Un se­llo de ca­li­dad per­mi­ti­rá a los clien­tes iden­ti­fi­car el pro­duc­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Uno de los últimos pa­sos da­dos por la co­fra­día de Noia pa­ra re­va­lo­ri­zar el ber­be­re­cho es la con­se­cu­ción de un se­llo de ca­li­dad. La au­to­ri­za­ción pa­ra su uso, tras el pro­yec­to pre­sen­ta­do por el pó­si­to, lle­gó en oc­tu­bre del pa­sa­do año. De es­ta for­ma, el bi­val­vo con­ta­rá con una mar­ca dis­tin­ti­va que lo ha­rá re­co­no­ci­ble a los com­pra­do­res.

La tra­za­bi­li­dad Con­trol des­de la cap­tu­ra.

El se­llo de ca­li­dad in­ci­de de ma­ne­ra es­pe­cial en la tra­za­bi­li­dad del bi­val­vo des­de el mo­men­to de su cap­tu­ra. Se de­ter­mi­nan las con­di­cio­nes de trans­por­te, de re­fri­ge­ra­ción y has­ta cuán­to tiem­po de­be trans­cu­rrir des­de que sa­lió del mar has­ta su co­mer­cia­li­za­ción.

Uso de la mar­ca Con­tac­tos con los com­pra­do­res.

El uso de la mar­ca no se­rá obli­ga­to­rio pa­ra los com­pra­do­res, aun­que el pó­si­to man­ten­drá reunio­nes con ellos pa­ra dar­les a co­no­cer el re­gla­men­to y ani­mar­los a que se su­men. El ob­je­ti­vo es que pue­da co­men­zar a em­plear­se en la pró­xi­ma cam­pa­ña. No se ha he­cho en es­ta por­que la au­to­ri­za­ción lle­gó cuan­do la ac­ti­vi­dad ya ha­bía em­pe­za­do. Con el fin de ha­cer re­co­no­ci­ble el pro­duc­to, se ha di­se­ña­do un lo­go­ti­po que re­fuer­za el ca­rác­ter artesanal de la for­ma de cap­tu­rar el ber­be­re­cho. In­clu­so, el pó­si­to ha en­car­ga­do unos di­se­ños que po­drán ser uti­li­za­dos por los res­tau­ran­tes que tra­ba­jen con el ber­be­re­cho noiés.

Otros pro­yec­tos Es­tu­dio ge­né­ti­co.

La co­fra­día de Noia tam­bién in­ter­vie­ne en un pro­yec­to que se lle­va a ca­bo a ni­vel eu­ro­peo pa­ra in­ten­tar de­ter­mi­nar si exis­ten unas ca­rac­te­rís­ti­cas ge­né­ti­cas que di­fe­ren­cien el ber­be­re­cho gallego del de otras zo­nas. Pa­ra ello se ana­li­za el ADN mi­to­con­drial, el ADN ge­nó­mi­co y el mi­cro­bio­ma.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

La co­fra­día noie­sa co­mer­cia­li­za­rá su pro­duc­to con se­llo de ca­li­dad en la pró­xi­ma cam­pa­ña, da­do que la au­to­ri­za­ción lle­gó tar­de pa­ra la ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.