La mar­ca Es­pa­ña triun­fa

IG­NA­CIO RO­BLA DI­REC­TOR EX­POR­TA­CIÓN VI­NOS DE AR­GAN­ZA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Ig­na­cio Ro­bla, di­rec­tor de ex­por­ta­ción de Vi­nos de Ar­gan­za, des­ve­la las cla­ves de la ven­ta ex­te­rior

En la ex­por­ta­ción es fun­da­men­tal ase­gu­rar la ca­li­dad, con­ti­nui­dad y fi­de­li­dad ”

Aún con las ma­le­tas en la mano pro­ce­den­te de Dus­sel­dorf, don­de se ce­le­bró ProWein, la mues­tra de vi­nos más im­por­tan­te del mun­do, Ig­na­cio Ro­bla nos ha­bla del re­co­no­ci­mien­to que tie­nen los vi­nos es­pa­ño­les y de los mu­chos con­tac­tos que se ha­cen en es­ta fe­ria «pa­ra ven­der siem­pre con pre­cau­ción, ya que la ex­por­ta­ción tie­ne que ser un com­ple­men­to, nun­ca el ob­je­ti­vo»

Se­gún da­tos del Ob­ser­va­to­rio Es­pa­ñol del Mer­ca­do del Vino, re­fe­ri­dos a 2016, Es­pa­ña li­de­ra el ran­king de paí­ses ex­por­ta­do­res de vi­nos en el mun­do, lle­gan­do a ca­si los 30 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, aun­que en fac­tu­ra­ción es­ta­mos muy por de­ba­jo de Fran­cia e Ita­lia, por ejem­plo. «Es­ta si­tua­ción se pro­du­ce- ex­pli­ca Ig­na­cio Ro­bla, di­rec­tor de mer­ca­do ex­te­rior de Vi­nos de Ar­gan­za- por­que aún no con­se­gui­mos ha­cer mar­ca. Se ven­de mu­cho vino, (una bue­na par­te a gra­nel, que in­clu­so em­bo­te­llan otros paí­ses), pe­ro lle­ga­mos más tar­de al mer­ca­do y te­ne­mos que com­pe­tir, fun­da­men­tal­men­te, por pre­cio, por­que ca­li­dad ya ofre­ce­mos. De to­das for­mas la si­tua­ción si es­tá cam­bian­do, por­que he­mos con­se­gui­do po­si­cio­nar me­jor los pre­cios y au­men­tar la ven­ta de vi­nos eti­que­ta­dos, dis­mi­nu­yen­do los gra­ne­les». Y pa­ra co­rro­bo­rar lo que di­ce Ro­bla es­tá el in­for­me de los 11 pri­me­ros me­ses del pa­sa­do 2016 en el que se cons­ta­ta un des­cen­so del 7% en el vo­lu­men de vino es­pa­ñol ex­por­ta­do (gra­ne­les), pe­ro un le­ve au­men­to del 0,4% en tér­mi­nos de va­lor. Son 154 mi­llo­nes me­nos de li­tros de vino ex­por­ta­do res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2015, que ge­ne­ra­ron sin em­bar­go 10,3 mi­llo­nes de eu­ros más de in­gre­sos. El ne­go­cio to­tal del pa­sa­do año es­tá ya en más de los 3.000 mi­llo­nes de eu­ros.

—¿Qué es lo que más se va­lo­ra en el ex­te­rior de los vi­nos es­pa­ño­les?

—Es­pe­cial­men­te su pe­cu­lia­ri­dad por­que son dis­tin­tos a to­dos, aun­que se ela­bo­ren con las mis­mas va­rie­da­des. Y que me­jor ejem­plo que la Go­de­llo, una uva que es­tá de mo­da y que se­du­ce por su fru­tuo­si­dad y sus aro­mas o la Men­cía, con la que se con­si­gue un vino real­men­te úni­co, que pue­de abar­car des­de la par­te baja de la ta­bla de pre­cios, has­ta la ci­ma de los vi­nos tin­tos. Creo que es­ta­mos ha­cien­do bien las co­sas y po­co a po­co es­tá dan­do sus fru­tos.

—¿En que paí­ses se ven­den me­jor sus vi­nos del Bier­zo? ¿Eu­ro­peos, ame­ri­ca­nos o asiá­ti­cos?

