Un con­cier­to real­men­te irre­pe­ti­ble

La Or­ques­ta de Jazz de Ga­li­cia ac­túa es­ta no­che en Fe­fi­ñáns con co­la­bo­ra­cio­nes de ex­cep­ción

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Música y Escena - C.C. VILAGARCÍA

Es­ta vez no se tra­ta de pa­la­bras va­cías ni gran­di­lo­cuen­tes de esas que tan­tas ve­ces se em­plean a la ho­ra de pro­mo­cio­nar un con­cier­to. El de es­ta no­che se­rá irre­pe­ti­ble de ver­dad. Por va­rias ra­zo­nes. En pri­mer lu­gar por­que ha si­do con­ce­bi­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra es­ta oca­sión tan­to en su con­cep­to, co­mo en su re­per­to­rio y en su pues­ta en es­ce­na. El vino al­ba­ri­ño y la fies­ta de Cam­ba­dos se­rán el eje en torno al cual gi­re to­do el es­pec­tácu­lo. Y se­rá irre­pe­ti­ble tam­bién por­que di­fí­cil­men­te se po­drá vol­ver a re­unir a la nó­mi­na de mú­si­cos in­vi­ta­dos que es­ta no­che com­par­ti­rán el es­ce­na­rio de la pla­za de Fe­fi­ñáns con la Or­ques­tra de Jazz de Ga­li­cia. San­tia­go Au­se­rón, Car­men París, JO­se­mi Car­mo­na, Wöy­za, Nas­ta­sia Zür­cher y Li­lai­na.

Ex­pli­ca el di­rec­tor de la or­ques­ta, Pe­dro La­ma, que la pro­pues­ta de es­te con­cier­to sur­gió ini­cial­men­te de la idea de «fa­cer al­go moi di­fe­ren­te ao que ha­bi­tual­men­te se ven fa­cen­do nes­te ti­po de fes­tas».

No se tra­ta­ba de ha­cer un con­cier­to re­clu­tan­do gran­des ar­tis­tas sino de otor­gar­le un sen­ti­do y una ra­zón. Y eso lo en­con­tra­ron en la re­la­ción en­tra la mú­si­ca y el vino, —«un víncu­lo in­elu­di­ble na his­to­ria da mú­si­ca po­pu­lar», ase­gu­ra Pe­dro La­mas— en torno a la cual gi­ra­rán las dos ho­ras de es­pec­tácu­lo.

El re­per­to­rio tam­bién ha si­do pen­sa­do y es­co­gi­do pa­ra la oca­sión. Ha­brá al­gu­nos de los te­mas que sue­le in­ter­pre­tar la or­ques­ta, te­mas de los mú­si­cos in­vi­ta­dos e in­clu­so el es­treno de un te­ma com­pues­to ex pro­fe­so pa­ra es­ta ci­ta. Eso sí, ad­vier­te La­mas, «non imos a in­ter­pre­tar os te­mas co­mo o fixeron os seus crea­do­res. A or­ques­tra ten a súa pro­pia per­so­na­li­da­de e os con­vi­da­dos te­rán que adap­tar­se á no­sa so­no­ri­da­de».

Una so­no­ri­dad que se ba­sa en la con­fluen­cia de la mú­si­ca tra­di­cio­nal ga­lle­ga con el jazz, el folk, la mú­si­ca clá­si­ca y las mú­si­cas im­pro­vi­sa­das con­tem­po­rá­neas.

Pa­ra Pe­dro La­mas la la­bor más com­pli­ca­da ha si­do la de ha­cer los arre­glos de can­cio­nes tan di- fe­ren­tes dán­do­les con­ti­nui­dad y ho­mo­ge­nei­dad. «Non bus­ca­mos os arran­xos máis fá­ci­les», co­men­ta. «Nós so­mos mú­si­cos com­pro­me­ti­dos coa mú­si­ca».

La Or­ques­ta de Jazz de Ga­li­cia es­tá for­ma­da con 50 ex­tra­or­di­na­rios mú­si­cos, mu­chos de ellos vin­cu­la­dos a al­gu­nos de los más im­por­tan­tes pro­yec­tos de la es­ce­na mu­si­cal ga­lle­ga. Pe­ro el con­cier­to ten­drá tam­bién mo­men­tos de cier­ta in­ti­mi­dad en los que los mú­si­cos in­vi­ta­dos en so­li­ta­rio o en pe­que­ñas for­ma­cio­nes in­ter­pre­ta­rán al­gu­nas de sus can­cio­nes.

Pa­ra Pe­dro La­mas un con­cier- to co­mo el de Cam­ba­dos su­po­ne la opor­tu­ni­dad de mos­trar a un pú­bli­co más am­plio el queha­cer de la or­ques­ta des­de otra óp­ti­ca. «Es­ta é un­ha or­ques­tra que aú­na mú­si­cos que ve­ñen den­de moi­tos ám­bi­tos pe­ro que xun­tos con­for­man un­ha iden­ti­da­de cul­tu­ral moi de­fi­ni­da».

La Or­ques­ta de Jazz de Ga­li­cia fu­sio­na la mú­si­ca tra­di­cio­nal ga­lle­ga con otros es­ti­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.