FRABISA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada - ISA­BEL FRA­GA, FRABISA es la au­to­ra del blog de co­ci­na que pue­de leer­se en www.lavoz.es

TOR­TA DE NA­TA. Isa Fra­ga nos da la re­ce­ta de su ex­qui­si­ta tar­ta de na­ta.

La Tor­ta de na­ta, es­pe­cial­men­te po­pu­lar en Vi­go, es muy co­no­ci­da en to­da Ga­li­cia por su mi­ga ju­go­sa y tier­na que va cu­bier­ta por la ca­rac­te­rís­ti­ca cre­ma for­ma­da por la na­ta co­ci­da con azú­car. Una mez­cla de sa­bo­res que in­vi­ta a re­pe­tir bo­ca­do has­ta el in­fi­ni­to. La ma­sa re­cuer­da mu­cho a la que se em­plea pa­ra la Lar­pei­ra, no de­béis te­mer el ama­sa­do pe­ro si se­guir las ins­truc­cio­nes de la re­ce­ta pa­ra que re­sul­te bien es­pon­jo­sa. Otra cues­tión a te­ner en cuen­ta es no pa­sar­se de tiem­po de hor­nea­do ya que es bas­tan­te fi­na y se co­rre el ries­go de que que­de re­se­ca.

In­gre­dien­tes

- 1 hue­vo + 1 ye­ma

- 200 ml de le­che

- 400 g de ha­ri­na de fuer­za - 60 g de azú­car

- 75 g de man­te­qui­lla o man­te­ca

- 20 g de le­va­du­ra fres­ca de pa­na­de­ría o 7 g de

- le­va­du­ra se­ca de pa­na­de­ro. - Piz­ca de sal

- Pa­ra la ter­mi­na­ción

- 70 g de azú­car co­mún

- 200 ml de na­ta de 35% MG - Pa­ra de­co­rar

- Azú­car glas a gus­to.

INS­TRUC­CIO­NES

1 Mez­cla en tu robot de co­ci­na el azú­car, el hue­vo, la ye­ma y la le­che has­ta que to­do es­té bien in­te­gra­do. Agre­ga la ha­ri­na con la piz­ca de sal y ama­sa (en Ther­mo­mix 2 mi­nu­tos a ve­loc. es­pi­ga) du­ran­te unos 7 mi­nu­tos en ama­sa­do­ra o pa­ni­fi­ca­do­ra y de mo­do ma­nual has­ta que la ma­sa se va­ya do­ble­gan­do.

2 Agre­ga­mos la le­va­du­ra des­me­nu­za­da con la pun­ta de los de­dos si es le­va­du­ra fres­ca y es­pol­vo­rea­da si es se­ca, vol­ve­mos a ama­sar pa­ra que se in­te­gre bien, (en Ther­mo­mix 2 mi­nu­tos a ve­loc. es­pi­ga) du­ran­te unos 5 mi­nu­tos en ama­sa­do­ra o pa­ni­fi­ca­do­ra y de mo­do ma­nual du­ran­te unos mi­nu­tos. De­ja­mos re­po­sar la ma­sa pa­ra que va­ya desa­rro­llan­do el glu­ten y la de­ja­re­mos des­can­sar unos 10 mi­nu­tos.

3 Le ha lle­ga­do la ho­ra a la man­te­qui­lla y la pon­dre­mos a tro­ci­tos en­ci­ma de la ma­sa y ama­sa­mos has­ta in­te­grar (en Ther­mo­mix 1 mi­nu­tos a ve­loc. es­pi­ga) du­ran­te unos 3 mi­nu­tos en ama­sa­do­ra o pa­ni­fi­ca­do­ra y de mo­do ma­nual du­ran­te unos mi­nu­tos. Se­gún ha­ga más o me­nos frío la man­te­qui­lla se re­sis­ti­rá un po­co a in­te­grar­se, a lo me­jor du­ran­te es­te pa­so de­bes pa­rar tu robot y con la es­pá­tu­la des­pe­gar la ma­sa de las pa­re­des y del fon­do pa­ra ayu­dar al pro­ce­so. La ma­sa ha de que­dar per­fec­ta­men­te li­sa e in­te­gra­da, lo que quie­re de­cir que si tie­nes que ama­sar al­gún mi­nu­to más, lo ha­ces.

4 Te­ne­mos la ma­sa per­fec­ta­men­te ama­sa­da y la guar­da­mos en un bol es­pol­vo­rea­do de ha­ri­na (tam­bién es­pol­vo­rea­re­mos ha­ri­na so­bre la su­per­fi­cie de la ma­sa), cu­bri­mos con film trans­pa­ren­te y de­ja­mos le­var du­ran­te una ho­ra u ho­ra y me­dia, de­pen­dien­do de la tem­pe­ra­tu­ra de tu co­ci­na. Yo la guar­do en el in­te­rior del mi­cro­on­das. An­tes pre­pa­ro el mi­cro­on­das pa­ra que es­té ca­len­ti­to, pon­go ¼ de va­so de agua en el in­te­rior del mi­cro­on­das a her­vir du­ran­te 2 mi­nu­tos, con to­do ese va­por ge­ne­ra­do, guar­do la ma­sa en ese am­bien­te cá­li­do y pro­pi­cio.

5 Pa­sa­do ese tiem­po, vol­ca­mos la ma­sa en la su­per­fi­cie de tra­ba­jo li­ge­ra­men­te es­pol­vo­rea­da de ha­ri­na y la des­ga­si­fi­ca­mos un po­co y la es­ti­ra­mos de mo­do re­don­dea­do con un ro­di­llo de ama­sar o con la pun­ta de los de­dos.

6 Con un ob­je­to re­don­dea­do va­mos pin­chan­do to­da la su­per­fi­cie has­ta lle­gar al fon­do, no te preo­cu­pes en el pro­ce­so de hor­nea­do ca­si des­apa­re­ce­rán.

7 Hor­nea­mos en horno pre­ca­len­ta­do a 180º con ca­lor arri­ba y aba­jo y la re­ji­lla co­lo­ca­da en la se­gun­da guía del horno du­ran­te unos 25-30 mi­nu­tos o has­ta que la vea­mos li­ge­ra­men­te do­ra­di­ta.

8 Mien­tras se hor­nea pre­pa­ra­mos la na­ta. En una olli­ta po­ne­mos a her­vir la na­ta con el azú­car re­vol­vien­do de vez en cuan­do has­ta que es­pe­se, eva­po­ran­do prac­ti­ca­men­te la mi­tad del lí­qui­do. Re­ser­va­mos. Re­ti­ra­mos la tor­ta del horno y pin­cha­mos con una bro­che­ta an­tes de pin­tar con la na­ta re­du­ci­da, de es­te mo­do con la tor­ta aún ca­lien­te y per­fo­ra­da, la na­ta mo­ja­rá me­jor.

9 De­ja­mos en­friar y es­pol­vo­rea­mos el azú­car glas. Ya es­tá lis­ta pa­ra dis­fru­tar. Ser­vi­mos. Es­te dul­ce se­gu­ro que ha­rá las de­li­cias de to­do el per­so­nal, des­de los más lar­pei­ros has­ta los más es­cép­ti­cos.

Fra­bi­con­se­jos

Pue­des con­ge­lar en tro­zos en­vuel­tos en film trans­pa­ren­te y de­jar des­con­ge­lar a tem­pe­ra­tu­ra am­bien­te.

EDUARDO ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.