—No es fá­cil la res­pues­ta por­que, aun­que el mer­ca­do ex­te­rior sig­ni­fi­ca pa­ra no­so­tros el 40%, hay que se­ña­lar que lo te­ne­mos muy di­ver­si­fi­ca­do, ya que ven­de­mos en 40 paí­ses. Si nos re­fe­ri­mos a Eu­ro­pa hay que ha­blar de mer­ca­dos im­por­tan­tes co­mo Ale­ma­nia, Fran­cia o Reino Uni­do. Si nos va­mos a Asia te­ne­mos gran­des clien­tes en Ja­pón, don­de las ca­rac­te­rís­ti­cas de nues­tros vi­nos cumplen to­das sus ex­pec­ta­ti­vas, Co­rea y Chi­na y en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, EE.UU es qui­zás nues­tro me­jor clien­te en el mun­do y es­ta­mos abrien­do vías pro­me­te­do­ras en la Re­pú­bli­ca Dominicana y otros paí­ses del Ca­ri­be, por ci­tar so­la­men­te un ejem­plo y lo más in­me­dia­to. De to­das for­mas quie­ro re­sal­tar que el co­mer­cio ex­te­rior no es la so­lu­ción, sino un com­ple­men­to y que to­do lo que ha­ga­mos en paí­ses ex­tran­je­ros, lo te­ne­mos que con­so­li­dar con ca­li­dad, por­que es fun­da­men­tal la fi­de­li­za­ción. Afor­tu­na­da-

men­te no­so­tros lo es­ta­mos con­si­guien­do y así cons­tan­te­men­te lle­gan a nues­tra bo­de­ga clien­tes e im­por­ta­do­res que quie­ren co­no­cer nues­tras vi­ñas y los mé­to­dos de ela­bo­ra­ción. La com­pe­ten­cia es muy agre­si­va y te­ne­mos que cui­dar to­dos los de­ta­lles. Uno de ellos, sin du­da, es in­ten­tar man­te­ner e ir ele­van­do pro­gre­si­va­men­te los pre­cios ac­tua­les y so­bre to­do ven­der mu­cho más vino eti­que­ta­do, con­so­li­dan­do, de es­ta for­ma, la mar­ca Es­pa­ña y las cua­li­da­des di­fe­ren­cia­do­ras de los vi­nos es­pa­ño­les.

—Su­pon­go que, de cual­quier for­ma, pri­me­ro se­rá el mer­ca­do es­pa­ñol

—Por su­pues­to. Esa es la ga­ran­tía de es­te ne­go­cio. No­so­tros te­ne­mos una gran pe­ne­tra­ción en Cas­ti­lla León, As­tu­rias, Ga­li­cia, País Vas­co, Ma­drid, Bar­ce­lo­na y An­da­lu­cía. En Ga­li­cia es­ta­mos muy bien en el ca­nal mi­no­ris­ta, pe­ro te­ne­mos una asig­na­tu­ra pen­dien­te en la hos­te­le­ría, que pen­sa­mos apro­bar de­fi­ni­ti­va­men­te con el lan­za­mien­to de nues­tro vino más al­to de ga­ma, co­mo va a ser el La­gar de Ro­bla 4 Her­ma­nos, ela­bo­ra­do con uvas es­co­gi­das de nues­tras pro­pie­da­des y 10 me­ses en ba­rri­ca de ro­ble. Es, co­mo de­ci­mos en bo­de­ga, un vino de pre­mio. Y es­te jo­ven em­pre­sa­rio, car­ga­do de ilu­sio­nes, aman­te de es­te mun­do del vino y con­tan­do siem­pre con la ex­pe­rien­cia y la con­fian­za que le da te­ner a su pa­dre Víctor a su la­do, nos si­gue con­tan­do sus ex­pe­rien­cias, los pro­yec­tos más in­me­dia­tos, los im­por­ta­do­res que co­no­ció en ProWein...

Ig­na­cio Ro­bla asis­te re­gu­lar­men­te a las ntes fe­rias del mun­do «por­que es la gran opor­tu­ni­dad de ini­ciar re­la­cio­nes con gen­tes del vino de mu­chos paí­ses». En la fo­to­gra­fía, pri­me­ro ha, con Jo­sé Pe­ñín y el im­por­ta­dor ja­po­nés Nel­son Aka­gi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.