INS­TRUC­CIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Cocina De Frabisa -

1 FERMENTO. Di­lu­ye la le­va­du­ra en la le­che ti­bia, aña­de el res­to de los in­gre­dien­tes, ama­sa has­ta for­mar una bo­la. Cu­bre con un pa­ño y dé­ja­la has­ta el día si­guien­te. Como es­ta­mos en in­vierno, yo ni la on­go en la ne­ve­ra, la de­jo en la co­ci­na y siem­pre apa­go el ra­dia­dor. Así o ten­go ca­le­fac­ción y que­da per­fec­ta.

2 AL DÍA SI­GUIEN­TE: vier­te la ha­ri­na con la le­che, el azú­car , el agua de azahar y la sal en el va­so del ro­bot con la pa­la mez­cla­do­ra y aña­de la ma­sa del fermento cor­ta­da en tro­zos. Con la má­qui­na en ncio­na­mien­to, aña­de los hue­vos, uno a uno, dan­do tiem­po a que ca­da no se in­te­gre en la ma­sa. Agre­ga la ra­lla­du­ra del li­món y de la na­ran­ja y on­ti­núa mez­clan­do. Cam­bia la pa­la mez­cla­do­ra por el gan­cho ma­sa­dor, ama­sa du­ran­te diez mi­nu­tos y de­ja re­po­sar cin­co mi­nu­tos, are­mos tiem­po a que po­co a po­co se desa­rro­lle el glu­ten. Vuel­ve a oner en fun­cio­na­mien­to el ro­bot y agre­ga la le­va­du­ra, ama­sa 5 inutos, de­ja re­po­sar 10mi­nu­tos. Re­pi­te es­ta ope­ra­ción 3 o 4 ve­ces.

3 En es­te mo­men­to la ma­sa ya va ad­qui­rien­do tono, el glu­ten va des­per­tan­do, ya es­tá desa­rro­lla­do y es el mo­men­to de aña­dir la man­te­qui­lla (la gra­sa di­fi­cul­ta la for­ma­ción del glu­ten así que es jor aña­dir­la cuan­do es­te ya es­te desa­rro­lla­do) en cua­dra­di­tos y po­co oco con el ro­bot en fun­cio­na­mien­to. A par­tir de es­te mo­men­to lo al es dar­le a la ma­sa lo que de­man­da y son pe­río­dos de ama­sa­dos tos 4/20 (3 o 4 mi­nu­tos) con otros tan­tos de re­po­so (8-10 mi­nu­tos). re­pi­to es­te pa­so pa­so cua­tro ve­ces. Po­co a po­co ve­rás una ma­sa sti­ca, dó­cil y ma­ne­ja­ble. Pue­des pa­sar­le la prue­ba de la mem­bra­na y mpro­ba­rás lo bien ama­sa­da que es­tá.

4 Pin­ta un cuen­co con acei­te y pa­sa la ma­sa en for­ma de bo­la, cú­bre­lo con film transparente y si es­tás en in­vierno, ol­ví­da­te de él, tar­da­rá ho­ras en fer­men­tar has­ta el do­ble de su ta­ma­ño. Te en­to un tru­co que uti­li­cé yo para acor­tar el tiem­po y que fue­ran so­lo oras: ca­lien­ta el horno a 50º, lo apa­gas e in­tro­du­ces la ma­sa den­tro, rras la puer­ta y ese cli­ma tem­pla­do ayu­da­rá a cre­cer tu ma­sa un quito más rá­pi­do.

5 Cuan­do ha­ya do­bla­do su ta­ma­ño, vuel­ca la ma­sa en la en­ci­me­ra li­ge­ra­men­te es­pol­vo­rea­da de ha­ri­na y ama­sa li­ge­ra­men­te para des­ga­si­fi­car­la un po­co , cú­bre­la con un pa­ño y dé­ja­la re­po­sar diez mi­nu­tos. (En es­te pun­to y jus­to an­tes del for­ma­do pue­des guar­dar la ma­sa en la ne­ve­ra has­ta el día si­guien­te, ha­brá fer­men­ta­do bas­tan­te, así que la pue­des ama­sar li­ge­ra­men­te y con­ti­nuar con el pa­so si­guien­te). Di­vi­de la ma­sa en dos, aho­ra mis­mo pe­sa apró­xi­ma­da­men­te 1.600 kg, así que po­déis ha­cer dos ros­co­nes de unos 800 g ca­da uno.

