¿Bus­cas un buen re­ser­va para tus co­mi­das na­vi­de­ñas?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Noticias - TEX­TO MAR TO­RRES

LaNa­vi­dad es la épo­ca ideal para dis­fru­tar en fa­mi­lia, y tam­bién para que­dar bien. Los com­pro­mi­sos gas­tro­nó­mi­cos su­po­nen a ve­ces gran­des que­bra­de­ros de ca­be­za a la ho­ra de ele­gir un buen vino para de­jar sa­tis­fe­chos a to­dos los invitados. El Mar­qués de Ris­cal Re­ser­va 2013 es uno de esos vi­nos con los que es im­po­si­ble que­dar mal, por su ex­ce­len­te ma­ri­da­je con una gran va­rie­dad de pla­tos, es­pe­cial­men­te con las car­nes. Los re­ser­vas de es­ta bo­de­ga se ela­bo­ran, bá­si­ca­men­te, a par­tir de uvas pro­ce­den­tes de vi­ñas de la va­rie­dad tem­pra­ni­llo plan­ta­das an­tes de lo­sa­ños 70, si­tua­das en los me­jo­res sue­los ar­ci­llo-cal­cá­reos de la Rio­ja Ala­ve­sa. Es­ta va­rie­dad so­por­ta bien

Los re­ser­vas de Ris­cal per­ma­ne­cen apro­xi­ma­da­men­te dos años en ba­rri­ca de ro­ble ame­ri­cano»

la crian­za en ma­de­ra y el en­ve­je­ci­mien­to en bo­te­lla gra­cias a su buen equi­li­brio áci­do y a su fi­na ta­ni­ci­dad.

Las va­rie­da­des gra­ciano y ma­zue­lo, cu­yo por­cen­ta­je en la mez­cla no so­bre­pa­sa el 10%, apor­tan fres­cu­ra y vi­ve­za de co­lor. La fer­men­ta­ción se rea­li­za a una tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da de 26ºC con un tiem­po de ma­ce­ra­ción que no so­bre­pa­sa los 12 días.

Los re­ser­vas de Ris­cal per­ma­ne­cen apro­xi­ma­da­men­te dos años en ba­rri­ca de ro­ble ame­ri­cano, con­fi­gu­ran­do un vino que se en­cua­dra den­tro de los cá­no­nes del cla­si­cis­mo rio­jano, fres­co, fino, ele­gan­te y con un gran po­ten­cial de en­ve­je­ci­mien­to.

An­tes de sa­lir al mer­ca­do tie­ne un pe­rio­do mí­ni­mo de afi­na­mien­to en bo­te­lla de un año. Mar­qués de Ris­cal es, pues, una op­ción per­fec­ta para que las co­mi­das o ce­nas na­vi­de­ñas cum­plan con las ex­pec­ta­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.