Van­guar­dia pa­ra las me­jo­res vian­das de Ga­li­cia

El res­tau­ran­te Por­ta do Vi­ño cuen­ta con una de las pro­pues­tas cu­li­na­rias más in­tere­san­tes de Com­pos­te­la. Un vie­jo lo­cal, res­tau­ra­do con ta­len­to y gus­to, aco­ge una ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca que apli­ca la van­guar­dia a las me­jo­res vian­das de Ga­li­cia.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Restaurantes - TEX­TO XO­SÉ AMA­DOR LÓPEZ FO­TOS SAN­DRA ALON­SO

El equi­po gas­tro­nó­mi­co que en­ca­be­za Ale­jan­dro No­vo Pé­rez —que vie­ne del Zu­be­roa, uno de los res­tau­ran­tes con es­tre­lla Mi­che­lín—, con Domingo No­vais y Mi­guel Ten­rei­ro, desa­rro­lla dia­ria­men­te re­ce­tas que re­fuer­zan la ca­li­dad del pro­duc­to de Ga­li­cia. Des­de Por­ta do Vi­ño no as­pi­ran a re­vo­lu­cio­nar la gas­tro­no­mía de la ca­pi­tal ga­lle­ga, sino a mos­trar co­mo un equi­po con un je­fe de co­ci­na cur­ti­do en ex­pe­rien­cias en dis­tin­tos paí­ses (en In­gla­te­rra, Ale­ma­nia o Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos), con mu­cho ta­len­to y con bue­nos pro­fe­sio­na­les en to­da la ca­de­na de va­lor, es ca­paz de con­se­guir que los co­men­sa­les dis­fru­te­mos de agra­da­bles ve­la­das con una co­ci­na de tem­po­ra­da que apro­ve­cha los to­ques de crea­ti­vi­dad pa­ra dar va­lor aña­di­do a los pla­tos más sen­ci­llos. To­do ello ha si­do po­si­ble gra­cias a la apues­ta de una em­pre­sa­ria co­mo Gloria Va­lla­da­res Hernández, con ex­pe­rien­cia en la ges­tión y en re­sis­tir los em­ba­tes que ca­rac­te­ri­zan la vida del sec­tor me­dian­te la eje­cu­ción de un pro­yec­to en el que con­fía y en el que po­ne to­da su ilu­sión y buen ha­cer. El pa­so del tiem­po va­lo­ra­rá su op­ción.

La pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca cre­ce a la som­bra de un lo­cal bien res­tau­ra­do ba­jo la di­rec­ción de Gonzalo Cre­cen­te y unas pin­tu­ras de Ale­xan­dro que re­vi­ta­li­zan el mar­co del his­tó­ri­co edi­fi­cio, en pleno cen­tro de San­tia­go. La ubi­ca­ción cuen­ta, pe­ro tam­bién el ser­vi­cio es­me­ra­do y la ilu­sión que se trans­mi­te a las per­so­nas que en­tran en el lo­cal pa­ra dis­fru­tar de una bue­na ve­la­da.

Por­ta do Vi­ño tie­ne co­mo bu­que in­sig­nia va­rios pla­tos de una co­ci­na tra­di­cio­nal re­fi­na­da. En su ofer­ta des­ta­ca des­de del pul­po de la ría a la pa­rri­lla con que­ne­fa de gre­lo cre­mo­so y emul­sión de pi­mien­to (un pla­to muy lo­gra­do, con una ex­ce­len­te com­bi­na­ción de sa­bo­res y unos gre­los sua­ves) has­ta las os­tras a la plan­ta con ge­la­ti­na de al­gas y es­pu­ma de hi­no­jo y cí­tri­cos, las mil­ho­jas de ma­ni­ta de cerdo, se­ta con­fi­ta­da y man­za­na ca­ra­me­li­za­da con cre­ma de ca­la­ba­za. Y en los pos­tres po­de­mos pro­bar de un ti­ra­mi­sú de bi­ca ga­lle­ga, que­so de O Ce­brei­ro y li­cor ca­fé o un bo­nof­fe con dul­ce de le­che, na­ta y ga­lle­ga de fac­tu­ra ex­cep­cio­nal. El tán­dem for­ma­do por Ale­jan­dro No­vo y Gloria Va­lla­da­res ha con­se­gui­do ven­cer el desafío de con­ver­tir el es­ta­ble­ci­mien­to en un re­fe­ren­te de la me­jor gas­tro­no­mía que pue­de de­gus­tar­se en la ca­pi­tal ga­lle­ga en es­tos mo­men­tos. El je­fe de co­ci­na, aman­te de las téc­ni­cas de van­guar­dia, pro­cla­ma el éxi­to de una co­ci­na tra­di­cio­nal con tin­tes mo­der­nos, que tie­ne en cuen­ta el calendario de tem­po­ra­da y que afron­ta desafíos. Sus pa­la­bras cuen­tan con el res­pal­do de una em­pre­sa­ria que con­fía que el es­fuer­zo y la te­na­ci­dad per­mi­tan man­te­ner la bue­na sen­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.