Es­cu­do tér­mi­co con se­llo ga­lle­go

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Tecnología Espacial -

El in­ge­nie­ro ga­lle­go Car­los Sa­mar­tín es el res­pon­sa­ble del di­se­ño y fa­bri­ca­ción del es­cu­do tér­mi­co que pro­te­ge­rá al mó­du­lo de ate­rri­za­je. tas tem­pe­ra­tu­ras ge­ne­ra­das du­ran­te la en­tra­da en la at­mós­fe­ra mar­cia­na. «Es una de las es­truc­tu­ras más com­ple­jas desa­rro­lla­das por Air­bus y ha su­pues­to tam­bién una gran res­pon­sa­bi­li­dad, por­que si fa­lla el es­cu­do tér­mi­co, adiós mi­sión», ex­pli­ca Sa­mar­tín, res­pon­sa­ble de Ma­te­ria­les Com­pues­tos de Air­bus Es­pa­ña, que ha si­do uno de los con­tra­tis­tas ele­gi­dos pa­ra par­ti­ci­par en el pro­yec­to. La com­pa­ñía tam­bién se en­car­gó del di­se­ño y fa­bri­ca­ción de to­do el ca­blea­do y del tu­bo cen­tral de car­ga del sa­té­li­te TGO.

La es­truc­tu­ra ha si­do di­se­ña­da pa­ra so­por­tar tem­pe­ra­tu­ras de has­ta 1.000 gra­dos, aun­que las ge­ne­ra­das por el ro­ce del mó­du­lo con la at­mós­fe­ra mar­cia­na se­rán de po­co más de 800. El gran re­to, sin em­bar­go, ha si­do la op­ti­mi­za­ción del di­se­ño de la co­ra­za, fa­bri­ca­da fun­da­men­tal­men­te en fi­bra de car­bono. «Tie­ne una geo­me­tría muy ra­ra, que aún no se ha­bía desa­rro­lla­do, lo que nos obli­gó a desa­rro­llar en tiem­po ré­cord un sis­te­ma de fa­bri­ca­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la for­ma», se­ña­la el in­ge­nie­ro.

Otro as­pec­to cla­ve fue la pro­duc­ción de una resina es­pe­cial ca­paz pa­ra pro­te­ger al es­cu­do de la fric­ción y de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. «To­das es­tas tec­no­lo­gías que desa­rro­lla­mos y que aho­ra son pun­te­ras no ten­go nin­gu­na du­da que se aca­ba­rán apli­can­do en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, en la ae­ro­náu­ti­ca o en otras», ase­gu­ra Car­los Sa­mar­tín, quien tie­ne muy cla­ro que la in­ver­sión que aho­ra se ha he­cho aca­ba­rá sien­do ren­ta­ble.

Lo mis­mo opi­na Ale­jan­dro Car­de­sín. «Son tec­no­lo­gías —di­ce— que des­pués se re­uti­li­za­rán pa­ra sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción de la Tie­rra o de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, por po­ner so­lo unos ejem­plos, y que tam­bién per­mi­ti­rán a la in­dus­tria es­pa­ño­la po­der com­pe­tir en la di­vi­sión de ho­nor de la in­dus­tria es­pa­cial». Ir a Mar­te, por ejem­plo, per­mi­ti­rá me­jo­rar la cá­ma­ra de su te­lé­fono mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.