Un plan di­rec­tor pa­ra aco­me­ter el pró­xi­mo año san­to 2021

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LA EVOLUCIÓN -

Des­de el 2015 el Ca­mino cuen­ta con un plan di­rec­tor que de­be­ría de es­tar en vi­gor has­ta el pró­xi­mo año san­to, 2021. En­ti­da­des, aso­cia­cio­nes, em­pre­sas y par­ti­cu­la­res fue­ron con­sul­ta­dos, y co­mo sano efec­to de los de­ba­tes or­ga­ni­za­dos se lo­gró re­ba­jar el as­pec­to tu­rís­ti­co del que par­tía la em­pre­sa en­car­ga­da de la re­dac­ción. En el do­cu­men­to final se in­tro­du­je­ron ele­men­tos más ca­rac­te­rís­ti­cos de las ru­tas ja­co­beas, mu­chos de ellos in­tan­gi­bles.

El plan lo de­fi­ne la pro­pia Xun­ta co­mo «una he­rra­mien­ta de ges­tión y una ho­ja de ru­ta que mar­ca las di­rec­tri­ces pa­ra fa­vo­re­cer la con­ser­va­ción y pro­tec­ción del Ca­mino». Ló­gi­ca­men­te, solo en Ga­li­cia. Y es que la des­cen­tra­li­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y po­lí­ti­ca lle­gó a tal ex­tre­mo que ca­da co­mu­ni­dad ges­tio­na los ki­ló­me­tros que pue­da te­ner de los Ca­mi­nos.

El plan di­rec­tor pre­ten­de no solo pro­te­ger el iti­ne­ra­rio sino que in­ci­de en la hos­pi­ta­li­dad en la aco­gi­da —al­go en lo que la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción lle­va in­sis­tien­do más de un lus­tro con una di­men­sión in­ter­na­cio­nal— y la pro­yec­ción de la mar­ca Ga­li­cia, que de­be ser «for­ta­le­ci­da».

El plan fi­ja ocho es­tra­te­gias: Coor­di­na­ción y or­ga­ni­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va; pre­ser­va­ción y po­ten­cia­ción de los va­lo­res pa­tri­mo­nia­les; con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to; Ca­mino am­bien­tal­men­te sos­te­ni­ble; for­ta­le­ci­mien­to de Com­pos­te­la co­mo me­ta de la Ru­ta Ja­co­bea; po­ten­cia­ción de to­das las ru­tas de pe­re­gri­na­ción; es­pe­cia­li­za­ción y ca­li­dad en el ser­vi­cio de aten­ción al pe­re­grino; y co­mu­ni­ca­ción y di­vul­ga­ción. En la Xun­ta des­ta­can que los ob­je­ti­vos se es­tán cum­plien­do con ade­lan­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.