Lo­gís­ti­cos y eó­li­ca pa­ra avan­zar

Em­pre­sas de la co­mar­ca se han es­pe­cia­li­za­do en com­po­nen­tes pa­ra par­ques ma­ri­nos

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Auxiliares - ÁL­VA­RO ALONSO FE­RROL

Las em­pre­sas au­xi­lia­res han vi­vi­do unos úl­ti­mos me­ses atí­pi­cos, mar­ca­dos por la huel­ga que du­ran­te 23 días pro­ta­go­ni­za­ron sus plan­ti­llas en de­man­da del cum­pli­mien­to de los acuer­dos sec­to­ria­les del 2001, que ho­mo­ge­nei­za­ban con­di­cio­nes sa­la­ria­les y la­bo­ra­les por gre­mios. No obs­tan­te, el con­flic­to, más allá de las pér­di­das en Re­pa­ra­cio­nes, no hi­zo que la rue­da de­ja­se de gi­rar.

Los dos bu­ques lo­gís­ti­cos de la Ma­ri­na aus­tra­lia­na y la eó­li­ca ma­ri­na, en los as­ti­lle­ros de Na­van­tia en la ría de Fe­rrol, apun­tan co­mo las dos prin­ci­pa­les ocu­pa­cio­nes de la in­dus­tria au­xi­liar en el fu­tu­ro in­me­dia­to.

Los bar­cos pa­ra la Ar­ma­da de las An­tí­po­das, un pro­gra­ma exi­gen­te en los pla­zos de fa­bri­ca­ción —de­be­rán en­tre­gar­se en el 2019 y el 2020—, es­tán mar­can­do el rit­mo en es­te mo­men­to en am­bas fac­to­rías, con una ocu­pa­ción de 2.000 tra­ba­ja­do­res en­tre la plan­ti­lla prin­ci­pal de la fir­ma pú­bli­ca y las au­xi­lia­res.

Es­tas com­pa­ñías es­tán te­nien­do to­da­vía más pro­ta­go­nis­mo en el obra eó­li­ca de las ins­ta­la­cio­nes de Per­lío, don­de ya se apre­cian des­de As Pías las gran­des es­truc­tu­ras que se es­tán cons­tru­yen­do pa­ra el pro­gra­ma de East An­glia One de Iber­dro­la. Se­gún la in­for­ma­ción que ma­ne­ja Na­van­tia, la eje­cu­ción del pe­di­do lo asu­men ma­yo­ri­ta­ria­men­te las au­xi­lia­res. En es­te mo­men­to tra­ba­jan ya en el pe­di­do al­re­de­dor de 750 tra­ba­ja­do­res. Unos 550 lo es­tán ha­cien­do en el as­ti­lle­ro de Fe­ne, mien­tras los otros 200 se en­cuen­tran em­plea­dos en las fac­to­rías de ca­da una de las fir­mas im­pli­ca­das.

Así, el por­ve­nir que se au­gu­ra con es­tos y otros pro­yec­tos es po­si­ti­vo. Des­de la in­dus­tria au­xi­liar, eso sí, se si­gue so­li­ci­tan­do mayor implicación de Na­van­tia pa­ra que la re­la­ción no se en­fríe. En­tre otras co­sas, las com­pa­ñías quie­ren sen­tir­se par­te de la nue­va eta­pa, la lla­ma­da 4.0, en la que con­si­de­ran que de­ben ser ac­to­res pro­ta­go­nis­tas. Asi­mis­mo, las plan­ti­llas de­ben asu­mir que la for­ma­ción y la re­no­va­ción de­be pa­sar por ellas pa­ra que to­do si­ga ade­lan­te.

La re­so­lu­ción del con­ve­nio

Vol­vien­do al con­flic­to en­tre los re­pre­sen­tan­tes del na­val de la co­mar­car y las fe­de­ra­cio­nes de in­dus­tria de los sin­di­ca­tos, han con­ti­nua­do man­te­nien­do en­cuen­tros pa­ra avan­zar en la re­so­lu­ción del con­flic­to.

El nue­vo acuer­do, se­gún han tras­la­da­do en va­rias oca­sio­nes, de­be in­cor­po­rar al con­ve­nio pro­vin­cial del me­tal ven­ta­jas tan­to so­cia­les co­mo sa­la­ria­les pa­ra las plan­ti­llas.

Las cen­tra­les in­sis­ten en la ne­ce­si­dad de que se em­pie­cen a abor­dar las cuan­tías eco­nó­mi­cas que ha­bría que ac­tua­li­zar pa­ra los ope­ra­rios del sec­tor.

FOTO CÉ­SAR TOIMIL

La eó­li­ca ma­ri­na es un seg­men­to de ac­ti­vi­dad pa­ra las fir­mas au­xi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.