Re­fe­ren­cia en el sec­tor ga­sis­ta

Fe­rrol­te­rra cuen­ta con ins­ta­la­cio­nes, fir­mas es­pe­cia­lis­tas y co­no­ci­mien­tos en es­te mer­ca­do

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Energía - BEA­TRIZ COUCE FE­RROL

La ría fe­rro­la­na cuen­ta con una pe­cu­lia­ri­dad de la que dis­po­nen muy po­cas en el mun­do: dis­po­ne de una ter­mi­nal de re­ga­si­fi­ca­ción, unos as­ti­lle­ros es­pe­cia­li­za­dos en la re­pa­ra­ción de bu­ques ga­se­ros y em­pre­sas que no so­lo han ad­qui­ri­do co­no­ci­mien­tos en es­te sec­tor, sino que ac­tual­men­te mues­tran sus ca­pa­ci­da­des por to­do el mun­do.

La ter­mi­nal de Re­ga­no­sa aca­ba de cum­plir diez años en ope­ra­ción en Mu­gar­dos y lo que na­ció co­mo un planta de re­ga­si­fi­ca­ción —que re­ci­bía bu­ques que des­car­ga­ban el com­bus­ti­ble en sus ins­ta­la­cio­nes y des­de don­de los tras­la­da­ba, al res­to del país bien vía ga­so­duc­to te­rres­tre o a tra­vés de ca­mio­nes—, es aho­ra un cen­tro lo­gís­ti­co, en el que la ter­mi­nal es so­lo una de sus pie­zas. Es­tá lle­van­do a ca­bo su trans­for­ma­ción pa­ra con­ver­tir­se en un no­do lo­gís­ti­co pa­ra el su­mi­nis­tro de Gas Natural Li­cua­do (GNL) pa­ra el trans­por­te marítimo, trans­for­man­do sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra po­der abas­te­cer to­do ti­po de bu­ques.

Re­ga­no­sa cuen­ta con una alian­za con Na­van­tia, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en la re­pa­ra­ción de bu­ques ga­se­ros, pa­ra fa­vo­re­cer que los bar­cos efec­túen sus obras en la ría y sal­gan ha­cia sus des­ti­nos con sus tan­ques en frío.

El de­sa­rro­llo del ne­go­cio de la re­pa­ra­ción na­val en es­te seg­men­to tam­bién ha pro­pi­cia­do que fir­mas que tra­ba­ja­ron tra­di- cio­nal­men­te pa­ra las fac­to­rías, co­mo Ga­ba­di, ha­yan con­se­gui­do con­tra­tos en el sec­tor a ni­vel in­ter­na­cio­nal, y se ha­yan he­cho un hue­co en el panorama in­ter­na­cio­nal. La em­pre­sa na­ro­ne­sa, que se con­vir­tió en la pri­me­ra —no as­ti­lle­ro— en con­se­guir la li­cen­cia del tec­nó­lo­go fran­ces GTT pa­ra la cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de tan­ques pa­ra ga­se­ros, es hoy un re­fe­ren­te en el sec­tor. So­lo en una obra de re­pa­ra­ción de un ga­se­ro en Sin­ga­pur ha lle­ga­do a des­pla­zar a 70 tra­ba­ja­do­res.

La planta de re­ga­si­fi­ca­ción de Re­ga­no­sa se ha con­ver­ti­do en un cen­tro lo­gís­ti­co de su­mi­nis­tro de gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.