Ta­len­to con raí­ces lo­ca­les pa­ra dar rit­mo al Após­to­lo

Ar­tis­tas de la pla­ta­for­ma Com­pos­te­la é Mú­si­ca son los en­car­ga­dos de las se­sio­nes ver­mú y re­ci­ta­les en pla­zas

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Reportaje - NIE­VES RODEIRO LA VOZ

La mú­si­ca da co­mien­zo y so­bre el es­ce­na­rio apa­re­cen ca­ras co­no­ci­das. Son los ar­tis­tas lo­ca­les, los que en­con­tra­mos en mu­chos de los ba­res de la ciu­dad, en cual­quie­ra de las es­ta­cio­nes, po­nien­do ban­da so­no­ra a ca­da no­che. Aho­ra, en los días gran­des de las fies­tas del Após­to­lo, la Pra­za de Cer­van­tes, la del Tou­ral o San Mar­ti­ño de Pi­na­rio se con­vier­ten en los nue­vos ba­res de es­tos mú­si­cos, que son de la pla­ta­for­ma Com­pos­te­la é Mú­si­ca y que pro­ta­go­ni­zan es­te año par­te de la ofer­ta mu­si­cal de la pro­gra­ma­ción.

«Que te lla­men pa­ra to­car en el día gran­de de Ga­li­cia es al­go muy bo­ni­to, ima­gi­na có­mo re­ci­bi­mos la no­ti­cia. To­dos los cha­va­les es­tán muy ilu­sio­na­dos, más que en­can­ta­dos», ex­pli­ca Jo­sé Ni­ne, el di­rec­tor de la Or­ques­tra Xu­ve­nil de Es­tu­dio Es­co­la de Mú­si­ca, que ma­ña­na se en­car­ga­rá del con­cier­to en la Pra­za do Tou­ral. La for­ma­ción tie­ne su ca­sa en Com­pos­te­la, en la es­cue­la de mú­si­ca que los vio na­cer allá por 2003: «De xu­ve­nil xa non ten moi­to, to­dos cre­ce­ron e men­tres an­tes eran ra­pa­ces de 7 ou 10 anos, agora te­ñen so­bre 23». Pa­ra es­ta oca­sión han pre­pa­ra­do al­gu­nos te­mas es­pe­cia­les, jun­to a su re­per­to­rio ha- bi­tual, que tie­ne mu­cho de la ban­da es­ta­dou­ni­den­se To­wer of Po­wer.

Ukes­tra do Me­dio es otro de los gru­pos que ac­túan por pri­me­ra vez en las fies­tas del Após­to­lo. Con sus uke­le­les y un es­ti­lo que va­ría des­de el rock has­ta la bos­sa no­va o el tan­go, se­rán los en­car­ga­dos de ame­ni­zar la úl­ti­ma se­sión ver­mú de las fies­tas, es­te do­min­go en la Pra­za de Cer­van­tes. «É un ho­nor po­der pe­char nós, no pe­núl­ti­mo día das fes­tas», afir­man. La or­ques­ta ha­bía to­ca­do otras ve­ces en las ca­lles de Com­pos­te­la, du­ran­te el fes­ti­val Fei­to A Man o el Via Sa­cra, pe­ro nun­ca en un es­pa- cio co­mo la Pra­za de Cer­van­tes.

Com­pos­te­la é Mú­si­ca es la pla­ta­for­ma que reúne el cen­so de pro­yec­tos mu­si­ca­les, 196 a día de hoy, de la que el Con­ce­llo ha echa­do mano pa­ra or­ga­ni­zar las se­sio­nes ver­mú de las fies­tas, así co­mo otros con­cier­tos en el Tou­ral y una jam ses­sion que se ce­le­bra­rá en San Mar­ti­ño Pi­na- rio. Por es­tos es­pa­cios pa­sa­rán ar­tis­tas co­mo Fa­lúa, Xosé Cons­ten­la e Os Des­ban­da­dos o Ke­li­bén, que se su­man a los que ya han pa­sa­do a lo lar­go de es­tas jor­na­das de fies­ta, co­mo Andh­rea and The Black Cats o Sa­be­la King & The Heart­brea­kers. El pro­yec­to Com­pos­te­la é Mú­si­ca, que ma­pea la es­ce­na mu­si­cal de

Con­cier­to del gru­po com­pos­te­lano de blues Andh­rea and The Black Cats, en es­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.