Mil Ríos, por­que el go­de­llo es­tá de mo­da

Ha­ce 18 años en Chan­ta­da na­cía Vía Ro­ma­na, un Men­cía de la Ri­bei­ra Sa­cra que, co­mo di­ce Juan Luis Mén­dez, su au­tor, «es un vino que no en­tien­de de pri­sas». Aho­ra y pa­ra am­pliar su ofer­ta, es­ta bo­de­ga com­pró otra en Pe­tín, Te­rri­ña, en la que ela­bo­ran Mil R

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Bodega - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Con un nom­bre ins­pi­ra­do en la de­fi­ni­ción que de su tie­rra hi­zo Ál­va­ro Cun­quei­ro, na­ce Mil Ríos, Go­de­llo y Men­cía de Val­deo­rras, «ya que to­do lo que ha­ce­mos es ins­pi­ra­do en Ga­li­cia», ex­pli­ca Juan Luís Mén­dez, pro­pie­ta­rio de su nue­va bo­de­ga Te­rri­ña, que aún es­tá en cons­truc­ción en Pe­tín y de la que ya sa­le es­te nue­vo vino de la aña­da 2014. No es la pri­me­ra in­cur­sión que en es­ta de­no­mi­na­ción ha­ce la bo­de­ga chan­ta­di­na, por­que des­de ha­ce unos años ya ela­bo­ra­ban, aun­que en una bo­de­ga aje­na, su Go­de­llo Ver­des Cas­tros que, con su bue­na aco­gi­da en el mer­ca­do, «ani­mó a se­guir en esa de­no­mi­na­ción-aña­de el bo­de­gue­ro- por­que la uva Go­de­llo es­tá de mo­da. Hay una fal­sa le­yen­da que ha­bla que los blan­cos tie­nen que ser del año, pe­ro la me­jor mues­tra de que eso no es así es­tá en es­te Mil Ríos, que hi­zo una crian­za so­bre sus lías y des­pués se re­don­deó en bo­te­lla. Si es­tá bien ela­bo­ra­do, un blan­co aguan­ta e in­clu­so me­jo­ra, du­ran­te mu­chos años. Nues­tro vino tie­ne una muy bue­na es­truc­tu­ra y aguan­ta y evo­lu­cio­na muy bien. Quie­ro des­ta­car el gran tra­ba­jo que hi­cie­ron nues­tros téc­ni­cos, Paula, Lu­cía y Ós­car, no so­la­men­te con es­tos dos nue­vos vi­nos, sino tam­bién con el lan­za­mien­to, ha­ce unos días, de nues­tro vino ve­gano.

—Pe­ro ¿que es un vino ve­gano? ¿Dón­de es­tán los pro­duc­tos de ori­gen ani­mal, le­che o hue­vos?

—En la cla­ri­fi­ca­ción, que se sue­le ha­cer con cla­ra de hue­vo. Na­die ha­bía caí­do en eso has­ta que nues­tra di­rec­to­ra téc­ni­ca nos di­jo que no po­día tomar vino por ese mo­ti­vo. Y eso, pen­san­do en que ha­bría mi­llo­nes de per­so­nas en sus mis­mas cir­cuns­tan­cias, nos ani­mó a se­guir ese ca­mino. Hi­ci­mos mu­chas prue­bas y ex­pe­ri­men­tos, has­ta que nos sor­pren­dió que los gui­san­tes ha­cían la misma fun­ción, sin in­cu­rrir en ese pro­ble­ma. Apli­ca­mos la ex­pe­rien­cia a nues­tro Vía Ro­ma­na, aña­da del 2015 y el re­sul­ta­do fue ex­cep­cio­nal.

—¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias en­tre uno y otro a la ho­ra de ca­tar­lo?

—Si se di­fe­ren­cia en al­go es en una ma­yor sua­vi­dad, aun­que hay que te­ner en cuen­ta que la aña­da del 2015 fue real­men­te ex­tra­or­di­na­ria. A par­tir de aho­ra va­mos a ex­ten­der es­ta prác­ti­ca a otros vi­nos. Con ello pre­ten­de­mos am­pliar nues­tra cuo­ta de mer­ca­do y co­la­bo­rar en la me­jo­ra de la sa­lud. La ex­pec­ta­ción que se ge­ne­ró fue enor­me, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal y del ex­tran­je­ro nos lla­ma­ron gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos pa­ra in­tere­sar­se por es­te vino. Es­ta­mos muy ilu­sio­na­dos.

—¿Có­mo de­fi­ne el Mil Ríos?

