El ban­que­te más com­ple­to a ba­se de pro­duc­tos IGP

Car­ne, gre­los, pi­mien­tos, pa­ta­tas, Tar­ta de San­tia­go, pan, miel...

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - F. B. F. LA VOZ

La In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da (IGP) Va­ca e Boi de Ga­li­cia ya es­tá en la ram­pa de sa­li­da pa­ra su apa­ri­ción en el mercado, en don­de com­ple­ta­rá la ofer­ta de car­ne de ca­li­dad que Ter­ne­ra Ga­lle­ga lle­va ofre­cien­do des­de 1989. Es­ta IGP, la pri­me­ra cár­ni­ca re­co­no­ci­da por la Unión Eu­ro­pea, po­ne su se­llo ex­clu­si­va­men­te a ter­ne­ros de ra­zas au­tóc­to­nas na­ci­dos, cria­dos y sacrificados en Ga­li­cia an­tes de los diez me­ses.

Va­ca e boi de Ga­li­cia y Ter­ne­ra Ga­lle­ga son tan so­lo dos ejem­plos de los pro­duc­tos con In­di­ca­ción Geo­grá­fi­ca Pro­te­gi­da con los que cuen­ta la co­mu­ni­dad. La cas­ta­ña de Ga­li­cia, la fa­ba de Lou­ren­zá, los Gre­los de Ga­li­cia, el La­cón Ga­lle­go, la Miel de Ga­li­cia, el Pan de Cea, la pa­ta­ta de Ga­li­cia, el Pe­men­to de Ar­noia, el Pe­men­to do Cou­to, el Pe­men­to de Oím­bra y la Tar­ta de San­tia­go, así co­mo los me­jo­res vi­nos y aguar­dien­tes ga­lle­gos, tam­bién se co­mer­cia­li­zan ba­jo es­te se­llo que ga­ran­ti­za la ca­li­dad. Su­fi­cien­te pa­ra un buen ban­que­te.

Es­pa­ña, en el po­dio

Con la in­cor­po­ra­ción de Va­ca e Boi, Es­pa­ña su­ma­rá un nue­vo in­te­gran­te a es­ta se­lec­ta lis­ta de ali­men­tos de ca­li­dad re­co­no­ci­dos en la Unión Eu­ro­pea, y se con­so­li­da co­mo el ter­cer país que más pro­duc­tos apor­ta a la cau­sa. Su­man­do las De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen Pro­te­gi­das (DOP) y las IGP, los pro­duc­to­res es­pa­ño­les su­ma­ban 193 a me­dia­dos del 2016, tan so­lo por de­trás de Italia y Fran­cia, con 284 y 233, res­pec­ti­va­men­te.

Bru­se­las tie­ne con­ce­di­dos 1.354 se­llos: 610 DOP, 690 IGP y 54 con men­ción Es­pe­cia­li­dad Tra­di­cio­nal Ga­ran­ti­za­da (ETG).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.