Allí don­de la mú­si­ca ejer­ce de guía

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . FESTIVAL RIBEIRA SACRA - TEX­TO: CARLOS CRES­PO

No es des­de lue­go un fes­ti­val al uso. El 17° Ri­bei­ra Sa­cra aú­na gas­tro­no­mía, vino, pa­tri­mo­nio y mú­si­ca. Con 20 ar­tis­tas re­par­ti­dos en 12 es­ce­na­rios de 6 con­ce­llos de la Ri­bei­ra Sa­cra du­ran­te dos fi­nes de se­ma­na DEL 27 AL 29 DE JU­LIO Y 4 Y 5 DE AGOS­TO. DI­VER­SOS ES­PA­CIOS DE LA RI­BEI­RA SA­CRA

Lo de lla­mar­le fes­ti­val pue­de re­sul­tar un con­ven­cio­na­lis­mo acep­ta­ble has­ta que se dé con la de­fi­ni­ción que en ver­dad en­ca­je con lo que pro­po­ne el 17° Ri­bei­ra Sa­cra. No va a ser fá­cil en­con­trar­la por­que es­ta ci­ta, que es­te año ce­le­bra su se­gun­da edi­ción, no guar­da pa­re­ci­do con nin­gu­na otra del ca­len­da­rio fes­ti­va­le­ro na­cio­nal. Co­mo señala su di­rec­tor, Carlos Ma­ti­lla, «el 17° Ri­bei­ra Sa­cra no se pue­de ex­pli­car, hay que vi­vir­lo». Aun así in­ten­ta­re­mos de des­en­tra­ñar al­gu­nas de las claves que se es­con­den tras su pro­pues­ta y de des­ve­lar lo que acon­te­ce­rá en la Ri­bei­ra Sa­cra el úl­ti­mo fin de se­ma­na de ju­lio y el pri­me­ro de agos­to.

Cua­tro son los pi­la­res so­bre los que se asien­ta la pro­pues­ta y la fi­lo­so­fía del 17° Ri­bei­ra Sa­cra: la mú­si­ca, el pa­tri­mo­nio, la gas­tro­no­mía y el vino. Cier­to es que es el apar­ta­do mu­si­cal el prin­ci­pal re­cla­mo del even­to pe­ro es­te se­ría ab­so­lu­ta­men­te in­con­ce­bi­ble sin el esen­cial com­ple­men­to que su­po­nen sus otras tres ver­tien­tes. «Un fes­ti­val pa­ra un te­rri­to­rio», pro­cla­man en su ma­te­rial pro­mo­cio­nal. «No es un es­lo­gan, es una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios», ma­ti­za su di­rec­tor.

Y es que mu­chas son las sin­gu­la­ri­da­des del 17° Ri­bei­ra Sa­cra. Qui­zá la más lla­ma­ti­va sea su con­di­ción iti­ne­ran­te. Sus ac­ti­vi­da­des y sus con­cier­tos se desa­rro­llan en 12 es­ce­na­rios ubi­ca­dos en seis con­ce­llos de la Ri­bei­ra Sa­cra. «Por­que el ob­je­ti­vo no es so­lo la ce­le­bra­ción de los es­pec­tácu­los sino la pues­ta en va­lor de los es­ce­na- rios que los aco­gen», ex­pli­ca Ma­ti­lla.

Y no es pa­ra me­nos. Los con­cier­tos del 17° Ri­bei­ra Sa­cra tie­nen por pri­vi­le­gia­dos es­ce­na­rios lu­ga­res tan in­fre­cuen­tes co­mo el Pa­ra­dor de Mon­for­te (don­de ac­tua­rán Co­que Ma­lla, Woods, Fuc­kai­ne, Free­do­nia y Puer­to Can­de­la­ria) y el de San­to Es­te­vo (Ele), tan es­pec­ta­cu­la­res y re­mo­tos co­mo el mi­ra­dor de San­tior­xo (don­de se es­cu­cha­rán los so­ni­dos de El­vis Per­kins, Glo­ria, Ghost Beast), tan re­pre­sen­ta­ti­vos co­mo las bo­de­gas Re­gi­na Via­rium ( Mor­gan, Mu­je­res, The Har­ves­ters), Al­guei­ra (Ten Fé) y Vía Ro­ma­na (Holly Mi­ran­da), con tan­ta his­to­ria co­mo el cas­ti­llo de Cas­tro Cal­de­las (Ses y Nas­ta­sia Zür­cher) o tan sin­gu­la­res co­mo los ca­ta­ma­ra­nes de Doa­de (Tul­sa) o el de San­to Es­te­vo (Mounqup).

La ubi­ca­ción y las con­di­cio­nes de es­tos es­pa­cios obli­ga al 17° Ri­bei­ra Sa­cra a li­mi­tar mu­cho su afo­ro. De he­cho pa­ra al­gu­nos de los con­cier­tos ya ape­nas que­dan en­tra­das.

Re­co­no­ce Carlos Man­ti­lla que las di­fi­cul­ta­des de pro­duc­ción que es­ta di­ver­si­dad y va­rie­dad de es­ce­na­rios im­po­ne es so­bre­sa­lien­te. «Son es­pa­cios na­tu­ra­les a los que no­so­tros nos te­ne­mos que adap­tar, no al re­vés. No los po­de­mos ma­ni­pu­lar», co­men­ta. Pe­ro es que en esa in­te­gra­ción na­tu­ral de la mú­si­ca con los es­pa­cios, el pai­sa­je y, por qué no, el pai­sa­na­je se sus­ten­ta bue­na par­te de la esen­cia de es­te fes­ti­val.

