«Ready Player One»: fri­kis­mo ni­vel pre­mium

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS - POR LUÍS POUSA

El fri­kis­mo es una co­sa muy se­ria. Hay gen­te que se cree que ser fri­ki es fá­cil. Pe­ro hay que cu­rrár­se­lo mu­cho. Hay que leer mu­cho, ver mu­chas pe­lí­cu­las, ju­gar a mu­chos vi­deo­jue­gos, es­cu­char mucha mú­si­ca y ver mu­chos di­bu­jos ani­ma­dos pa­ra ser un fri­ki ge­nuino, no un me­ro imi­ta­dor de me­dio pe­lo.

El fri­ki es, por de­fi­ni­ción, un fri­ki de los ochen­ta. Se que­dó col­ga­do ahí. En los li­bros de Tol­kien, la mú­si­ca de Queen y las má­qui­nas de mar­cia­ni­tos. Y si­gue or­bi­tan­do al­re­de­dor del len­gua­je él­fi­co y del Spa­ce In­va­ders co­mo si no hu­bie­se pa­sa­do na­da des­de el Li­ve Aid de Wem­bley.

Cuan­do uno lle­ga a la pá­gi­na 116 de Ready Player One, la no­ve­la de Er­nest Cli­ne, se da cuen­ta de que hay ni­ve­les y ni­ve­les de fri­kis­mo: «Una mú­si­ca de or­ques­ta atro­nó la sa­la. Unas trom­pe­tas triun­fan­tes a las que en­se­gui­da se unió una emo­ti­va sec­ción de cuer­da. Re­co­no­cí la me­lo­día: se tra­ta­ba del úl­ti­mo te­ma de la ban­da so­no­ra ori­gi­nal de La gue­rra de las ga­la­xias, de John Wi­lliams, el que so­na­ba cuan­do la prin­ce­sa Leia en­tre­ga a Lu­ke y Han las me­da­llas (y pa­sa por com­ple­to de Chew­bac­ca, co­mo tal vez re­cor­déis)». Quien ha­bla es Wa­de Watts, el pro­ta­go­nis­ta de es­te re­la­to am­bien­ta­do en un ate­rra­dor mun­do del 2045. Y sí, los que nos acor­da­mos —y nun­ca en­ten­di­mos— por qué ha­bía me­da­llas pa­ra Lu­ke y Han, y la prin­ce­sa Leia pa­sa­ba mu­cho de Chew­bac­ca es­ta­mos pro­ba­ble­men­te en el ni­vel pre­mium del fri­kis­mo. De eso va es­te li­bro. De eso y de un jue­go de reali­dad vir­tual lla­ma­do Oasis don­de ha­llan re­fu­gio unos jó­ve­nes con po­co fu­tu­ro y vi­das des­ca­rria­das. En el fon­do, una bús­que­da del te­so­ro en la que tus co­no­ci­mien­tos fri­kis te ayu­dan a avan­zar en las prue­bas.

Aho­ra Spiel­berg ha lle­va­do el li­bro al ci­ne. Cuen­tan que ha te­ni­do el buen gus­to de re­cor­tar las nu­me­ro­sas re­fe­ren­cias a sus pe­lí­cu­las que apa­re­cen en el li­bro de Cli­ne. To­da­vía no he po­di­do ver la adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca. Pe­ro no le ha gus­ta­do a Boyero. O sea, que de­be de ser otra obra maes­tra del inimi­ta­ble Spiel­berg.

READY PLAYER ONE AU­TOR ER­NEST CLI­NE EDI­TO­RIAL NO­VA 476 PÁ­GI­NAS; 19,90 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.