Lar­ga vi­da a Isa­bel Ar­cher

Ban­vi­lle re­su­ci­ta a es­ta he­roí­na de 137 años y es­cri­be una se­gun­da par­te de «Re­tra­to de una da­ma» de Henry Ja­mes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS -

So­lo el gran John Ban­vi­lle po­dría atre­ver­se a po­ner­se en la plu­ma de Henry Ja­mes y con­tar­nos la pe­ri­pe­cia vi­tal de una de las he­roí­nas clá­si­cas más per­fec­tas. El escritor ir­lan­dés re­to­ma la his­to­ria de Isa­bel Ar­cher allí don­de Ja­mes la de­jó en Re­tra­to de una

da­ma (1881) y nos cuen­ta qué su­ce­dió a con­ti­nua­ción, al­go que to­dos los que leí­mos la no­ve­la nos pre­gun­ta­mos.

Y lo ha­ce con sin­gu­lar maestría, en un ejer­ci­cio de es­ti­lo sin igual, que no se li­mi­ta a ren­dir ho­me­na­je a uno de sus es­cri­to­res más ad­mi­ra­dos, sino que crea una no­ve­la apa­sio­nan­te y ame­na que nos des­lum­bra con su per­fec­ta pro­sa

ja­me­sia­na y nos atra­pa por su trama in­tri­gan­te.

Des­de lue­go es muy re­co­men­da­ble leer an­tes la obra de Ja­mes o re­pa­sar­la si se le­yó ha­ce ya mu­chos años. Así po­dre­mos dis­fru­tar de La se­ño­ra Os­mond en to­da su ple­ni­tud.

Es­ta sin­gu­lar he­roí­na fe­mi­nis­ta de la épo­ca la vic­to­ria­na (to­dos re­cor­da­mos a Nicole Kid­man in­ter­pre­tan­do es­te pa­pel en la pe­lí­cu­la de 1997), ten­drá en es­tas pá­gi­nas de Ban­vi­lle una se­gun­da opor­tu­ni­dad pa­ra reha­cer su vi­da. Una Isa­bel más vie­ja y más sa­bia que en­tra en es­ce­na pa­ra tra­tar de ven­gar­se de los que la trai­cio­na­ron. Jun­to a ella des­fi­lan los per­so­na­jes ori­gi­na­les: los mal­va­dos Gil­bert Os­mond y la se­ño­ra Mer­le; la di­ver­ti­da periodista Hen­riet­ta Stack­po­le, o su hi­jas­tra, Pansy Os­mond, ade­más de los pre­ten­dien­tes Cas­par Good­wood y Lord War­bur­ton. Pe­ro apa­re­cen tam­bién otros de nue­vo cu­ño que sin em­bar­go en­ca­jan a la per­fec­ción en la trama, co­mo la don­ce­lla Stai­nes o la se­ño­ri­ta Ja­ne­way, fe­mi­nis­ta y ve­ge­ta­ria­na, con las que Isa­bel crea­rá fir­mes alian­zas en su ca­mino ha­cia la re­van­cha.

Ban­vi­lle nos ofre­ce una he­roí­na com­ple­ja, más cal­cu­la­do­ra y to­da­vía egó­la­tra, que ten­drá que asu­mir sus erro­res pa­sa­dos. Nos re­ser­va tam­bién al­gu­na sor­pre­sa ines­pe­ra­da so­bre to­do en re­la­ción a la evo­lu­ción del per­so­na­je de Pansy, la hi­jas­tra de Isa­bel.

El li­bro es un ejem­plo de lo que un gran escritor pue­de ha­cer cuan­do se sien­ta a es­cri­bir: cual­quier co­sa. Cuen­ta Ban­vi­lle que tu­vo la fuer­te ten­ta­ción de dar­le un fi­nal fe­liz a la his­to­ria en­vian­do a Isa­bel Ar­cher de re­gre­so a su Es­ta­dos Uni­dos na­tal en com­pa­ñía de su nue­vo ama­do y to­dos a co­mer per­di­ces, pe­ro su­po con­te­ner­se a tiem­po. Afor­tu­na­da­men­te el au­tor vuel­ve a de­jar la puer­ta de la his­to­ria en­tre­abier­ta pa­ra que otro ma­go de las le­tras (él con­fía en que es­ta vez sea una mu­jer) pue­da dar una ter­ce­ra opor­tu­ni­dad a es­ta he­roí­na de 137 años. ¡Oja­lá!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.