Más pes­ca fres­ca que nun­ca

Las lon­jas ga­lle­gas ce­rra­ron el ejer­ci­cio ha­cien­do his­to­ria. Nun­ca an­tes se ha­bían co­mer­cia­li­za­do tan­tos ki­los de pes­ca­dos y ma­ris­cos y ja­más se ha­bía in­gre­sa­do tan­to por su ven­ta, pues la fac­tu­ra­ción glo­bal su­peró los 500 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - A. BUÍNCAS

A fal­ta de uno, dos. Fue­ron dos los lis­to­nes psi­co­ló­gi­cos que la pes­ca ga­lle­ga su­peró en el 2017. El pri­me­ro, el sal­to cua­li­ta­ti­vo que su­po­ne ha­ber in­gre­sa­do más de 500 mi­llo­nes de eu­ros en la pri­me­ra ven­ta, un hi­to ja­más al­can­za­do. Y el se­gun­do, ha­ber co­mer­cia­li­za­do más de 200.000 to­ne­la­das de pro­duc­tos ma­ri­nos en fres­co, un vo­lu­men que ad­quie­re tam­bién ca- te­go­ría de his­tó­ri­co. No se pue­de pa­sar por al­to que en el éxi­to tam­bién hay som­bras. Co­mo el he­cho de que el in­cre­men­to en la pes­ca fres­ca des­car­ga­da sea muy su­pe­rior al que hu­bo por la ban­da de los in­gre­sos. Si se pu­so a la ven­ta un 13 % más de pes­ca­dos y ma­ris­cos, los eu­ros que en­tra­ron en la ca­ja so­lo fue­ron un 3 % su­pe­rio­res. Eso, se­gún ar­gu­men­tan des­de el sec­tor, se ex­pli­ca por­que bue­na par­te de ese in­cre­men­to en los des­em­bar­cos vino da­do por el ca­ba­lón, una es­pe­cie de la que el año pa­sa­do hu­bo cap­tu­ras co­mo nun­ca se re­cuer­dan, pe­ro que no al­can­za en lon­ja co­ti­za­cio­nes de­ma­sia­do ele­va­das. Pa­ra eso es­tán bi­val­vos y crus­tá­ceos, que con­tri­bu­ye­ron con im­por­tan­tes in­cre­men­tos a ese sal­to que re­ba­só por 8 mi­llo­nes los 500 nun­ca an­tes to­ca­dos. La mer­lu­za con­ti­núa sien­do la es­pe­cie más ren­ta­ble pa­ra la pes­ca ga­lle­ga, aun­que fue des­ban­ca­da por el ca­ba­lón del rán­king co­mo más subas­ta­da.

MARCOS CREO

Las descargas de es­pe­cies pe­lá­gi­cas dis­pa­ra­ron el vo­lu­men de pes­ca­do pues­to en el mer­ca­do por las lon­jas ga­lle­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.