Cam­ba, un anar­quis­ta en el Con­gre­so

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS - POR LUÍS POUSA

En enero de 1903 lle­ga­ban a Pon­te­ve­dra, pro­ce­den­tes de Bar­ce­lo­na, adon­de ha­bían arri­ba­do tras ser ex­pul­sa­dos de Bue­nos Ai­res, los anar­quis­tas An­to­nio Troi­ti­ño y Ju­lio Cam­ba. El jo­ven­cí­si­mo y li­ber­ta­rio Cam­ba pron­to se pon­dría a es­cri­bir en un pe­rió­di­co tam­bién anar­quis­ta, El Re­bel­de, una pu­bli­ca­ción de so­lo cua­tro pá­gi­nas que ha­cían en­tre Cam­ba y An­to­nio Apo­lo, ti­pó­gra­fo del dia­rio Es­pa­ña Nue­va. Tras el aten­ta­do del 31 de ma­yo de 1906, cuan­do Ma­teo Mo­rral ata­có con una bom­ba a los re­yes Alfonso XIII y Vic­to­ria Eu­ge­nia el día de su bo­da, fue­ron in­te­rro­ga­dos Apo­lo y Cam­ba, que ad­mi­tie­ron que Mo­rral era un asi­duo de la Re­dac­ción de El Re­bel­de, a cu­yo sos­te­ni­mien­to eco­nó­mi­co con­tri­buía.

Cuan­do, en ju­nio de 1907, Cam­ba tie­ne que de­cla­rar en el jui­cio por el aten­ta­do — en reali­dad pres­ta tes­ti­mo­nio por es­cri­to, pues se en­con­tra­ba «in­dis­pues­to»—, el inimi­ta­ble co­lum­nis­ta arou­sano ya era el cro­nis­ta par­la­men­ta­rio de Es­pa­ña Nue­va, don­de de­bu­tó el 13 de ma­yo de ese año con su sec­ción Dia­rio de un es­cép­ti­co y un ar­tícu­lo ti­tu­la­do El Con­gre­so, so­fis­tas, er­gos­tis­tas y si

lo­gis­tas. La edi­to­rial Re­na­ci­mien­to ha re­co­pi­la­do por pri­me­ra vez es­tas crónicas par­la­men­ta­rias, pu­bli­ca­das en­tre 1907 y 1909, an­tes de con­ver­tir­se en el le­gen­da­rio co­rres­pon­sal que em­pe­zó su itinerario en Es­tam­bul —en­ton­ces to­da­vía Cons­tan­ti­no­pla— y que des­pués nos con­ta­ría de­li­cio­sa­men­te su in­só­li­ta vi­sión del mun­do des­de ca­pi- ta­les co­mo Pa­rís, Londres, Ber­lín, Roma o Nue­va York.

Por su­pues­to, Cam­ba se abu­rría mu­cho en el he­mi­ci­clo, aun­que asu­mía que no te­nía de­re­cho a ello —«un pe­rio­dis­ta no pue­de abu­rrir­se nun­ca, ni aun en el Con­gre­so»— y por eso bus­ca­ba cual­quier de­ta­lle, más allá de los gran­des dis­cur­sos, con el que en­tre­te­ner a los lec­to­res. Por eso nos ha­bla de los es­toi­cos ma­ce­ros, la ya an­ti­gua costumbre de que vo­ten los muer­tos, los du­ros fal­sos (que lle­va­ban más pla­ta que los del Es­ta­do), las co­dor­ni­ces o la in­ten­ción del Go­bierno de im­po­ner el des­can­so do­mi­ni­cal obli­ga­to­rio en «los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer, be­ber y ar­der». In­clui­dos los pe­rió­di­cos y las pla­zas de to­ros.

CRÓNICAS PAR­LA­MEN­TA­RIAS AU­TOR JU­LIO CAM­BA EDI­TO­RIAL RE­NA­CI­MIEN­TO 256 PÁ­GI­NAS; 17,9O EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.