El mó­vil que las fo­tos bor­da

¿Qué mó­vil ha­ce las me­jo­res fo­tos? Es la pre­gun­ta del mi­llón y pa­ra res­pon­der­la so­lo hay una so­lu­ción: sa­car las mis­mas imá­ge­nes con va­rios mo­de­los y am­pliar­las des­pués al 100 % en un mo­ni­tor pro­fe­sio­nal. En­fren­ta­mos los tres me­jo­res smartp­ho­nes del mer­ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Portada - TEX­TO: JA­VIER AR­MES­TO

El «smartp­ho­ne» ha sus­ti­tui­do a las cá­ma­ras com­pac­tas y ame­na­za con ha­cer­lo tam­bién con los equi­pos se­mi­pro­fe­sio­na­les. Pe­ro no to­dos los mo­de­los con­si­guen la mis­ma ca­li­dad. Com­pa­ra­mos los tres me­jo­res.

La ma­yo­ría de las com­pa­ra­ti­vas de cá­ma­ras de móviles no se mo­jan. La nues­tra sí: el Sam­sung Ga­laxy S7 Ed­ge se im­po­ne al iPho­ne 7 y al Hua­wei Ma­te 9 con cá­ma­ra Lei­ca. En el ca­so del mó­vil de Ap­ple hay que ma­ti­zar que la fir­ma de la man­za­na tie­ne una ver­sión —el 7 Plus, que no pu­di­mos pro­bar— que ofre­ce cá­ma­ra dual y zoom óp­ti­co 2x. Pe­ro la aper­tu­ra en gran an­gu­lar es la mis­ma y el res­to de es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, tam­bién.

«A gran­des ras­gos, el me­jor es el Sam­sung. Con bue­na luz cual­quie­ra de ellos es­tá bien, pe­ro el Sam­sung con­tras­ta un po­qui­to más y da un co­lor más sa­tu­ra­do», ex­pli­ca Gon­za­lo Ba­rral, ex­per­to en Tra­ta­mien­to de Ima­gen de La Voz de Ga­li­cia. En fo­to­gra­fía noc­tur­na in­flu­ye mu­cho la aper­tu­ra del dia­frag­ma: cuan­to más pe­que­ño es el nú­me­ro, más se abre y en­tra más luz. El Ga­laxy S7 tie­ne un f/1.7 y por eso da más ca­li­dad en to­mas con po­ca luz, ya que no ne­ce­si­ta su­bir tan­to el ISO. Hua­wei tie­ne de aper­tu­ra má­xi­ma f/2.2 y dis­pa­ra a un ISO de 1.250, con lo que pro­du­ce mu­cho rui­do (ima­gen gra­nu­la­da o bo­rro­sa). El iPho­ne tie­ne un f/1.8, el rui­do tam­bién es evi­den­te y en es­te ca­so qui­zá se de­be al sen­sor. Y es que hay que te­ner en cuen­ta que to­das las cá­ma­ras tie­nen un pro­gra­ma que pro­ce­sa la fo­to y que es tan de­ter­mi­nan­te co­mo la óp­ti­ca.

En cual­quier ca­so, Ba­rral re­co­no­ce que «hay com­pac­tas que lo ha­cen bas­tan­te peor en si­tua­cio­nes de po­ca luz, por­que no tie­nen la aper­tu­ra de dia­frag­ma que tie­nen el Ga­laxy o el iPho­ne 7, a lo me­jor tie­nen f/3.5 o f/4». Lo que no tie­ne mu­cha in­ci­den­cia es el flash, el de los te­lé­fo­nos no tie­ne po­ten­cia su­fi­cien­te y en to­mas ge­ne­ra­les ape­nas hay di­fe­ren­cia en dis­pa­rar con él ac­ti­va­do o no.

Por otra par­te, nin­guno de los móviles pro­ba­dos pre­sen­ta abe­rra­cio­nes cro­má­ti­cas, co­mo co­lo­res que se jun­tan, bor­des vio­le­tas o de­for­ma­ción de ba­rril.

Re­tra­tos

Al am­pliar re­tra­tos al 100 % es don­de se ve la ca­li­dad de de­ta­lle del Ga­laxy S7. «El con­ver­sor de imá­ge­nes que uti­li­za Sam­sung de­be ser más avan­za­do que el de Ap­ple, por­que no to­do es cues­tión de óp­ti­ca, in­flu­ye tam­bién el fil­tro que le me­ta el mó­vil, la tex­tu­ra... Lo veo muy fino, pue­des ver has­ta los po­ros en la piel», co­men­ta Ba­rral. El Hua­wei Ma­te 9 no lle­ga al mis­mo ni­vel de de­ta­lle y el iPho­ne «no aca­ba de equi­li­brar muy bien». Con­vie­ne re­cor­dar que al ha­cer una fo­to con el mó­vil es im­por­tan­te en­fo­car: to­car en la pan­ta­lla la per­so­na o el ob­je­to en el que que­re­mos que se cen­tre el ob­je­ti­vo.

El smartp­ho­ne co­reano tam­bién da ma­yor pre­ci­sión en las fo­tos en mo­vi­mien­to, mien­tras que en fo­tos de es­ti­lo blog

ger —por ejem­plo, un pri­mer plano de un pla­to en un res­tau­ran­te— el de Ap­ple con­si­gue el me­jor re­sul­ta­do: sa­tu­ra más que el Hua­wei y le me­te de­fi­ni­ción.

Un as­pec­to a te­ner en cuen­ta es que el Ga­laxy S7 y el Ma­te 9 dis­pa­ran en for­ma­to RAW, lo que per­mi­te pro­ce­sar la fo­to ma­nual­men­te con Pho­tos­hop o un pro­gra­ma es­pe­cial. Y aun­que la re­so­lu­ción de los tres móviles es si­mi­lar, el iPho­ne sa­ca las imá­ge­nes me­nos pe­sa­das, nin­gu­na lle­gó a los 3 MB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.