—El Go­de­llo es un vino blan­co mo­no­va­rie­tal de in­ten­so y ele­gan­te aro­ma, fres­co, es­truc­tu­ra­do y com­ple­jo, que ex­pre­sa con sin­ce­ri­dad el inigua­la­ble ca­rác­ter de la va­rie­dad. La li­ge­ra crian­za fi­nal en de­pó­si­to, con me­ci­do de lías fi­nas, in­cre­men­ta su com­ple­ji­dad aro­má­ti­ca, con­fi­rién­do­le ade­más vo­lu­men y lon­gi­tud. El Men­cía tam­bién de la D.O Val­deo­rras, es un tin­to mo­no­va­rie­tal sa­bro­so, fres­co y ele­gan­te. Una cui­da­do­sa se­lec­ción de ra­ci­mos, se­gui­da por ma­ce­ra­ción pre­fer­men­ta­ti­va en frío y fer­men­ta­ción a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da, per­mi­tie­ron ob­te­ner, tras el pren­sa­do sua­ve de la pas­ta, un vino lleno de ma­ti­ces, fiel re­fle­jo de la va­rie­dad y vi­ñe­do del que pro­ce­de.

UNA EXI­TO­SA TRA­YEC­TO­RIA FA­MI­LIAR

To­do co­men­zó ha­ce 77 años, cuan­do Manuel Mén­dez y Ma­ru­ja Otero fun­da­ron «Ca­sa Pe­nou­zos», un es­ta­ble­ci­mien­to de­di­ca­do a la hos­te­le­ría y ven­ta de vi­nos de Chan­ta­da y la Ri­bei­ra Sa­cra. Años des­pués y ya con sus hi­jos, Javier y Juan, de­ci­den de­di­car­se ple­na­men­te al mun­do del vino y así na­ce la bo­de­ga Pe­nou­zos. Vi­ní­co­la de Chan­ta­da, la pri­me­ra em­pre­sa de la zo­na de­di­ca­da ex­clu­si­va­men­te al vino, se fun­da 36 años des­pués.

Y fi­nal­men­te, en el año 1.996 na­ce Vi­niGa­li­cia, una em­pre­sa que en­glo­ba Vi­ní­co­la de Chan­ta­da y a las nue­vas, Vía Ro­ma­na Ade­gas e Vi­ñe­dos, Bo­de­gas Cer­van­tino y Te­rri­ña; así co­mo to­das las bo­de­gas re­par­ti­das por las dis­tin­tas de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen ga­lle­gas que es­tán con­tro­la­das por el gru­po.

La se­de es­tá en Chan­ta­da, co­ra­zón de la Ri­bei­ra Sa­cra, un área de gran tra­di­ción vi­ti­vi­ní­co­la con una ex­ten­sión de 1.550 hec­tá­reas de vi­ñe­do, que su­po­ne un 5,2% de un sue­lo de­di­ca­do a la vid en Ga­li­cia.

«Ape­nas pa­sa­dos dos años del na­ci­mien­to de Vi­niga­li­cia —ex­pli­ca Juan Luís Mén­dez, su di­rec­tor ge­ne­ral— nues­tra in­mer­sión en los prin­ci­pa­les seg­men­tos de vi­nos de ca­li­dad era ya una reali­dad».

Hoy en día, Vi­niGa­li­cia Gru­po Bo­de­gue­ro se en­car­ga de co­mer­cia­li­zar una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos, des­de vi­nos a gra­nel a los de me­sa em­bo­te­lla­dos; vi­nos de las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen Rias Bai­xas, Ri­bei­ro, Ri­bei­ra Sa­cra y Val­deo­rras, san­grías, tin­tos de ve­rano, aguar­dien­tes y li­co­res.

«So­lo el amor por el mun­do del vino pue­de ex­pli­car la lu­cha y la apues­ta de­ci­di­da ini­cia­da por nues­tros an­ces­tros —aña­de el em­pre­sa­rio— por re­cu­pe­rar la vi­ti­cul­tu­ra his­tó­ri­ca de la zo­na y pro­yec­tar­la con es­pe­ran­zas de fu­tu­ro».

JUAN LUIS

MÉN­DEZ es el con­ti­nua­dor de una sa­ga fa­mi­liar que tu­vo una cla­ra vi­sión de fu­tu­ro y cre­yó en las po­si­bi­li­da­des de Ga­li­cia y en par­ti­cu­lar de La Ri­bei­ra de Sa­cra, pa­ra lle­var los vi­nos ga­lle­gos de ca­li­dad por to­do el mun­do. Hoy es el res­pon­sa­ble de uno de los ma­yo­res gru­pos bo­de­gue­ros de nues­tra Co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.