Una Ca­te­dral nue­va en el 2021

Los an­da­mios aún cu­bren la ba­sí­li­ca, pero po­co a po­co se re­ti­ran de las to­rres

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LA META - X. R. LA VOZ

Los tu­ris­tas que re­ca­lan en Com­pos­te­la se to­pan con una Ca­te­dral en­vuel­ta en an­da­mios. No es la me­jor ima­gen que se pue­den en­con­trar, pero es la que hay. To­ca obras. Y se vie­nen eje­cu­tan­do des­de ha­ce unos años, sa­can­do re­cur­sos de acá, de allá, de era­rios y de fun­da­cio­nes. Has­ta que el fin un com­pro­mi­so co­mo Dios man­da de la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, de 17 mi­llo­nes de eu­ros, ha pues­to en el ca­len­da­rio sin ago­bios el plan de re­for­mas de la ba­sí­li­ca.

Los an­da­mios co­lo­ca­dos has­ta el pa­sa­do año, gracias a be­ne­fac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos, en especial la Fun­da­ción Ba­rrié, se es­ta­ban cen­tran­do en el Pór­ti­co de la Gloria y en la fa­cha­da prin­ci­pal. Son ac­tua­cio­nes que aún es­tán en mar­cha por­que las pri­sas en un mo­nu­men­to de pri­mer ni­vel mun­dial no son acon­se­ja­bles. La Iglesia lo sub­ra­ya.

Ese cri­te­rio se ha evi­den­cia­do en la reha­bi­li­ta­ción de las to­rres nor­te y sur, cu­yos tra­ba­jos lle­van unos años ocul­tan­do la vi­sión más in­ter­na­cio­nal de la ba­sí­li­ca. El mo­ti­vo prin­ci­pal que ha guia­do y guía bue­na par­te de las ac­tua­cio­nes es la fil­tra­ción del agua. En am­bas to­rres las res­tau­ra­cio­nes an­te­rio­res efec­tua­das con hor­mi­gón han de­ja­do una he­ren­cia ne­ga­ti­va en el de­te­rio­ro de los cam­pa­na­rios. A ello se ha sumado la ne­ce­si­dad de re­no­var y con­so­li­dar una se­rie de ele­men­tos en esa par­te de la fa­cha­da.

Ha­ce po­co se agre­gó la par­te cen­tral de la mis­ma, que aguar­dó pa­cien­te­men­te la te­nen­cia de re­cur­sos, lo que ha ex­ten­di­do el an­da­mia­je del fron­tis­pi­cio. Ocu­pa la par­te baja, por­que en la alta de las to­rres se ha es­fu­ma­do ya. Y, en teo­ría, de­bie­ra es­fu­mar­se to­tal­men­te el año que viene. Es una ta­rea len­ta y pun­ti­llo­sa, don­de los pla­zos no pue­den ser es­tric­tos, se­gún las au­to­ri­da­des de la Ca­te­dral, y que a ve­ces se sal­da con ha­llaz­gos a mo­do de premio. Dos es­cul­tu­ras me­die­va­les han sur­gi­do de es­ta la­bor,

Fil­tra­cio­nes

Los an­da­mios no se ir­guie­ron solo por fue­ra, sino tam­bién por den­tro, tras el por­ta­lón. Ahí con­ti­núa la gran obra de re­cu­pe­ra­ción del con­jun­to del Pór­ti­co da Gloria, una in­ter­ven­ción que quie­re de­vol­ver­le el po­de­río ar­tís­ti­co y la au­ten­ti­ci­dad al gru­po es­cul­tó­ri­co.

Otras ac­tua­cio­nes reha­bi­li­ta­do­ras en el ex­te­rior de la ba­sí­li­ca, en el cim­bo­rrio y en es­pa­cios del in­te­rior (en los que se re­co­gían cu­bos de agua) han ido dis­cu­rrien­do en los úl­ti­mos me­ses, en­tran­do de lleno en las fa­ses pro­gra­ma­das con los 17 mi­llo­nes apor­ta­dos por la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. Cu­bier­tas, ca­pi­llas, ac­ce­sos al claus­tro, torre del te­so­ro, to­rres de Xel­mí­rez y Aba­des se em­bar­ca­ron en la gra­ta aven­tu­ra de de­jar nue­va la Ca­te­dral bajo el man­da­to de la Fun­da­ción que ri­ge es­ta ta­rea.

La torre del Re­loj, la tri­bu­na y la fa­cha­da sur del claus­tro, la lim­pie­za de la torre de la Ve­la, el bajo cu­bier­ta de la zo­na claus­tral y bó­ve­das del in­te­rior son tam­bién ac­cio­nes com­pren­di­das en es­te gran re­to res­tau­ra­dor.

Y, aun­que no se re­co­mien­dan las pri­sas en una la­bor tan ex­cel­sa so­bre una jo­ya uni­ver­sal, sí hay un ho­ri­zon­te de re­fe­ren­cia pa­ra po­ner­le el ra­mo: el año san­to del 2021. En una Ca­te­dral co­mo la de San­tia­go qui­zás sea un pla­zo ya jus­to, pero la in­ten­ción es que los mi­llo­nes de vi­si­tan­tes re­ca­len en el tem­plo y pue­dan con­tem­plar y dis­fru­tar la vis­to­si­dad que en­cie­rra.

Cla­ro es­tá, eje­cu­tar es­ta ta­rea reha­bi­li­ta­do­ra exi­ge ser­vi­dum­bres, apar­te de los an­da­mios. Ha­brá se­rias res­tric­cio­nes pa­ra los vi­si­tan­tes en el in­te­rior, obli­ga­das y com­pren­di­das.

FOTO XOÁN A. SO­LER

La fa­cha­da prin­ci­pal es­tá cu­bier­ta en su ma­yor par­te por an­da­mios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.