Emer­gen­cia de la crea­ción poé­ti­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - TEX­TO: H. J. PORTO

Poe­ta ab­so­lu­ta­men­te bi­lin­güe, en el es­pí­ri­tu y en la plu­ma, que ver­si­fi­ca en cas­te­llano con igual jus­te­za que cuando es­cri­be en ga­lle­go, An­to­nio Do­mín­guez Rey (Rian­xo, 1945) sir­ve en su úl­ti­mo poe­ma­rio,

Nun­ca Na­da Siem­pre, en sus pro­pias pa­la­bras, «un li­bro muy es­pe­cial», que ahon­da en la emer­gen­cia de la crea­ción poé­ti­ca. En su tex­to tie­ne ca­bi­da bue­na par­te de las cues­tio­nes ca­pi­ta­les de los ofi­cios del ar­te pe­ro tam­bién de los ava­ta­res del vi­vir, in­clu­so en sus ex­tre­mos. La de­pre­da­ción, la ca­za ani­mal, la fi­ja­ción de ob­je­ti­vos co­mo en un dis­po­si­ti­vo bé­li­co, la for­ma en que el hom­bre no se di­fe­ren­cia en na­da, por ejem­plo, de có­mo el ani­mal sal­ta so­bre otro ani­mal pa­ra so­bre­vi­vir, fau­ces en­san­gren­ta­das, el ser hu­mano vol­vien­do a sus orí­ge­nes vi­ta­les del ins­tin­to más pri­mi­ge­nio.

Y, ca­si co­mo en un con­tra­pun­to, su poe­sía in­da­ga tam­bién en la in­ti­mi­dad de los se­res que des­pier­tan los afec­tos de otros, en esa di­men­sión en que el hom­bre en­cuen­tra ne­ce­sa­rio y fe­liz cum­pli­mien­to de sí mis­mo, por­que qui­zá lo que que­da al fi­nal es la emo­ción, sí, la emo­ción. El li­bro —ar­ti­cu­la­do en va­rias sec­cio­nes: una ober­tu­ra en tres pie­zas y tres ca­pí­tu­los, Es­tam­bres de pe­num­bra es­te­la­da, Cla­ra co­rrien­te in­ter­na y Ri­mas de un rit­mo sin tiem­po— lo cie­rra a mo­do de epí­lo­go el poe­ma an­to­nio. Se tra­ta de una lar­go poe­ma que le de­di­ca su ami­go —se co­no­cie­ron en Pa­rís, pre­sen­ta­dos por Jo­sé Án­gel Va­len­te— el poe­ta, en­sa­yis­ta, na­rra­dor y crí­ti­co de ar­te fran­cés Ber­nard Noël, que se in­te­rro­ga por la fun­ción de la poe­sía, so­bre la bús­que­da de sen­ti­do —que am­bos man­tie­nen— a par­tir de la pa­la­bra. Noël lo es­cri­bió en Rian­xo, en no­viem­bre del 2005, en una oca­sión que Do­mín­guez lo in­vi­tó a su tierra a par­ti­ci­par en el Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de Tra­du­ción e Poé­ti­ca que él mis­mo coor­di­na. Com­pues­to en fran­cés, si­guien­do un com­ple­jo acrós­ti­co —for­ma­do por las ini­cia­les del nom­bre, ADR, y de al­guno de sus libros—, fue ver­ti­do al cas­te­llano por su hi­jo, An- to­nio Do­mín­guez Lei­va.

En fin, un poe­ma­rio en que el lec­tor ha­lla­rá la am­pli­tud de pers­pec­ti­va, la mi­ra­da re­fle­xi­va de quien acu­mu­la mu­cha an­da­du­ra a sus es­pal­das, y to­do ello pro­ce­sa­do por la ex­pe­rien­cia poé­ti­ca del au­tor, que tie­ne una am­plia pro­duc­ción de­trás, en ga­lle­go y en cas­te­llano, y que ha de­di­ca­do su vi­da a in­da­gar en la raíz del len­gua­je, en el pre­cio­sí­si­mo va­lor de la pa­la­bra de­can­ta­da.

NUN­CA NA­DA SIEM­PRE AU­TOR

AN­TO­NIO DO­MÍN­GUEZ REY EDI­TO­RIAL

VITRUVIO

80 PÁ­GI­NAS, 11 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.