La re­pú­bli­ca de Bar­ba des­lum­bra

Una ciu­dad tro­pi­cal, unos ni­ños asil­ves­tra­dos, una tra­ge­dia. Andrés Bar­ba ofre­ce en su «Re­pú­bli­ca Lu­mi­no­sa» la cró­ni­ca de unos he­chos fan­tás­ti­cos que in­quie­tan e in­co­mo­dan. Con una pro­sa per­fec­ta cons­tru­ye una his­to­ria re­don­da que nos en­co­ge el es­tó­ma­go.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD - TEX­TO: ELENA MÉN­DEZ

De las ti­nie­blas de Con­rad y la tier­na du­re­za de los ni­ños de la es­ta­ción de Le­nin­grodsky sur­ge es­ta Re­pú­bli­ca Lu­mi­no­sa con la que Andrés Bar­ba nos des­lum­bra. Con el aval del Pre­mio He­rral­de de No­ve­la lle­ga es­ta obra que lo­gra cau­ti­var­nos en for­ma y fon­do, ya que su­ma al re­ga­lo de una pro­sa cui­da­da y una es­truc­tu­ra re­don­da, una his­to­ria in­quie­tan­te que nos en­co­ge el es­tó­ma­go y nos man­tie­ne pe­ga­dos a sus le­tras. Una tra­ma que rom­pe con al­gu­nos de los es­te­reo­ti­pos más arrai­ga­dos sobre la in­fan­cia y que ade­más nos obli­ga a re­fle­xio­nar sobre nues­tra so­cie­dad, nues­tra vi­da y la for­ma de­si­gual en la que re­par­ti­mos amor e in­di­fe­ren­cia.

Andrés Bar­ba abre en es­ta obra un nue­vo en­fo­que que in­co­mo­da. Y lo ha­ce a con­cien­cia. La apa­ri­ción de trein­ta y dos ni­ños asil­ves­tra­dos tras­to­ca du­ran­te año y me­dio la vi­da de la pe­que­ña ciu­dad de San Cristóbal, una lo­ca­li­dad tro­pi­cal que sur­ge fren­te a la ne­gru­ra con­ra­dia­na de la selva y la fuer­za vi­tal del río. El libro se ini­cia vein­te años des­pués. Cuan­do uno de los pro­ta­go­nis­tas de los ex­tra­ños sucesos que lle­va­ron a la muer­te de inocen­tes se atre­ve a re­dac­tar una cró­ni­ca en la que los he­chos, los ru­mo­res y los tes­ti­mo­nios en for­ma de gra­ba­cio­nes, te­sis doc­to­ra­les o dia­rios de ado­les­cen­te, se en­tre­te­jen pa­ra sa­car a la luz lo acon­te­ci­do en esa fron­te­ra con­fu­sa entre la bar­ba­rie y la ci­vi­li­za­ción.

Una lí­nea que tam­bién se cru­za en el do­cu­men­tal po­la­co que sir­vió de ins­pi­ra­ción a Bar­ba: Los ni­ños de la es­ta­ción de Le­nin­grodsky. Di­ri­gi­do por Andrz­jei Ce­lins­ki y Han­na Po­lak y no­mi­na­do en 2005 al Óscar al me­jor do­cu­men­tal cor­to, re­tra­ta una re­pú­bli­ca in­fan­til, una co­mu­ni­dad de ni­ños ru­sos es­ta­ble­ci­dos al mar­gen de la ci­vi­li­za­ción, así co­mo la per­tur­ba­ción que ge­ne­ran en su en­torno.

Son nues­tros ni­ños fren­te a los otros, los aban­do­na­dos a su suer­te. Los que se ri­gen por unas nue­vas nor­mas y crean una so­cie­dad di­fe­ren­te, con le­yes pro­pias que les ha­ce más li­bres, más fe­li­ces. Una ini­cia­ti­va que asus­ta, que obli­ga a to­mar me­di­das. Sobre todo cuan­do los in­te­gran­tes de la in­fan­cia do­ra­da em­pie­zan a caer ba­jo la in­fluen­cia de la asil­ves­tra­da, po­nien­do en evi­den­cia la ce­gue­ra in­ten­cio­na­da de los adul­tos.

Bar­ba, es­co­gi­do el pa­sa­do ju­nio por la pres­ti­gio­sa re­vis­ta Gran­ta co­mo uno de los me­jo­res na­rra­do­res jó­ve­nes en es­pa­ñol y que ya ha vis­to sus obras tra­du­ci­das a 17 idio­mas, crea una fá­bu­la, un mal sue­ño muy rea­lis­ta que en­cie­rra una mo­ra­le­ja muy po­de­ro­sa: todo po­dría ser ver­dad.

Con­si­gue cons­truir pel­da­ño a pel­da­ño una his­to­ria desa­so­se­gan­te en la que el rit­mo cre­cien­te del ho­rror lle­ga con una pau­ta muy me­di­da.

La for­ma de con­tar de Andrés Bar­ba nos con­du­ce sin re­me­dio ha­cia un fi­nal que ya sa­be­mos pe­ro que no que­re­mos.

RE­PÚ­BLI­CA LU­MI­NO­SA

AU­TOR ANDRÉS BAR­BA EDI­TO­RIAL ANAGRAMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.