Dro­nes que sa­ben cuán­do la uva ma­du­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - M. A. LA VOZ

Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos han lle­ga­do tam­bién al sec­tor de la viticultura. En Bo­de­gas Mar­tín Có­dax, por ejem­plo, lle­van tiem­po ex­pe­ri­men­ta­do con dro­nes y con la ayu­da que es­tos pue­den su­po­ner pa­ra unos téc­ni­cos de cam­po que tie­nen que re­co­rrer mi­les de par­ce­las di­fe­ren­tes. El re­sul­ta­do es un sis­te­ma que per­mi­te a los vi­ti­cul­to­res sa­ber el es­ta­do en el que se en­cuen­tra su par­ce­la y has­ta cuán­do pue­den ven­di­miar sin te­ner que vi­si­tar­las.

Ex­pli­ca el res­pon­sa­ble téc­ni­co de la bo­de­ga, Mi­guel Tu­bío, que el pro­yec­to «em­pe­zou no 2012 to­man­do ima­xes aé­reas e es­tu­dan­do que in­ci­den­cia po­de­ría­mos ter so­bre a ca­li­da­de da uva». Tras rea­li­zar di­ver­sos es­tu­dios, los téc­ni­cos se die­ron cuen­ta de que el sis­te­ma po­dría te­ner apli­ca­cio­nes muy in­tere­san­tes, so­bre to­do, a la ho­ra de cla­si­fi­car el vi­ñe­do.

Los dro­nes son los en­car­ga­dos de hacer fo­to­gra­fías aé­reas de las di­fe­ren­tes fin­cas. Es­tas imá­ge­nes son ana­li­za­das por un or­de­na­dor, pro­gra­ma­do es­pe­cial­men­te pa­ra ello, que cla­si­fi­ca las vi­des en fun­ción de su vi­gor. Así es co­mo los téc­ni­cos sa­ben, por ejem­plo, cuan­do el fru­to es­tá lis­to pa­ra ser ven­di­mia­do. El sis­te­ma ha si­do pa­ten­ta­do por Mar­tín Có­dax, que aho­ra lo co­mer­cia­li­za no so­lo en­tre los vi­ti­cul­to­res, sino tam­bién en­tre el res­to de agri­cul­to­res, pues sir­ve pa­ra otros cul­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.