Los hip­pies se ha­cen (un po­co) bur­gue­ses

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

LAS CAMPER SON FUR­GO­NE­TAS ADAP­TA­DAS AL CÁM­PING, CON CA­MAS PA­RA CUA­TRO PER­SO­NAS Y, EN AL­GU­NOS CA­SOS, FRE­GA­DE­RO, CO­CI­NA, FRI­GO­RÍ­FI­CO, ME­SA, SI­LLAS Y HAS­TA AVAN­CE CON TOL­DO. MER­CE­DES Y VOLKS­WA­GEN CO­MER­CIA­LI­ZAN DOS DE ES­TOS VEHÍCU­LOS.

Son las ver­sio­nes mo­der­nas de aque­llas fur­go­ne­tas hip­pies o sur­fe­ras que en los años se­sen­ta y se­ten­ta se hi­cie­ron po­pu­la­res. En reali­dad se tra­ta de fur­go­nes trans­for­ma­dos pa­ra lle­var a sus pa­sa­je­ros con más agi­li­dad que una au­to­ca­ra­va­na y al mis­mo tiem­po con un equi­pa­mien­to mí­ni­mo que fa­ci­li­te per­noc­tar y vi­vir en ellas. Eso sí, el con­fort no es pa­ra si­ba­ri­tas, por eso, aunque pue­den dor­mir cua­tro per­so­nas, ya que tie­nen dos pla­zas en la par­te su­pe­rior des­ple­gan­do el te­cho, sue­len ser em­plea­das por pa­re­jas sin hi­jos que son las que me­jor se desen­vuel­ven en el es­ca­so es­pa­cio de que dis­po­nen.

Las dos op­cio­nes que hay en el mer­ca­do son de Volks­wa­gen con su mo­de­lo Ca­li­for­nia y de Mer­ce­des con el lla­ma­da Marco Po­lo. Am­bas tie­nen mo­der­nas ver­sio­nes dié­sel en­tre 90 y 200 ca­ba­llos, con con­su­mos re­du­ci­dos aunque pe­san más de dos mil ki­los y cha­sis ági­les, con los que de­vo­rar ki­ló­me­tros se ha­ce fá­cil. En eso aven­ta­jan a las más có­mo­das, es­pa­cio­sas y ca­ras au­to­ca­ra­va­nas. Ade­más, a di­fe­ren­cia de es­tas, pue­den en­trar por cual­quier si­tio igual que un tu­ris­mo con­ven­cio­nal.

Las dos Camper ale­ma­nas ofre­cen aca­ba­dos muy com­ple­tos, y ade­más de la ex­ten­sión del te­cho pa­ra ha­bi­li­tar dos ca­mas en la par­te de arri­ba, per­mi­ten des­ple­gar sus asien­tos tra­se­ros pa­ra ha­cer otras dos ca­mas, o sino usar­los como asien­tos a la ho­ra de co­mer en una me­si­ta des­ple­ga­ble que tam­bién se pue­de mon­tar en el ex­te­rior. Pre­ci­sa­men­te pa­ra sen­tar­se fue­ra lle­van dos si­llas de cám­ping in­cor­po­ra­das y al­gu­nas dis­po­nen tam­bién de un avan­ce (tol­do) pa­ra pro­te­ger­se del sol. En el in­te­rior se pue­den com­ple­tar con una co­ci­na de gas, un fri­go­rí­fi­co, un fre­ga­de­ro y es­pa­cio pa­ra ar­ma­rios de ro­pa. Al mar­gen pue­den dis­po­ner de ca­le­fac­ción y to­mas de co­rrien­te, de­pó­si­to de agua lim­pia pa­ra el fre­ga­de­ro o la du­cha ex­te­rior y otro pa­ra aguas re­si­dua­les (so­lo del fre­ga­de­ro ya que no lle­van inodo­ro).

Es un equi­pa­mien­to su­fi­cien­te pa­ra dos ocu­pan­tes, aman­tes del cám­ping, de ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y so­bre to­do pa­ra va­gar sin lí­mi­te por cual­quier lu­gar pa­rán­do­se a dor­mir don­de les ven­ga en ga­na. Muy ade­cua­da pa­ra es­pí­ri­tus li­bres, aman­tes de la na­tu­ra­le­za y via­je­ros em­pe­der­ni­dos.

Los pre­cios de es­tas Camper adap­ta­das ron­dan los 40.000 eu­ros como ci­fra orien­ta­ti­va mí­ni­ma, aunque las más equi­pa­das pue­den su­bir has­ta los 50.000. Es me­nos que una au­to­ca­ra­va­na pe­ro su gran ven­ta­ja es que per­mi­ten un uso dia­rio in­clu­so en las ciu­da­des pa­ra aque­llos que pien­sen en un úni­co co­che. Tan­to la Volks­wa­gen Ca­li­for­nia como la Mer­ce­des Marco Po­lo tie­nen dos ver­sio­nes, una es­par­ta­na y otra más equi­pa­da. En el ca­so de la Ca­li­for­nia, son la Beach y la Ocean, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que la Marco Po­lo ha­ce la mis­ma di­vi­sión lla­man­do a la más sen­ci­lla Ac­ti­vity. El pre­cio de es­ta en el con­fi­gu­ra­dor de la mar­ca es de 39.770 eu­ros, mien­tras la ver­sión equi­pa­da su­be has­ta los 50.548 eu­ros. Volks­wa­gen, cu­yos pre­cios son un po­co más ba­ra­tos, ofre­ce en el con­fi­gu­ra­dor de su pá­gi­na web una Ca­li­for­nia Beach des­de 350 eu­ros al mes en 35 cuo­tas, con una en­tra­da de 6.859 eu­ros y una cuo­ta fi­nal de 22.984 eu­ros. En Es­pa­ña, don­de no se po­pu­la­ri­za­ron to­da­vía es­tos vehícu­los, no hay mu­cho ofer­ta de se­gun­da mano, pe­ro des­de Ale­ma­nia y Fran­cia se sue­len im­por­tar uni­da­des.

44.945 € CLA­SE V. El nue­vo in­dus­trial de Mer­ce­des da pa­so a una ver­sión Camper que con 114 ca­ba­llos y aca­ba­do Ac­ti­vity se ofre­ce en es­te pre­cio. El aca­ba­do Marco Po­lo más com­ple­to co­mien­za en los 54.039 eu­ros con motor de 136 ca­ba­llos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.