Arran­ca la IXP Va­ca e Boi. Vi­si­ta­mos una gran­ja.

Una ga­na­de­ra de Pa­ra­de­la, en­tre las pri­me­ras que se ins­cri­ben en la nue­va in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - DO­LO­RES CE­LA

La ex­plo­ta­ción de va­ca ru­bia ga­lle­ga de Su­sa­na Nú­ñez Bru­zos, en A Pa­rro­cha (Cas­tro de Rei de Le­mos), en el ayun­ta­mien­to lu­cen­se de Pa­ra­de­la, es una de las 186 de Ga­li­cia que se ins­cri­bie­ron en la IXP Va­ca e Boi de Ga­li­cia. Es­tá ce­ban­do dos hem­bras pa­ra en­viar al ma­ta­de­ro a fi­na­les de pri­ma­ve­ra, de las que se quie­ren des­pren­der por­que da por con­clui­da su vi­da útil. Con unos cui­da­dos es­pe­cí­fi­cos en la ali­men­ta­ción de los últimos seis me­ses, es­ta car­ne ro­ja pue­de lle­gar a ser un man­jar pa­ra pa­la­da­res ex­qui­si­tos. Se tra­ta de un ti­po de car­ne, mas he­cha, con un al­to gra­do de en­gra­sa­mien­to, cu­yo con­su­mo es­tá en con­ti­nuo au­men­to des­de ha­ce unos diez años.

Es­tas dos va­cas son los pri­me­ros ejem­pla­res que cui­da Su­sa­na Nú­ñez al am­pa­ro de es­ta mar­ca y a los que en los últimos me­ses, an­tes de man­dar­las al ma­ta­de­ro, apor­ta­rá un suplemento ali­men­ti­cio pa­ra que en­gor­den e in­fil­tren gra­sa en la car­ne. Les su­mi­nis­tra dos ti­pos de pien­sos na­tu­ra­les: uno de maíz so­la­men­te y otro que con­tie­ne maíz, ce­ba­da y so­ja. Los ani­ma­les vi­ven una en­vi­dia­ble ju­bi­la­ción, mi­ma­dos, bien cui­da­dos y ali­men­ta­dos y sa­len a pas­tar to­dos los días con las otras 75 ca­be­zas de la gran­ja que es­tán en pro­duc­ción.

Su­sa­na Nú­ñez ha vis­to en la mar­ca Va­ca e Boi de Ga­li­cia, que to­da­vía es­tá des­pe­gan­do, una po­si­bi­li­dad pa­ra po­der ob­te­ner un ma­yor ren­di­mien­to de las va­cas de su ex­plo­ta­ción que tie­ne que en­viar al ma­ta­de­ro y por las que, has­ta aho­ra, no les abo­na­ban de­ma­sia­do di­ne­ro. Por la úl­ti­ma que subió al ca­mión pa­ra sa­cri­fi­car­la le pa­ga­ron 1.100 eu­ros y no fue por la que me­nos re­ci­bió. Hu­bo oca­sio­nes por las que le pa­ga­ron 600 eu­ros por un ejem­plar de ra­za ru­bia ga­lle­ga.

Otra de las ra­zo­nes que ani­ma­ron a es­ta ga­na­de­ra a de­ci­dir­se a su­mar­se a la IXP fue el ha­ber ca­ta­do la car­ne de va­ca ru­bia ga­lle­ga, pro­ce­den­te del ejem­plar de la ex­plo­ta­ción de un ve­cino. «Pro­bei­na e es­tá moi sa­bo­ro­sa. É car­ne máis fei­ta que a que es­ta­mos adoi­ta­dos a co­mer. É máis for­te, pe­ro es­tá moi ri­ca».

Anual­men­te en es­ta ex­plo­ta­ción de Pa­ra­de­la tie­nen que des­pren­der­se de una me­dia de en­tre seis o sie­te va­cas, por pro­ble­mas de­ri­va­dos de fer­ti­li­dad, abor­tos o sim­ple­men­te por­que ya han cum­pli­do la edad pro­duc­ti­va.

Es­ta ga­na­de­ra, que lle­va to­da su vi­da en­tre va­cas, con­fía en que la nue­va mar­ca le per­mi­ta au­men­tar ese pre­cio y com­ple­men­tar los in­gre­sos de la ex­plo­ta­ción de car­ne. Por el mo­men­to no sa­be cuán­to su­pon­drá a ma­yo­res, pe­ro es­pe­ra que le com­pen­se el gas­to en la ali­men­ta­ción de los últimos me­ses de vi­da de las re­ses, que no es una can­ti­dad des­pre­cia­ble. «Can­do mo pro­pu­xe­ron —se­ña­ló— de­ci­dín ins­cri­bir­me por­que pen­so que igual que es­ta­mos ga­nan­do uns cén­ti­mos máis cos be­ce­rros que es­ta­mos mar­can­do co­mo Ter­ne­ra Ga­lle­ga, coas va­cas se­rá o mes­mo. É un com­ple­men­to que non vén mal. Can­do man­de a pri­mei­ra ao ma­ta­doi­ro xa sa­be­rei se me com­pen­sa ou non, pe­ro pen­so que si».

En es­ta gran­ja tie­nen que sa­cri­fi­car una me­dia de seis re­ses al año

El con­su­mo de va­cuno ma­yor es­tá en au­men­to des­de ha­ce 10 años

CAR­LOS CAS­TRO

Su­sa­na Nú­ñez, en su ex­plo­ta­ción de Pa­ra­de­la |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.