«As fes­tas non son só pa­ra o cen­tro, on­de hai máis tu­ris­tas»

Ar­te­llan­do cie­rra su ter­ce­ra edi­ción lle­na de mú­si­ca, hu­mor y es­pec­tácu­lo pa­ra to­dos los pú­bli­cos y gus­tos

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Por barrios - SILVIA GÓ­MEZ LA VOZ

Los fes­te­jos del Após­to­lo se vi­vie­ron con in­ten­si­dad por to­da la ciu­dad gra­cias al ci­clo Ar­te­llan­do. Con es­ta ini­cia­ti­va, la se­ma­na pre­via a la no­che gran­de (de los días 17 al 23) des­lo­ca­li­zó las ac­ti­vi­da­des, acer­cán­do­las a las zo­nas más apar­ta­das del cen­tro.

Pa­ra lle­var­lo a ca­bo, se es­co­gie­ron es­ce­na­rios po­co re­cu­rri­dos pa­ra los gran­des even­tos de las fies­tas, y que se adap­tan me­jor a los es­pec­tácu­los y ac­tua­cio­nes del pro­gra­ma. El ci­clo se di­vi­dió en tres par­tes: Ar­te­llan­do nos ba­rrios, Ar­te­llan­do nos re­cun­chos y Ar­te­llan­do na noi­te, ca­da uno con sus par­ti­cu­la­ri­da­des. Pe­ro los pla­tos fuer­tes fue­ron los tres even­tos or­ga­ni­za­dos en adi­ción a las ac­ti­vi­da­des dia­rias.

Cir­com­pos­te­la 2017 vol­vió una edi­ción más en la ga­la del cir­co com­pos­te­lano pa­ra lle­nar de ma­gia el Par­que de Bel­vís. Fue una no­che es­pe­cial en la que la emo­ción del cir­co lle­nó a pe­que­ños y ma­yo­res. Pis­ta­ca­tro es la com­pa­ñía en­car­ga­da de or­ga­ni­zar el even­to, pe­ro ya lle­va tres años par­ti­ci­pan­do en Ar­te­llan­do con sus ac­tua­cio­nes. So­bre es­ta co­la­bo­ra­ción en el pro­gra­ma, Jo­sé Ex­pó­si­to, pro­duc­tor de Pis­ta­ca­tro, co­men­tó que «a ex­pe­rien­cia é boa, as ac­tua­cións es­tan ten­do un éxi­to tre­men­do».

El ta­ller de ini­cia­ción al bai­le con mú­si­ca en vi­vo Bai­le As­sal­to vol­vió a la Pra­za do Tou­ral con sus ac­tua­cio­nes ha­bi­tua­les. Dan­za ga­lle­ga, un ta­ller ex­prés de Os Cem­pés y el con­cier­to Bai­le 100 % de mú­si­ca de raíz. Ex­pó­si­to co­men­tó que «non fai fa­lla ser un ex­per­to pa­ra vir» y su­gi­rió que «é un­ha boa oca­sión pa­ra os que te­ñan cu­rio­si­da­de por pro­bar». Al mis­mo tiem­po, en el par­que Eu­ge­nio Gra­nell, tu­vo lu­gar la si­guien­te ci­ta de los más pe­que­ños, Ro­ma­ría ca­ti­va. Du­ran­te la jor­na­da, pa­dres y ni­ños dis­fru­ta­ron de cuen­ta­cuen­tos, ac­ti­vi­da­des plás­ti­cas y con­cier­tos co­mo el de Sons Miú­dos. Cristina Sia­ño, de la coo­pe­ra­ti­va Ur­di­me, que co­la­bo­ra con el Con­ce­llo en la or­ga­ni­za­ción del Ar­te­llan­do, ex­pli­ca que «era ne­ce­sa­rio de­di­car­lle un día aos ne­nos» y que «é un en­con­tro que xe­ra moi­ta ex­pec­ta­ción, des­de o pri­mei­ro día van­se e mul­ti­pli- can­do as ca­ras».

Pe­ro Ar­te­llan­do no es só­lo es­tas jor­na­das, «é a pers­pec­ti­va de que as fes­tas non son só pa­ra o cen­tro, on­de maior­men­te hai tu­ris­tas», ex­pli­có Jo­sé Ex­pó­si­to. Si­guien­do es­ta fi­lo­so­fía, Cul­tu­rac­ti­va ha bus­ca­do que «os es­pec­tácu­los que or­ga­ni­za­mos se adap­ten ao es­pa­zo, dán­do­lle un no­vo pun­to de vis­ta», se­gún el so­cio Ma­nuel Ro­so. Tam­bién aña­dió que «ar­tís­ti­ca­men­te es­te for­ma­to é un­ha go­za­da, no pro­pio día xur­den ideas re­la­cio­na­das co lu­gar» y que «o pú­bli­co agra­de­ce es­ta vol­ta de tor­ca».

FO­TO C. VI­LLA­VER­DE

«Ro­ma­ría ca­ti­va» en el par­que del Res­to­llal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.