DU­QUE­SA DE AL­BA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - IMAGEN -

Ho­me­na­je en Se­vi­lla tres años des­pués de su muer­te.

So­na­ba la Mar­cha

Real cuan­do el du­que de Al­ba des­cu­brió, el pa­sa­do lu­nes 20 de no­viem­bre, en el San­tua­rio de Los Gi­ta­nos, el mo­nu­men­to fú­ne­bre que Se­vi­lla ha le­van­ta­do a Ca­ye­ta­na Al­ba. La obra la ha rea­li­za­do el es­cul­tor e ima­gi­ne­ro Joa­quín Na­va­rro Ar­tea­ga. La Gi­ral­da, una mon­te­ra, una cruz y una pa­le­ta de pin­tu­ra son al­gu­nos de los de­ta­lles es­cul­pi­dos en la pie­dra que cus­to­dia­rá el ni­cho don­de des­can­san los res­tos de la aris­tó­cra­ta fa­lle­ci­da ha­ce tres años. Seis an­ge­li­tos flan­quean el mo­nu­men­to en re­pre­sen­ta­ción de los seis hi­jos de la más Gran­de de Es­pa­ña.

TRES DE SUS SEIS HI­JOS

En­tre los asis­ten­tes, tres de sus hi­jos: Car­los, Fer­nan­do y Ca­ye­tano. Es­te úl­ti­mo, que acu­dió acom­pa­ña­do por su ac­tual pa­re­ja, Bár­ba­ra Mir­jan, es­ta­ba vi­si­ble­men­te afec­ta­do, qui­zá por­que ha si­do par­te fun­da­men­tal en la con­se­cu­ción de es­te ho­me­na­je.

El du­que viu­do asis­tió con la dis­cre­ción que le ca­rac­te­ri­za. Al­fon­so Diez es un se­ñor, hu­mil­de y aten­to, y no du­dó en agra­de­cer, uno a uno, a to­dos los asis­ten­tes que han apo­ya­do es­ta obra en ho­me­na­je a su di­fun­ta es­po­sa.

Se res­pi­ra­ba en­tre la fa­mi­lia muy bue­na ar­mo­nía. Fue muy en­tra­ña­ble el abra­zo de Ca­ye­tano con Car­los, el hi­jo me­nor del ac­tual du­que de Al­ba. Ca­ye­ta­na, a fin de cuen­tas, era y es el gran de­no­mi­na­dor co­mún de to­dos ellos. La du­que­sa cons­tru­yó un ma­triar­ca­do por­que te­nía el ar­te y la ca­pa­ci­dad de sor­tear cual­quier vi­ci­si­tud sin mos­trar de­bi­li­dad. Era una mu­jer de ban­de­ra.

EL PA­PEL DE CAR­MEN

Otra de las per­so­nas que se ha in­vo­lu­cra­do en la con­se­cu­ción de es­ta obra ha si­do Car­men Te­llo. Fiel ami­ga en vi­da de Ca­ye­ta­na, ha des­col­ga­do el te­lé­fono pa­ra pe­dir com­pro­mi­so y do­na­ti­vos a ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­cu­la­res, ami­gos y alle­ga­dos de

FA­MI­LIA­RES Y AMI­GOS DES­CU­BRIE­RON, EN EL TER­CER ANI­VER­SA­RIO DE SU MUER­TE, LA OBRA DE AR­TE QUE PRE­SI­DI­RÁ LA TUM­BA DE DO­ÑA CA­YE­TA­NA AL­BA. POR MA­RIO NIE­BLA DEL TO­RO

la Gran­de de Es­pa­ña. Así que Te­llo te­nía que es­tar en el des­cu­bri­mien­to del mo­nu­men­to. Acom­pa­ña­da de Cu­rro Ro­me­ro, ocu­pa­ron la pri­me­ra fi­la, jun­to a Jo­sé Luis Gar­cía Pa­la­cios, pre­si­den­te de Ca­ja Ru­ral, y Ra­fael He­rra­dor, de Cai­xa­bank, dos de las en­ti­da­des más im­por­tan­tes do­nan­tes de es­ta obra fú­ne­bre.

De la mis­ma ma­ne­ra es­tu­vie­ron pre­sen­tes el pro­pie­ta­rio de Por­ce­la­no­sa, Ma­nuel Co­lon­ques, los di­se­ña­do­res Vic­to­rio y Luc­chino, la mar­que­sa viu­da del Saltillo, ami­ga des­de la ni­ñez de Ca­ye­ta­na Al­ba, y la mar­que­sa de Mé­ri­tos, pre­si­den­ta de la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de San­ta Isa­bel de Hun­gría.

An­tes del ac­to tu­vo lu­gar una mi­sa en me­mo­ria de la du­que­sa de Al­ba que es­tu­vo pre­si­di­da por el pa­dre Ig­na­cio Ji­mé­nez Sán­chez-Dalp.

So­bre es­tas lí­neas, Cu­rro Ro­me­ro, Car­men Te­llo, Ca­ye­tano Mar­tí­nez de Iru­jo y Bár­ba­ra Mir­jan. A la dcha., Al­fon­so Diez. Arri­ba, es­te úl­ti­mo con los hi­jos y el nie­to de la du­que­sa que acu­die­ron al ho­me­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.