El mon­te es­pe­ra a los ro­me­ros

To­dos los gru­pos de mú­si­ca ga­lle­ga del con­ce­llo ani­ma­rán el San­tia­gui­ño

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Padrón - UXÍA LÓ­PEZ LA VOZ

El 25 de ju­lio es día de su­bir al mon­te San­tia­gui­ño de Pa­drón pa­ra pa­sar allí bue­na par­te de la jor­na­da fes­ti­va: es día de sen­tar­se en las pie­dras des­de las que, se­gún la tra­di­ción, pre­di­có el Após­tol San­tia­go; de de­gus­tar sar­di­nas con pan de maíz por gentileza del Con­ce­llo; de es­cu­char y dis­fru­tar de la mú­si­ca tra­di­cio­nal ga­lle­ga y, en de­fi­ni­ti­va, de pa­sar la jor­na­da con la fa­mi­lia, ami­gos o com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo. O con to­dos ellos.

A na­die se le es­ca­pa que la ro­me­ría va per­dien­do fue­lle en cuan­to a asis­ten­cia de pú­bli­co, a cau­sa mu­chos años por la com­pe­ten­cia de la playa. El Con­ce­llo quie­re po­ten­ciar­la y que, ca­da año, más per­so­nas de Pa­drón y de fue­ra del mu­ni­ci­pio suban al mon­te a pa­sar el día o par­te de él, así co­mo quie­re que la fies­ta se pro­lon­gue pa­ra lo que es­te año, por pri­me­ra vez, ha or­ga­ni­za­do una ac­tua­ción pa­ra la no­che, una reg­gae ro­me­ría, en la que ac­tua­rán los gru­pos Ca­chas&Cou­sins, High Paw Feat Lau­ra Mercy&Nan­ho Se­lek­tah, V Roc­ket e Man­dril Se­lek­tah.

La jor­na­da de ma­ña­na co­men­za­rá con la subida de la pro­ce­sión al mon­te, con la ima­gen del San­tia­go pe­re­grino, más co­no­ci­do co­mo O Pa­rran­dei­ro, que es­tá en la igle­sia pa­rro­quial y que se­rá por­ta­da por jó­ve­nes, acom­pa­ña­da por los gru­pos de mú­si­ca tra­di­cio­nal del con­ce­llo, que ani­ma­rán to­da la jor­na­da.

Des­de las on­ce de la ma­ña­na y has­ta las ocho de la tar­de ha­brá un ser­vi­cio gra­tui­to de trans­por­te des­de la vi­lla has­ta el mon­te, que funcionará ca­da quin­ce mi­nu­tos pa­ra su­bir y ba­jar a las per­so­nas que lo deseen. En el mon­te ha­brá dos mi­sas en la pe­que­ña ca­pi­lla, una a las do­ce y otra a la una. Al aca­bar es­ta úl­ti­ma, el Con­ce­llo re­par­ti­rá gra­tui­ta­men­te sar­di­nas y pan de maíz, es­te año en más can­ti­dad una vez que de­ci­dió su­pri­mir los bo­los pre­ña­dos. Tras la co­mi­da, a las cua­tro de la tar­de co­men­za­rán las ac­ti­vi­da­des fa­mi­lia­res, pa­ra que los ro­me­ros se que­den en el mon­te, con jue­gos tra­di­cio­na­les y otros, co­mo el to­ro me­cá­ni­co o la fies­ta de la es­pu­ma. A las ocho ba­ja­rá la pro­ce­sión con la ima­gen del Pa­rran­dei­ro de vuel­ta a la igle­sia pa­rro­quial, an­tes del ini­cio de la reg­gae ro­me­ría.

FO­TO MERCE ARES

La mú­si­ca y la gas­tro­no­mía se unen en el San­tia­gui­ño do Mon­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.