Car­ne de ca­li­dad co­mo un tra­je a me­di­da

Ga­li­cia li­de­ra un pro­yec­to pa­ra ade­cuar la ofer­ta de pro­duc­tos a ca­da seg­men­to de po­bla­ción

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - MA­RIO BE­RA­MEN­DI

De­sa­rro­llar pro­duc­tos cár­ni­cos de ca­li­dad adap­ta­dos a co­lec­ti­vos de po­bla­ción es­pe­cí­fi­cos y pen­sa­dos no des­de el pun­to de vis­ta de su pre­pa­ra­ción, sino de su adap­ta­ción nutricional a ca­da ran­go de edad. Es­te es el pro­yec­to de in­no­va­ción que es­tá lle­van­do a ca­bo el Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne (CTC) en co­la­bo­ra­ción con Co­ren. El ob­je­ti­vo de Nu­tri­grups, co­mo así se de­no­mi­na la ini­cia­ti­va, es au­men­tar la ofer­ta ali­men­ta­ria pa­ra ca­da po­bla­ción ob­je­ti­vo. Pa­ra be­bés, por ejem­plo, con una ga­ma sen­ci­lla de pro­duc­tos pa­ra la ela­bo­ra­ción ca­se­ra de po­ti­tos y pa­ra la pri­me­ra fa­se de la ali­men­ta­ción no tri­tu­ra­da; en ni­ños de en­tre 3 y 10 años, con un con­jun­to de pro­duc­tos 100 % na­tu­ra­les y sa­bro­sos, que de una ban­da sean atrac­ti­vos y di­ver­ti­dos y, de otra, ge­ne­ren con­fian­za a los pa­dres con una me­jo­ra de las ca­li­da­des nu­tri­cio­na­les. El pro­yec­to tam­bién in­clu­ye la in­ves­ti­ga­ción de pro­duc­tos pa­ra ado­les­cen­tes y, so­bre to­do, pa­ra ma­yo­res de 65 años, con ca­rac­te­rís­ti­cas nu­tri­cio­na­les muy es­pe­cí­fi­cas.

«Pa­ra desen­vol­ver es­te pro­xec­to ca­rac­te­rí­zan­se as ma­te­rias pri­mas cár­ni­cas pro­ce­den­tes da car­ne de po­lo, pa­vo e va­cún pa­ra ava­liar a súa adap­ta­ción nutricional ás ida­des, e des­pois se desen­vol­ven ta­mén sis­te­mas de en­va­sa­do ac­ti­vo es­pe­cí­fi­co pa­ra a con­ser­va­ción de ca­da pro­du­to cár­ni­co deseña­do. Na úl­ti­ma fa­se es­tá pre­vis­to ta­mén crear pro­pos­tas de co­mer­cia­li­za­ción, va­li­da­ción e im­plan­ta­ción», ex­pli­can los im­pul­so­res de un pro­yec­to que lle­va en mar­cha des­de el año 2015.

Dón­de ele­gir

Hay un va­ria­do elen­co de pro­duc­tos pen­sa­dos en es­te pro­gra­ma de in­no­va­ción. Ter­ne­ra ga­lle­ga su­pre­ma en me­da­llo­nes; me­da­llo­nes de po­llo; me­da­llo­nes de pa­vo; ham­bur­gue­sa de po­llo de co­rral y es­pi­na­cas o con to­ma­te y que­so; sal­chi­chas de pa­vo con za­naho­ria; ham­bur­gue­sa de po­llo al cu­rri; ham­bur­gue­sa de ter­ne­ra ga­lle­ga neu­tra, más dos sa­bo­res; ham­bur­gue­sa de pa­vo con bré­col, de ter­ne­ra a la bar­ba­coa; y fi­le­tes de pa­vo al ajo, en­tre otros mu­chos pro­duc­tos.

En­tre las ac­cio­nes desa­rro­lla­das en es­te pro­yec­to de in­no­va­ción se han lle­va­do a ca­bo aná­li- sis sen­so­ria­les de es­tos pro­duc­tos pa­ra co­no­cer la opi­nión real de su­mi­lle­res en ca­da seg­men­to de po­bla­ción. En el ca­so de los más ma­yo­res, in­clu­so se hi­zo una ac­ti­vi­dad pa­ra va­lo­rar la acep­ta­ción de los pro­duc­tos que in­cluía una vi­si­ta guia­da al cen­tro con una se­sión de ca­ta fi­nal.

Du­ran­te es­te año 2018 tie­nen pre­vis­to sa­car nue­vos pro­duc­tos: pe­chu­ga de pa­vo ba­ja en sal pe­ro con la in­cor­po­ra­ción de la vi­ta­mi­na D3 y «xa­mon­ci­ños» de po­llo ma­ri­na­do pa­ra fa­ci­li­tar la de­glu­ción. Res­pec­to a las ac­cio­nes di­ri­gi­das a ni­ños y ado­les­cen­tes, ya tu­vo lu­gar una ac­ti­vi­dad abier­ta al pú­bli­co, tam­bién con vi­si­ta guia­da a las ins­ta­la­cio­nes, don­de los me­no­res pu­die­ron ela­bo­rar ham­bur­gue­sas y rea­li­zar prue­bas en los la­bo­ra­to­rios. En el pro­gra­ma se in­clu­ye­ron jue­gos so­bre las ra­zas au­tóc­to­nas y la pi­rá­mi­de ali­men­ti­cia. En la se­sión de ca­ta se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 40 ni­ños pro­ce­den­tes de Xin­zo de Li­mia, Alla­riz y Ou­ren­se ca­pi­tal, de en­tre 3 y 12 años.

