La pró­xi­ma ci­ta es el pi­mien­to

La exal­ta­ción del pro­duc­to de Her­bón se ce­le­bra el pri­mer sá­ba­do de agos­to en la car­ba­llei­ra fran­cis­ca­na y ser­vi­rá más de mil ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Padrón - U. L. LA VOZ

Pa­sa­das las fies­tas del San­tia­gui­ño do Mon­te, la si­guien­te ci­ta des­ta­ca­da de Pa­drón es la exal­ta­ción gas­tro­nó­mi­ca del pi­mien­to de Her­bón, que se ce­le­bra el pri­mer sá­ba­do de agos­to, día 5. Es­tá or­ga­ni­za­da por una co­mi­sión de ve­ci­nos de la pa­rro­quia, pre­si­di­da por Alejandro Fe­rro, que de­ci­dió vol­ver a ce­le­brar la ro­me­ría en la car­ba­llei­ra del con­ven­to fran­cis­cano de Her­bón, sal­vo la ver­be­na noc­tur­na, que se­rá en el cam­po de fút­bol.

Pa­ra re­cau­dar fon­dos, es­te año la co­mi­sión or­ga­ni­za­do- ra tie­ne a la ven­ta ca­mi­se­tas y man­di­les, las pri­me­ras a 6 eu­ros y los se­gun­dos a 8 eu­ros.

A la vis­ta del éxi­to de la edi­ción pa­sa­da, en la que los 700 pla­tos de ba­rro no lle­ga­ron a na­da y se sir­vie­ron ra­cio­nes en otros de plás­ti­co, la co­mi­sión en­car­gó es­te año más pla­tos de ba­rro, de mo­do que ha­brá más de 1.000, a un pre­cio de 2 eu­ros. Con el pla­to, la co­mi­sión en­tre­ga pan de maíz, ca­che­los y los pi­mien­tos.

Es­tos son apor­ta­dos por to­dos los pro­duc­to­res de la pa­rro­quia que, ade­más, co­la­bo­ran de for­ma eco­nó­mi­ca a tra­vés de tres cuo­tas anua­les. A ellos y a las ca­sas y em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras, la co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra quie­re dar­le las gra­cias por su ayu­da. «A xen­te de Her­bón é moi co­la­bo­ra­do­ra coa fes­taes­ta», ase­gu­ra el pre­si­den­te de la en­ti­dad.

La fies­ta, que al­can­za la edi­ción nú­me­ro 39, arran­ca­rá con una mi­sa cam­pes­tre y la ben­di­ción e inau­gu­ra­ción de la jor­na­da an­tes de que, a las on­ce y me­dia de la ma­ña­na, par­ta ha­cia Pa­drón la pro­ce­sión agrí­co­la mo­to­ri­za­da, con los trac­to­res ador­na­dos pa­ra re­co­rrer las ca­lles de la vi­lla.

De vuel­ta en la car­ba­llei­ra fran­cis­ca­na, co­men­za­rá la exal­ta­ción del pi­mien­to, con el pre­gón a car­go del ex­per­to cu­li­na­rio Jo­sé Ma­nuel Gar­cía. A con­ti­nua­ción se ha­rá en­tre­ga a los pre­mios de los trac­to­res me­jor ador­na­dos an­tes de co­men­zar a ser­vir los pi­mien­tos que, al igual que el año pa­sa­do, se­rán freí­dos po­co an­tes de su de­gus­ta­ción, pa­ra que no que­den fríos.

La ro­me­ría en la car­ba­llei­ra es­ta­rá ani­ma­da por el gru­po de gai­tas Os Mer­se­na­rios y la cha­ran­ga O San­tia­gui­ño. La fies­ta aca­ba­rá por la no­che en el cam­po de fút­bol, con el trío Unión y Fuer­za y la or­ques­ta Sua­ve­ci­to.

FO­TO XOÁN A. SO­LER

La or­ga­ni­za­ción en­tre­ga­rá pla­tos de ba­rro con pan de maíz, ca­che­los y los pi­mien­tos, por dos eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.