A con­ti­nua­ción for­ma ca­da ros­cón des­de el cen­tro ha­cía afue­ra, me­te un de­do en el cen­tro de la bo­la de ma­sa y co­mien­za a agran­dar­lo po­co a po­co con las dos ma­nos has­ta ob­te­ner una ros­ca con un gran agu­je­ro cen­tral.

6 Agran­da un po­co más. To­ma la ma­sa en el ai­re para que con el pe­so de la gra­ve­dad y a me­di­da que lo gi­res, el agu­je­ro cen­tral se ha­ga más gran­de, no fuer­ces, se va ha­cien­do so­lo, no te preo­cu­pes, si es­tá bien ama­sa­do, y en es­te ca­so lo es­tá, la ma­sa es­tá tan elás­ti­ca que so­por­ta el bai­lo­teo sin pro­ble­ma. Fo­rra dos ban­de­jas de horno con pa­pel ve­ge­tal y de­po­si­ta los ros­co­nes so­bre él. Dé­ja­los re­po­sar cin­co mi­nu­tos y vuel­ve a agran­dar­lo un po­co más. En es­te mo­men­to pue­des po­ner­le la sorpresa por de­ba­jo en al­gún pun­to del ros­cón. Pin­ta con hue­vo ba­ti­do y dé­ja fer­men­tar nue­va­men­te has­ta que do­ble o ca­si su vo­lu­men. En es­te pa­so lo que hi­ce fue ca­len­tar el horno a 50º de tem­pe­ra­tu­ra, lo apa­gué y me­tí la ban­de­ja con uno de los ros­co­nes den­tro para es­tu­vie­se abri­ga­do y fer­men­ta­ra an­tes, a los 40 mi­nu­tos es­ta­ba lis­to. El otro po­día es­pe­rar más tiem­po ya que tu­vo que aguar­dar a que se hor­nea­ra el pri­me­ro.

7 Cuan­do es­tu­vo fer­men­ta­do, re­ti­ré la ban­de­ja del horno, en­cen­dí el horno a 190º de tem­pe­ra­tu­ra (fun­ción ca­lor arri­ba-aba­jo) y mien­tras tan­to pin­té nue­va­men­te con hue­vo ba­ti­do, le pu­se las fru­tas y el azú­car li­ge­ra­men­te hu­me­de­ci­do con agua de azahar. Hor­nea 20 mi­nu­tos a 190º en es­te mo­men­to, abre la puer­ta del horno, cu­bre el ros­cón con pa­pel de alu­mi­nio para pro­te­ger la su­per­fi­cie y evi­tar que se que­me, ba­ja el horno a 180º y hor­nea 25 mi­nu­tos más . Mu­cho cui­da­di­to du­ran­te to­do el tiem­po de hor­nea­do, en mi horno es­tos tiem­pos re­sul­ta­ron su­fi­cien­tes pe­ro pue­de ser que en el tu­yo, ne­ce­si­tes al­gu­nos mi­nu­tos más o me­nos. Pa­sa el ros­cón a una re­ji­lla para que en­fríe to­tal­men­te y con­ti­núa con el hor­nea­do del se­gun­do ros­cón.

8

RE­LLENO. Pon el dul­ce de le­che en una man­ga pas­te­le­ra y cu­bre el ros­cón. Una vez que ya es­tá to­tal­men­te ex­ten­di­da la pri­me­ra ca­pa del re­lleno, va­mos con la de na­ta mon­ta­da.Vuel­ve a po­ner en fun­cio­na­mien­to el ro­bot y agre­ga la le­va­du­ra, ama­sa 5 mi­nu­tos, de­ja re­po­sar 10 mi­nu­tos. Re­pi­te es­ta ope­ra­ción 3 o 4 ve­ces. Re­cuer­da que la na­ta mon­ta­da tie­ne un tra­ta­mien­to es­pe­cial que evitará que se ba­je. A con­ti­nua­ción y con cui­da­do, po­ne­mos la par­te su­pe­rior del ros­cón y lis­to. El otro Ros­cón pue­des ser­vir­lo sin re­lle­nar, a no­so­tros nos gus­ta por igual con o sin re­lleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.