La ins­ti­tu­ción

La Fun­da­ción Cen­tro Tec­no­ló­xi­co da Car­ne (CTC) es un en­te de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral y que se cen­tra en pro­por­cio­nar co­no­ci­mien­to útil a tra­vés de la in­ves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y la pres­ta­ción de ser­vi­cios de ca­li­dad, con la fi­na­li­dad de lo­grar un sec­tor cár­ni­co ga­lle­go más com­pe­ti­ti­vo. Es­te cen­tro tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de es­te cam­po pro­duc­ti­vo, tan­to des­de el pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial co­mo so­cial, en re­la­ción con los be­ne­fi­cios ali­men­ta­rios. So­lo en es­te año 2018, el CTC in­ver­ti­rá al­re­de­dor de 3,2 mi­llo­nes de eu­ros en pro­yec­tos de I+D+i , unos re­cur­sos que se en­cua­dran den­tro de la es­tra­te­gia de es­pe­cia­li­za­ción inteligente y en un con­tex­to en el que los fon­dos eu­ro­peos prio­ri­zan la in­no­va­ción y el gas­to vin­cu­la­do a las ac­ti­vi­da­des de un ma­yor va­lor aña­di­do.

Los fon­dos del CTC pro­vie­nen fun­da­men­tal­men­te de la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos de in­no­va­ción au­to­nó­mi­cos, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, so­bre to­do eu­ro­peos. La apor­ta­ción de Me­dio Ru­ral en el 2018 es de 400.000 eu­ros. Otros in­gre­sos pro­vie­nen de la fac­tu­ra­ción a em­pre­sas por los tra­ba­jos desa­rro­lla­dos, ya que es­te cen­tro, ade­más de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en el ám­bi- to cár­ni­co, tam­bién ofre­ce ser­vi­cios a las en­ti­da­des pri­va­das, así co­mo ase­so­ra­mien­to y trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca al sec­tor. Por úl­ti­mo, otra de sus lí­neas de ac­tua­ción pa­sa por la for­ma­ción.

Ga­li­cia, con un 15 % del to­tal, ocu­pa el ter­cer lu­gar de Es­pa­ña en pro­duc­ción en el sec­tor del va­cuno de car­ne, y so­lo es su­pe­ra­da por Ca­ta­lu­ña y Cas­ti­lla y León. Ade­más, es la se­gun­da au­to­no­mía en nú­me­ro de ca­be­zas de ga­na­do, con un 16 % del to­tal, des­pués de Cas­ti­lla y León, lo que da cuen­ta del ca­rác­ter es­tra­té­gi­co que tie­ne es­ta ac­ti­vi­dad pa­ra el me­dio ru­ral y pa­ra el sec­tor in­dus­trial.

En la con­vo­ca­to­ria del 2018 de las ayu­das pa­ra trans­for­ma­ción de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios se pre­sen­ta­ron un to­tal de 29 pro­yec­tos den­tro del sec­tor cár­ni­co ga­lle­go, con una in­ver­sión pre­vis­ta de 27,6 mi­llo­nes por par­te de es­tas in­dus­trias. Den­tro de ellos des­ta­can los pro­yec­tos re­la­ti­vos a des­pie­ce y ela­bo­ra­dos de por­cino, trans­for­ma­ción de sub­pro­duc­tos y me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas en ma­ta­de­ros de aves y co­ne­jos.

Se­llos de ca­li­dad

Del buen mo­men­to que atra­vie­sa el sec­tor en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, so­bre to­do en el va­cuno, da cuen­ta la evo­lu­ción de In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da (IXP) Ter­ne­ra Ga­lle­ga, que pre­sen­tó re­sul­ta­dos es­te mis­mo mes.

Las ex­plo­ta­cio­nes ins­cri­tas en la IXP subie­ron un 1,1 % du­ran­te el pa­sa­do año, has­ta si­tuar­se en 8.249, por el tras­va­se de gran­jas lác­teas que se pa­sa­ron a la car­ne. La ci­fra de ne­go­cio de Ter­ne­ra Ga­lle­ga se man­tie­ne en el en­torno de los 118 mi­llo­nes.

La car­ne ga­lle­ga con se­llo de ca­li­dad tam­bién tie­ne ca­da vez una ma­yor acep­ta­ción en el ex­tran­je­ro. Y, de he­cho, la IXP em­pie­za a po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Tan­to es así, que un 3 % de sus ven­tas son a paí­ses ex­tran­je­ros. La mi­tad de es­tas ex­por­ta­cio­nes van a me­dio cen­te­nar de car­ni­ce­rías y su­per­mer­ca­dos ale­ma­nes, en un mer­ca­do que cre­ce de for­ma pau­la­ti­na, y el res­to se co­mer­cia­li­za en An­do­rra y en el nor­te de Por­tu­gal. La car­ne cer­ti­fi­ca­da por Ter­ne­ra Ga­lle­ga se man­tie­ne en una ci­fra su­pe­rior a las 20.500 to­ne­la­das, una ci­fra al­go in­fe­rior a la del 2016, un des­cen­so que tie­ne que ver con la se­quía que su­frió Ga­li­cia y có­mo afec­tó a la ali­men­ta­ción del ga­na­do.

Ga­li­cia es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad en pro­duc­ción de va­cuno, con un 15 % del to­tal

Ter­ne­ra Ga­lle­ga se ha afian­za­do en el mer­ca­do co­mo el prin­ci­pal se­llo de ca­li­dad

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La ci­fra de ex­plo­ta­cio­nes ads­cri­tas a Ter­ne­ra Ga­lle­ga se ele­vó el año pa­sa­do has­ta las 9.249.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.