Or­ti­guei­ra, 40 años de Mun­do Cel­ta

El fes­ti­val folk de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia se creó en 1978 y, tras un pa­rón, re­na­ció en 1995. Mi­les de «fol­kies» to­man la vi­lla y el pi­nar de Mo­rou­zos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA / EL FESTIVAL DE ORTIGUEIRA - TEX­TO: ANA F. CU­BA

Na­ció ha­ce 40 años, pe­ro en reali­dad cum­ple 34. El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal do Mun­do Cel­ta sur­gió en 1978 en Or­ti­guei­ra, del em­pe­ño de Xa­vier Ga­rro­te, que pre­si­día la Es­co­la de Gai­tas. «Non foi un­ha idea ori­xi­nal mi­ña, se­nón de to­do o equi­po di­rec­ti­vo, que­ria­mos dar­lle un­ha vi­sión máis cul­tu­ral e máis glo­bal á es­co­la», pre­ci­sa. «Na­quel po­bo en bran­co e ne­gro ha­bía ne­ce­si­da­de de di­ver­sión», evo­ca Ja­vier Ma­rías, otro «in­cons­cien­te». «Vi­ña­mos do fi­nal da di­ta­du­ra, o folk es­ta­ba na­cen­do en Ga­li­cia, em­pe­za­ba a ha­ber ban­das de gai­tas...», apun­ta Álvaro Fer­nán­dez Polo, otro in­te­gran­te del gru­po.

La pri­me­ra eta­pa du­ró has­ta 1987 y en 1995 se reanu­dó, de la mano «dos tres mos­que­tei­ros», co­mo se ca­li­fi­ca a sí mis­ma Lo­li Pé­rez, ar­tí­fi­ce del re­na­cer del Mun­do Cel­ta, jun­to a Raúl Pi­ñei­ro, ya fa­lle­ci­do, y Juan Cao. «Or­ti­guei­ra ti­ña fa­me de fes­ti­val», re­su­me la ani­ma­do­ra so­cio­cul­tu­ral de en­ton­ces en el Con­ce­llo. «El 90 % de los ve­ci­nos que­rían el fes­ti­val y el 90 % de los ve­ci­nos han par­ti­ci­pa­do en él al­gu­na vez en su vi­da; el que no cla­va­ba una pun­ta, da­ba de co­mer», se­ña­la Cao, or­gu­llo­so del ca­mino an­da­do por el Mun­do Cel­ta, que vol­ve­rá a ates­tar de fol­kies la vi­lla y el pi­nar de Mo­rou­zos, don­de se instala la acam­pa­da, del 12 al 15 de ju­lio. Y ya van 34 edi­cio­nes.

«Ca­llou dun­ha ma­nei­ra in­cri­ble e foi xer­mo­lo dou­tros fes­ti­vais e ac­ti­vi­da­des, é un­ha sa­tis­fac­ción que se man­te­ña», re­cal­ca Ga­rro­te, que va­ti­ci­na «lon­ga vi­da pa­ra o fes­ti- val, po­la re­per­cu­sión cul­tu­ral que su­pón en Or­ti­guei­ra e en Ga­li­cia, e polos be­ne­fi­cios pa­ra to­da a zo­na». Los de­trac­to­res, si los hay, guar­dan si­len­cio, mien­tras en la lo­ca­li­dad or­te­ga­na ya se pal­pa el fes­ti­val, en ban­de­ro­las y car­te­les, y tam­bién en las tien­das, que se abas­te­cen de ví­ve­res y be­bi­das, y los ba­res, que re­lle­nan ne­ve­ras y planifican tur­nos.

MÚ­SI­CA Y VI­DA

Ade­más de la ban­da de Yves Lam­bert, una de las ca­be­zas de car­tel, los cán­ta­bros Bru­ma Folk, los bur­ga­le­ses The Ta­ver­ners y los po­la­cos Bel­tai­ne abri­rán el Mun­do Cel­ta del 2018, el jue­ves. Los tres com­pi­ten en el cer­ta­men Ru­nas, de ban­das no­ve­les, por un pues­to en el 2019. La no­che la ce­rra­rá Ímar, un gru­po de Glas­gow, con al­ma ir­lan­de­sa. El vier­nes su­birán al es­ce­na­rio los fun­da­do­res, la Es­co­la de Gai­tas de Or­ti­guei­ra, que abre ca­da año el fes­ti­val; y sonarán las gai­tas de The Na­tio­nal Youth Pi­pe Band of Scotland, for­ma­da por cha­va­les de en­tre 10 a 25 años. La ban­da Ki­la, con­si­de­ra­da una de las más in­no­va­do­ras de la mú­si­ca ir­lan­de­sa, da­rá paso al gai­te­ro as­tu­riano Ru­bén Al­ba.

La fuer­za de Os d’Abai­xo, com­pos­te­la­nos, lle­ga­rá al Mun­do Cel­ta el sá­ba­do, an­tes de que Mi­lla­doi­ro re­gre­se a ca­sa, una vez más, y es­ta con dis­co nue­vo, Atlán­ti­co. La no­che se des­pe­di­rá tar­de, con la ban­da ir­lan­de­sa de Ga­briel G. Di­ges. La úl­ti­ma ve­la­da de 2018 arran­ca­rá con la for­ma­ción de gai­tas tra­di­cio­nal Ai­ri­ños de Fe­ne, pa­ra en­gan­char con Lú­na­sa, «el gru­po acús­ti­co ir­lan­dés con más fuer­za», y The Cel­tic So­cial Club, que mez­cla las me­lo­días cel­tas de Bretaña, Ir­lan­da, Es­co­cia y As­tu­rias. El Mun­do Cel­ta es mú­si­ca y, por en­ci­ma de to­do, pu­ra vi­da.

FOTO: ÁN­GEL MAN­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.