Pa­na­de­ría Sa­lo­mé: 130 años me­ti­dos en la ma­sa

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR -

Bien­ve­ni­do Flei­re se to­mó a bro­ma el men­sa­je de What­sApp que le co­mu­ni­ca­ba su in­clu­sión en la Ru­ta del Buen Pan. «Me de­cían que fue­ra a Ma­drid a re­co­ger un pre­mio. Mi mu­jer pen­só que me que­rían ven­der al­go», cuen­ta en­tre unas ri­sas que se trans­for­man en emo­ción cuan­do ha­bla de la per­so­na que le en­se­ñó el ofi­cio, su tío ma­terno, Car­los Gun­ti­ñas. Él y su ma­dre le guia­ron cuan­do con 17 años se in­cor­po­ró al obra­dor. «Me en­se­ña­ron a ha­cer pan na­tu­ral, el pan de siem­pre, por eso soy rea­cio a uti­li­zar com­ple­men­tos pa­na­rios co­mo los que se usan en mu­chos si­tios», ex­pli­ca. Lo úni­co que se per­mi­te es con­tar con ayu­das téc­ni­cas co­mo una cá­ma­ra de fer­men­ta­ción con- tro­la­da. La ins­ta­ló ha­ce 25 años y fue la pri­me­ra de Ga­li­cia. Le per­mi­te ju­gar con los ho­ra­rios en una vi­da la­bo­ral du­ra y ma­yo­ri­ta­ria­men­te noc­tur­na co­mo es la de los pa­na­de­ros.

Se que­ja de que el ne­go­cio del pan es­tá muy cas­ti­ga­do por el fe­nó­meno ba­guet­te: «La gen­te al fi­nal no sa­be lo que co­me», se la­men­ta. Por eso se des­ha­ce en agra­de­ci­mien­tos a su clien­te­la: «Que a las dos y me­dia de la tar­de no te que­de pan es la ver­da­de­ra re­com­pen­sa a nues­tro tra­ba­jo».

Flei­re cree que usar bue­nas ha­ri­nas y un pro­ce­so na­tu­ral es la cla­ve pa­ra que su ne­go­cio si­ga fun­cio­nan­do 130 años des­pués de que fue­se fun­da­do. Él es ya la cuar­ta ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.