En su pri­mer fin de se­ma­na el 17° Ri­bei­ra Sa­cra con­ta­rá con un ser­vi­cio de au­to­bús, a dis­po­si­ción de las per­so­nas que cuen­ten con el abono, que co­nec­ta­rá los dis­tin­tos es­pa­cios que aco­gen los con­cier­tos. Pa­ra el sá­ba­do del se­gun­do fin de se­ma­na los abo­na­dos

dis­pon­drán tam­bién de un au­to­bús que par­ti­rá des­de Ou­ren­se.

EL PLAN­TEL MU­SI­CAL

En el apar­ta­do ar­tís­ti­co el 17° Ri­bei­ra Sa­cra reúne a 20 ar­tis­tas y gru­pos a los que re­sul­ta com­pli­ca­do unir con ne­xos co­mu­nes. «El fes­ti­val atrae a un pú­bli­co muy di­ver­so y mul­ti­cul­tu­ral por­que no so­lo lo ha­ce a tra­vés de la mú­si­ca. Tam­bién vie­ne gen­te in­tere­sa­da por el pai­sa­je, por el vino o por la gas­tro­no­mía. To­do eso nos lle­va a evitar en­ca­si­llar­nos en lo mu­si­cal. Nos in­tere­sa pro­po­ner un discurso mu­si­cal glo­bal en el que ten­gan ca­bi­da ban­das ex­clu­si­vas, co­mo es­te año pue­de ser el ca­so de Woods o El­vis Per­kins, per­fi­les más co­no­ci­dos pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral co­mo Co­que Ma­lla o sor­pre­sas que lo se­rán, se­gu­ro, co­mo Puer­to Can­de­la­ria o Free­do­nia», co­men­ta el di­rec­tor del fes­ti­val. En ese sen­ti­do el plan­tel de ar­tis­tas del 17° Ri­bei­ra Sa­cra con­for­ma una suer­te de ro­sa de los vien­tos que apun­ta en ca­si to­das las di­rec­cio­nes. La mú­si­ca ga­lle­ga ocu­pa un pa­pel pre­pon­de­ran­te. De nue­vo que­da pa­ten­te la idea de la co­ne­xión con el te­rri­to­rio. Ahí es­ta­rán Ghost Beast (27 ju­lio en el mi­ra­dor San­tior­xo), The Har­vers­ters (27 de agos­to en Re­gi­na Via­rium), De Va­cas y Bi­fan­nah (29 de ju­lio en la pla­za de Es­pa­ña de Chan­ta­da), Ses y Nas­ta­sia Zür­cher (4 agos­to en el cas­ti­llo de Cas­tro Cal­de­las) y Mounqup (4 de agos­to en el ca­ta­ma­rán de San­to Es­te­vo). A ellos se suman ar­tis­tas con­sa­gra­dos de la es­ce­na na­cio­nal co­mo Co­que Ma­lla (28 ju­lio) y fi­gu­ras que ha­ce tiem­po que su­pe­raron la con­di­ción de emer­gen­tes co­mo Mor­gan (27 ju­lio), Tul­sa, Free­do­nia, Fuc­kai­ne y Mu­je­res (28 ju­lio), Ele (4 agos­to) o Los Hermanos Cu­be­ro (4 agos­to).

En el apar­ta­do in­ter­na­cio­nal so­bre­sa­le la pre­sen­cia de la ban­da es­ta­dou­ni­den­se de folk rock Woods (28 ju­lio), quie­nes úni­ca­men­te rea­li­za­rán dos con­cier­tos en Es­pa­ña. En esa mis­ma di­rec­ción, a ca­ba­llo en­tre la nue­va can­ción de au­tor nor­te­ame­ri­ca­na, el folk y el in­die se si­túan las pro­pues­tas del neo­yor­quino El­vis Per­kins y de la can­tau­to­ra de De­troit Holly Mi­ran­da (29 ju­lio). El apar­ta­do in­ter­na­cio­nal se com­ple­ta con el com­bo fran­cés Glo­ria (27 ju­lio) y la explosión so­no­ra de los siem­pre fes­ti­vos co­lom­bia­nos Puer­to Can­de­la­ria y el dúo lon­di­nen­se in­die pop Ten Fé (28 ju­lio).

EX­PE­RIEN­CIAS

Más allá del apar­ta­do mu­si­cal e in­ci­dien­do en esa per­ma­nen­te y esen­cial idea de co­nec­tar al pú­bli­co con la reali­dad so­cial, cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca del te­rri­to­rio, el 17° Ri­bei­ra Sa­cra pro­gra­ma tam­bién una serie de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las o «ex­pe­rien­cias» co­mo ca­tas-con­cier­to, vi­si­tas guia­das a bo­de­gas, ca­tas a cie­gas, me­nús ar­mo­ni­za­dos y un con­cur­so de crea­ción de cóc­te­les con ver­mú.

Es­te con­cep­to de fes­ti­val no se pue­de ex­pli­car, hay que vi­vir­lo

CÉ­SAR QUIÁN

EDUARDO PÉ­REZ

MÓ­NI­CA IRAGO

1 Los Hermanos Cu­be­ro ac­túan el sá­ba­do 3 en la Ade­ga Ve­lla. 2 Co­que Ma­lla, Free­do­nia (3) y Puer­to Can­de­la­ria

(7) es­ta­rán en el Pa­ra­dor de Mon­for­te el 28 de ju­lio. 4 Ele ac­túa el 4 de agos­to en el Pa­ra­dor de San­to Es­te­vo. 5 Nas­ta­sia Zü­cher y Ses (6) ac­túan en el cas­ti­llo de Cas­tro Cal­de­las el 4 de agos­to.

RUBÉN PRIE­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.