Lo tradicional con el sello de Carmela
MIÑA NAI (LEYTON) FOZ ( LUGO) ★★★★★
En 1950 los padres de Ángel Leytón creaban en Foz el primer hostal, un bar y una casa de comidas. Hoy, aunque él sigue al frente, son sus hijas las continuadoras de un negocio que es el decano de los establecimientos focenses. Un hotel con 52 habitaciones, equipadas con todas las comodidades, el restaurante Miña Nai, un referente de la gastronomía en este municipio de La Mariña Lucense y un pub, son los servicios que ofrece esta saga familiar dedicada desde hace decenios a la hostelería. «Mi padre regentaba el bar Cancelas —dice Ángel— en el que mi madre ponía todo su saber en la cocina, consiguiendo que fuese famoso en toda Galicia por lo bien que se comía. Entonces, como seguimos haciendo ahora, los pescados llegaban directamente de las lonjas de A Mariña y en carnes pocas se pueden comparar a las que se crían en Foz».
En este restaurante tienen un excelente menú del día por 10 euros y recomiendan pedir el rape Carmela, que lleva el nombre de su hija, la actual cocinera y que se sirve ya emplatado, con guarnición de espárragos, puré y una salsa que «es secreto de la cocinera».
Cuenta con varios salones con capacidad para 250 personas, y si vamos a comer a la carta, nos podremos gastar, comiendo bien con un buen vino, alrededor de los 30 euros. Aunque está en la calle principal, cortada al tráfico, ofrece un buen servicio de garaje. Vale la pena esta experiencia.