De ci­neas­ta a bo­de­gue­ro

Su pa­dre fue re­dac­tor je­fe de La Voz en­tre 1939 y 1944, tie­ne sus an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res en Tra­san­que­los y vi­vió en Ma­ría Pi­ta. Ja­vier Va­sa­llo de­di­có más de 20 años de su vi­da a Walt Dis­ney, pe­ro so­ña­ba con vol­ver a Ga­li­cia y ela­bo­rar vino del Ri­bei­ro.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Ylo con­si­guió, por­que des­de ha­ce sie­te años tie­ne una pe­que­ña pe­ro ex­clu­si­va bo­de­ga en Lei­ro (Ou­ren­se). «El ci­ne y el vino —explica Ja­vier— están ín­ti­ma­men­te li­ga­dos y hu­bo gran­des per­so­na­jes, que des­pués del ci­ne se me­tie­ron a bo­de­gue­ros, como Cop­po­la o Jo­sé Luís Cuer­da, que tie­ne aquí tam­bién su bo­de­ga y que fue el que me ani­mó y me ayu­dó a en es­te proyecto. Siem­pre fui un gran afi­cio­na­do al mun­do del vino y cuan­do me pre­ju­bi­lé, ha­ce 7 años, em­pe­cé con es­ta ilu­sión. Ten­go un buen ami­go en Lei­ro, que tie­ne un ci­ne y te­nía una her­mo­sa fin­ca con un mo­lino y vi­ñas. Me pro­pu­so que se la com­pra­ra y así em­pe­zó to­do. Fue bas­tan­te la­bo­rio­so, por­que para con­se­guir otras cua­tro pe­que­ñas fin­cas, que lle­va­ban cien­tos de años con vi­des, fun­da­men­tal­men­te de pa­lo­mino y gar­na­cha, lle­gué a hablar con más de 20 pro­pie­ta­rios, re­par­ti­dos por mu­chas partes del mun­do. To­da una his­to­ria de ci­ne. Al fi­nal con­se­guí 1,8 hec­tá­reas, que son las que ten­go hoy en pro­duc­ción, en las que plan­té uvas au­tóc­to­nas, como trei­xa­du­ra, go­de­llo, al­ba­ri­ño y lou­rei­ra». UN VINO DE AL­TA GA­MA Pe­ro el ob­je­ti­vo de Va­sa­llo era ha­cer un vino de muy al­ta ga­ma, así que la pro­duc­ción te­nía que ser pe­que­ña. Co­men­zó en el 2015 con 2.000 bo­te­llas, y se mar­có como lí­mi­te no so­bre­pa­sar las seis o sie­te mil, «que eran las que con­ta­ba ela­bo­rar ya es­te año, pe­ro las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas me obli­ga­ron a lle­gar so­la­men­te 3.000, que em­bo­te­lla­ré el pró­xi­mo ve­rano».

El vino de Ja­vier Va­sa­llo, que por aho­ra se pue­de en­con­trar en muy po­cos lugares de A Co­ru­ña y Madrid, tie­ne una crian­za so­bre sus lías fi­nas de no me­nos de 8 me­ses, en­tre de­pó­si­to y ba­rri­cas de ro­ble fran­cés. «Con­se­guí con es­to —aña­de el bo­de­gue­ro— que ha­cien­do un coupa­ge con las cua­tro va­rie­da­des, el vino ten­ga un to­que de ma­de­ra, lo su­fi­cien­te­men­te sua­ve para que no ta­pe la fru­ta. Es­toy muy satisfecho y po­cos pla­ce­res se pue­den com­pa­rar con una ter­tu­lia de ami­gos y una co­pa de vino, es­cu­chan­do los bue­nos co­men­ta­rios so­bre lo que les es­tás ofre­cien­do. Fue­ron mu­chos años con el ci­ne, que me dio opor­tu­ni­da­des de co­no­cer a per­so­na­jes úni­cos, pe­ro el vino real­men­te en­gan­cha. Te da preo­cu­pa­cio­nes, eso es cier­to, ya que mu­chos fac­to­res no de­pen­den de ti, como el tiem­po, por ejem­plo, pe­ro siem­pre va­le la pe­na».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.