tui­das la de Se­vi­lla, la de San­tan­der y otra más en Ali­can­te.

—¿En­ton­ces po­dría ha­ber una se­gun­da Zona Fran­ca en Ga­li­cia?

—En la co­mu­ni­dad de Ca­na­rias hay dos. No exis­te nin­gún li­mi­ta­ción le­gal. Sí tie­ne sen­ti­do am­pliar el re­cin­to franco en­fo­ca­do más al co­mer­cio. Cuan­do en el año 57 lle­gó Ci­troën se es­tu­dió qué ti­po de Zona Fran­ca se iba a im­plan­tar, si in­dus­trial o co­mer­cial. Se apos­tó por lo in­dus­trial. El Con­sor­cio ha si­do clave pa­ra atraer la ma­triz, pe­ro tam­bién al res­to del sec­tor.

—¿Sin Ci­troën no exis­ti­ría la Zona Fran­ca?

— PSA nos tie­ne al­qui­la­dos 700.000 me­tros y es el me­jor clien­te, eso es cier­to.

—¿Re­ci­ben mu­chas pe­ti­cio­nes de em­pre­sas bus­can­do sue­lo? ¿Có­mo es­tá la de­man­da?

—Es­ta­mos ven­dien­do el par­que empresarial de Por­to do Mo­lle y hay mu­cha em­pre­sa co­mer­cial. Y ya es­ta­mos re­ci­bien­do pe­ti­cio­nes pa­ra la Pli­san. To­das las se­ma­nas te­ne­mos pro­pues­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.