Or­des se re­con­ci­lia con el Ca­mino

Una guía de­ta­lla los atrac­ti­vos de la ru­ta in­gle­sa a su pa­so por el mu­ni­ci­pio

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Portada - NIE­VES RODEIRO LA VOZ

Igle­sias ro­má­ni­cas, puen­tes me­die­va­les, hó­rreos, ca­sas tra­di­cio­na­les y has­ta po­sa­das de ilus­tres. El Ca­mino In­glés de­ja atrás en su ter­ce­ra eta­pa la al­dea de Bru­ma y su er­mi­ta pa­ra aden­trar­se en Or­des a tra­vés de O Sei­xo, con la igle­sia de Ar­de­mil co­mo pri­me­ra pa­ra­da. Así lo re­co­ge la guía Des­cri­ción do Ca­mi­ño In­glés, da Co­ru­ña a Com­pos­te­la, es­cri­ta por el historiador Ma­nuel Pa­zos, res­pon­sa­ble de la aso­cia­ción cul­tu­ral Obra­doi­ro da His­to­ria, y por Tre­se Bar­ton.

Es­ta pri­me­ra guía del Ca­mino In­glés mues­tra los rin­co­nes más em­ble­má­ti­cos a su pa­so por el mu­ni­ci­pio de Or­des, con rutas por sen­de­ros de tie­rra co­mo en A Car­ba­llei­ra, que su­mer­ge al via­je­ro en un bos­que de robles en di­rec­ción a San Paio de Bus­cás, don­de su igle­sia ro­má­ni­ca con re­ta­blo ba­rro­co es pa­ra­da obli­ga­to­ria. En Vilariño des- ta­ca su tra­di­cio­nal hó­rreo y su puen­te, que lle­va has­ta O Pou­lo. En es­te lu­gar se pue­de ver otra igle­sia de es­ti­lo ro­má­ni­co y la ca­sa rec­to­ral, to­da­vía en rui­nas y con un pro­yec­to a la es­pe­ra de con­ver­tir­la en al­ber­gue.

Lo si­guien­te que se en­cuen­tra el pe­re­grino en el ca­mino es la al­dea A Ca­lle, don­de el bar O Cru­cei­ro se al­za en una ca­sa his­tó­ri­ca que sir­ve de lu­gar ha­bi­tual de reunión pa­ra los ve­ci­nos. Va­rias vi­vien­das cons­trui­das en el si­glo XVI per­vi­ven en es­te en­cla­ve, que sir­vió de se­de del Par­ti­do Xu­di­cial de Or­des. Tam­bién en A Ca­lle se pue­de en­con­trar la ca­sa po­sa­da de Fe­li­pe II en 1554 y, años más tar­de, en 1669, del ilus­tre Cos­me de Mé­di­cis, se­gún ex­pli­ca la guía del in­ves­ti­ga­dor Ma­nuel Pa­zos.

El tra­mo fi­nal por Or­des trans­cu­rre en­tre puen­tes me­die­va­les co­mo el de Pereira y otras co­rre­doi­ras. La pa­rro­quia de Dei­xe­bre da co­mien­zo al re­co­rri­do por el con­ce­llo de Oro­so, que con­ti­núa por Si­güei­ro y po­ne fin a una ter­ce­ra eta­pa en la que el pai­sa­je ru­ral de­ja hue­lla en el pe­re­grino.

El pro­yec­to pa­ra reha­bi­li­tar la an­ti­gua rec­to­ral de Pou­lo es­tá en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.