AG-11, una dé­ca­da de se­gu­ri­dad

Tras su re­for­ma, la re­duc­ción de la si­nies­tra­li­dad en es­te vial ha si­do des­ta­ca­da por la DGT

La Voz de Galicia (Santiago) - Especial1 - - Red viaria - P. BRE­TAL

El amar­go re­cuer­do que ocu­pa en la me­mo­ria de los bar­ban­za­nos la an­ti­gua vía rá­pi­da, y el grue­so de muer­tes y ac­ci­den­tes que en ella tu­vo lu­gar, ha ido di­fu­mi­nán­do­se con el pa­so del tiem­po. Pe­ro el pun­to de in­fle­xión que su­pu­so la re­duc­ción de la si­nies­tra­li­dad y la mor­ta­li­dad en aquel vial, que lle­gó a re­gis­trar 56 víc­ti­mas mor­ta­les, fue su con­ver­sión en la que aho­ra se co­no­ce co­mo la Au­to­vía do Bar­ban­za (AG-11) en di­ciem­bre del 2008. El año que vie­ne cum­pli­rá una dé­ca­da al ser­vi­cio de la se­gu­ri­dad, un fac­tor que han lle­ga­do a des­ta­car des­de la pro­pia Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT).

Con una in­ver­sión de más de cien mi­llo­nes de eu­ros, la em­pre­sa que se en­car­gó de ma­te­ria­li­zar aque­lla ne­ce­sa­ria ac­tua­ción fue Sacyr, di­se­ñan­do un no­ve­do­so tra­za­do pa­ra unir los 40 ki­ló­me­tros que se­pa­ran a Ri­bei­ra de Pa­drón. Des­de el pri­mer mo­men­to se tra­tó de una apues­ta de­ci­di­da por ac­tuar so­bre una oro­gra­fía com­pli­ca­da, de la que hu­bo que eli­mi­nar un al­to por­cen­ta­je de cur­vas, cer­cano al 40 %. Por ese mo­ti­vo, las obras com­pren­die­ron la cons­truc­ción de 11 via­duc­tos, 31 pa­sos su­pe­rio­res, 51 pa­sos in­fe­rio­res y un fal­so tú­nel. Ade­más, pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ce­si­bi­li­dad de la AG-11 en una zo­na con una po­bla­ción de gran dis­per­sión geo­grá­fi­ca, tam­bién se crearon 11 en­la­ces in­ter­me­dios.

Crea­ción de em­pleo

El pa­pel que ha jugado la cons­truc­ción de la AG-11 en la eco­no­mía bar­ban­za­na no se ha re­du­ci­do al desa­rro­llo de las obras. Pa­ra man­te­ner unos al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad en el mantenimiento de la Au­to­vía do Bar­ban­za, Sacyr cuen­ta con una plan­ti­lla de 15 pro­fe­sio­na­les.

Con ba­se en el cen­tro de con­trol, lo­ca­li­za­do en las in­me­dia­cio­nes del en­la­ce de Boi­ro es­te, los téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos se en­car­gan de su­per­vi­sar la in­te­gri­dad de la in­fraes­truc­tu­ra de ma­ne­ra per­ma­nen­te. Pa­ra ello, dis­po­nen de las imá­ge­nes que re­ci­ben de las 35 cá­ma­ras ins- ta­la­das a lo lar­go de la AG-11. Tam­bién se en­car­gan de ges­tio­nar la in­for­ma­ción de los pa­ne­les in­for­ma­ti­vos va­ria­bles, en ba­se al aná­li­sis de di­cha in­for­ma­ción y otros pa­rá­me­tros que su­po­nen un plus de se­gu­ri­dad, co­mo son las pro­pias con­di­cio­nes del trá­fi­co o cual­quier ti­po de in­ci­den­cia oca­sio­na­da en la vía. Ade­más, los tra­ba­ja­do­res de la bri­ga­da de con­ser­va­ción y ex­plo­ta­ción dis­po­nen de di­ver­sa ma­qui­na­ria po­li­va­len­te y pa­ra la via­li­dad in­ver­nal.

Fuen­tes de Sacyr pre­ci­sa­ron que los tra­ba­jos de mantenimiento son la cla­ve «pa­ra con- tri­buir a una con­duc­ción se­gu­ra en las usual­men­te ad­ver­sas cir­cuns­tan­cias cli­má­ti­cas del in­vierno ga­lle­go».

Im­por­tan­cia del vial

Sacyr Con­ce­sio­nes, em­pre­sa que fue po­si­cio­na­da por la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da PWF en el sex­to pues­to del rán­king mun­dial de con­ce­sio­na­rios de in­fra­es­truc­tu­ras de trans­por­te del mun­do, cuen­ta con ocho au­to­pis­tas en to­do el país y 17 a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Sin em­bar­go, el gran vial bar­ban­zano no es so­lo un nú­me­ro más den­tro de ellas, tal y co­mo fuen­tes de es­ta fir­ma pre­ci­sa­ron re­co­no­cien­do que «la Au­to­vía do Bar­ban­za es un ac­ti­vo muy im­por­tan­te den­tro de la car­te­ra de Sacyr Con­ce­sio­nes».

Por ese mo­ti­vo, es más que pre­su­mi­ble que a los nue­ve años que cum­pli­rá es­te mes la AG-11 le si­ga el aniver­sa­rio de to­da una dé­ca­da mar­ca­da por la se­gu­ri­dad y el au­men­to del trá­fi­co.

FOTO C. QUEIJEIRO

En lo que va del 2017, la in­ten­si­dad me­dia de trá­fi­co en la Au­to­vía do Bar­ban­za au­men­tó en mil con­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.