La ocu­pa­ción ho­te­le­ra me­dia su­pera el 70 %

La ocu­pa­ción du­ran­te to­dos los días fes­ti­vos se si­túa en torno al 70 %, me­nos que en el Após­to­lo del 2016

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - NIE­VES RODEIRO LA VOZ

Mú­si­ca del mun­do, «da te­rra», con­cier­tos en los ba­res, en Cer­van­tes y en el Tou­ral, ex­po­si­cio­nes en el Au­di­to­rio o en el Mu­seo do Po­bo, la Fil­har­mo­nía to­can­do en A Quintana y jue­gos en Bo­na­val. Es la ex­plo­sión cul­tu­ral y de ocio que sir­ve co­mo fac­tor aña­di­do pa­ra atraer a tu­ris­tas de dis­tin­tas pro­ce­den­cias du­ran­te las fies­tas, en las que la ocu­pa­ción me­dia es­tá sien­do del 72,6 %. El año pa­sa­do las ci­fras du­ran­te es­tas se­ma­nas eran ya del 80 %, «pe­ro fue ex­cep­cio­nal, era el año ju­bi­lar de la Mi­se­ri­cor­dia, y eso ayu­dó. Aho­ra mis­mo la si­tua­ción es co­mo en otros años», apun­ta la se­cre­ta­ria de la Aso­cia­ción Hos­te­le­ría Com­pos­te­la, Ri­ta So­bra­do.

«Tan­to du­ran­te el Após­to­lo co­mo el res­to del año, el ti­po de tu­ris­ta que nos vi­si­ta tie­ne in­te­rés por los even­tos cul­tu­ra­les, gen­te res­pe­tuo­sa con el en­torno que sa­be que vie­ne a una ciu­dad que es pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad», afir­ma So­bra­do. Al­gu­nos de es­tos tu­ris- tas lle­gan a las fies­tas por un ca­sual y se en­cuen­tran de sor­pre­sa con la pro­gra­ma­ción al lle­gar, «son tu­ris­tas des­pis­ta­dos, la ma­yo­ría sue­le sa­ber que hay fies­tas. Por eso las re­ser­vas en el ca­so his­tó­ri­co ya es­tán com­ple­tas des­de ha­ce tiem­po y el 25 es una fe­cha cla­ve co­no­ci­da por to­dos», ex­pli­ca Ri­ta So­bra­do, que re­cuer­da que la de hoy es la no­che por ex­ce­len­cia de la ciu­dad, con los fue­gos y una ocu­pa­ción del 100 %.

Del tu­ris­mo que lle­ga a San­tia­go hay que dis­tin­guir en­tre el pe­re­grino y el via­je­ro más con­ven­cio­nal. «En San­tia­go hay es­tos dos per­fi­les bien di­fe­ren­cia­dos. El pe­re­grino es la ba­se de San­tia­go a lo lar­go de to­do el año y el tu­ris­ta con­ven­cio­nal se de­ja ver más en ve­rano», ex­pli­ca Ri­ta So­bra­do. Las ci­fras au­men­tan no­ta­ble­men­te en es­ta se­gun­da quin­ce­na de ju­lio y el Após­to­lo mar­ca el pun­to de ini­cio a una tem­po­ra­da fuer­te que con­ti­núa en agos­to y sep­tiem­bre.

La me­dia de días que la gen­te per­ma­ne­ce en la ciu­dad si­gue sien­do, sin em­bar­go, de­ma­sia­do ba­ja. Las ci­fras apun­tan a dos no­ches de me­dia con di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­gar a la ter­ce­ra. «Te­ne­mos que pro­mo­cio­nar San­tia­go co­mo la ciu­dad en la que al­qui­lar un co­che y uti­li­zar de ba­se pa­ra des­de aquí vi­si­tar to­da Ga­li­cia», afir­ma la di­rec­ti­va de Hos­te­le­ría Com­pos­te­la, quien tam­bién apun­ta que hay que se­guir me­jo­ran­do las co­ne­xio­nes aé­reas, en bus y tren y en­ten­der es­ta for­ma de via­jar co­mo una ten­den­cia.

FO­TO XOÁN A. SO­LER

Pe­re­gri­nos a su lle­ga­da al Obra­doi­ro, es­te mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.