Do­ña Emi­lia se ha­ce gó­ti­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS -

A Emi­lia Pardo Ba­zán en Ga­li­cia no le pres­ta­mos de­ma­sia­da aten­ción. Ya es­tá di­cho aquí que vie­ne sien­do una cos­tum­bre an­ces­tral. Tam­bién pa­sa­mos bas­tan­te de Ce­la, Va­lle-In­clán, Wen­ces­lao o Ju­lio Cam­ba. To­tal, qué más da. Do­ña Emi­lia so­lo era la me­jor na­rra­do­ra es­pa­ño­la del si­glo XIX. Y no­so­tros, en cues­tión de es­cri­to­res, va­mos tan so­bra­dos que po­de­mos arrum­bar en el des­ván a es­tos au­to­res y a quien ha­ga fal­ta.

Por eso me ha sor­pren­di­do ver que la ex­ce­len­te an­to­lo­gía de sus Cuen­tos gó­ti­cos, pu­bli­ca­da por el se­llo Uve Books, es­tá im­pre­sa en Ga­li­cia. Una fe­liz no­ti­cia que tal vez —so­lo tal vez— abra un nue­vo sen­de­ro en la re­cu­pe­ra­ción y res­ca­te de nues­tras gran­des fir­mas.

En es­ta se­lec­ción apa­re­cen re­la­tos ya co­no­ci­dos, pe­ro que an­dan dis­per­sos por di­fe­ren­tes se­llos y co­lec­cio­nes, co­mo El vam­pi­ro, un sub­gé­ne­ro en el que do­ña Emi­lia —co­mo en tan­tas co­sas— tam­bién fue pio­ne­ra. Apa­re­cen sa­caún­tos, es­pec­tros y nues­tros ama­dos ce­men­te­rios. Por­que en Ga­li­cia lo que sí mi­ma­mos son nues­tros cam­po­san­tos y aún con­ser­va­mos la sa­na cos­tum­bre de ir al me­nos un día a la se­ma­na a char­lar con nues­tros muer­tos.

Nos ha­bla do­ña Emi­lia, con su ma­ra­vi­llo­sa pro­sa, ple­na de ma­ti­ces y de­ta­lles que la ha­cen úni­ca e irre­pe­ti­ble, del des­tri­pa­dor de an­ta­ño, de una re­su­ci­ta­da, de un sui­ci­dio, del azar que pue­de lle­var a un di­fun­to des­de un hu­mil­de ni­cho a des­can­sar en un ines­pe­ra­do mau­so­leo, de fan­tas­mas o de có­mo una sim­ple ca­na pue­de con­tar­nos mu­chas más co­sas de las que po­da­mos ima­gi­nar.

Hay que re­en­con­trar­se con la pro­sa de Pardo Ba­zán, un te­so­ro inago­ta­ble que su­pera cual­quier eti­que­ta que se le quie­ra po­ner pa­ra re­du­cir­la —co­mo, por ejem­plo, la del na­tu­ra­lis­mo que, en es­te vo­lu­men vue­la li­te­ral­men­te por los aires— y de­jar­la en los anaque­les de los es­tu­dio­sos. La obra de do­ña Emi­lia es­tá vi­va y se de­ja leer con un placer in­só­li­to en es­tos tiem­pos. Por eso, hay que abrir es­te li­bro por la pá­gi­na 29 y acep­tar su in­vi­ta­ción: «En­trad con­mi­go va­le­ro­sa­men­te en la zo­na de som­bra del al­ma».

CUEN­TOS GÓ­TI­COS AU­TO­RA EMI­LIA PARDO BA­ZÁN EDI­TO­RIAL UVE BOOKS. 152 PÁ­GI­NAS; 19 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.