El ani­mal que sal­va los bos­ques

Al bor­de de la ex­tin­ción, con so­lo cien ejem­pla­res en 1999, es­ta ra­za jue­ga hoy un pa­pel cla­ve en la con­ser­va­ción del castaño.

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MA­RIO BERAMENDI

Es­ta es­pe­cie au­tóc­to­na ga­lle­ga, cria­da al ai­re li­bre, se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to cla­ve pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del castaño, del que se ali­men­ta. Un es­tu­dio mi­de su im­pac­to en sou­tos y car­ba­llei­ras pa­ra de­ci­dir cuál es la car­ga ideal de es­te ti­po de ga­na­do.

una ra­za au­tóc­to­na ga­lle­ga pre­do­mi­nan­te a me­dia­dos del pa­sa­do si­glo, pe­ro la en­tra­da de es­pe­cies fo­rá­neas, con el ob­je­ti­vo de lo­grar un ma­yor ren­di­mien­to, la con­du­jo al bor­de de la ex­tin­ción. Ha­ce aho­ra ca­si dos dé­ca­das ape­nas que­da­ban en Ga­li­cia un cen­te­nar de ejem­pla­res de por­co cel­ta. Hoy exis­ten 130 ex­plo­ta­cio­nes en Ga­li­cia, y su cría cons­ti­tu­ye una ac­ti­vi­dad con un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to, re­fle­ja­do en una de­man­da cre­cien­te en el mer­ca­do. Es­to es, en gran me­di­da, gra­cias a la po­lí­ti­ca que im­pul­só la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca en 1999, y que dio pie al na­ci­mien­to de la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Ga­na­do Por­cino Cel­ta (Aso­por­cel).

La pro­duc­ción de es­ta es­pe­cie en ré­gi­men ex­ten­si­vo no so­lo ha si­do cla­ve pa­ra el fo­men­to y el man­te­ni­mien­to de las ra­zas au­tóc­to­nas, sino pa­ra crear ren­tas com­ple­men­ta­rias, pro­du­cir ali­men­tos di­fe­ren­cia­dos y, so­bre to­do, fi­jar po­bla­ción en el me­dio ru­ral, azo­ta­do por una cri­sis de ren­ta­bi­li­dad de las ac­ti­vi­da­des tra­di­cio­na­les y por una ga­lo­pan­te cri­sis de­mo­grá­fi­ca.

Ade­más de su ca­li­dad con­tras­ta­da, el por­co cel­ta jue­ga un pa­pel tras­cen­den­tal en la con­ser­va­ción del me­dio am­bien­te de­bi­do a su mé­to­do de cría. So­bre to­do, en los bos­ques de cas­ta­ños. De he­cho, Ga­li­cia es­tá aho­ra in­mer­sa en un pro­yec­to en el que par­ti­ci­pan tam­bién As­tu­rias y el País Vas­co y que tie­ne un ob­je­ti­vo: in­tro­du­cir la ra­za pa­ra me­jo­rar los bos­ques.

La in­ves­ti­ga­ción la lle­va a ca­bo el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Fo­res­tal de Lou­ri­zán, en Pon­te­ve­dra, que de­pen­de de Me­dio Ru­ral, y se ini­ció ha­ce ya más de dos años. Se­gún ex­pli­can des­de Me­dio Ru­ral, con es­te pro­yec­to cien­tí­fi­co se pre­ten­de po­ner en prác­ti­ca sis­te­mas sil­ví­co­las y pas­to­ra­les con ra­zas au­tóc­to­nas, con al­ta ca­li­dad de car­ne, en ré­gi­men ex­ten­si­vo y con el uso de las cas­ta­ñas co­mo ali­men­to. En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta­ría de me­jo­rar el uso y la ren­ta­bi­li­dad del te­rri­to­rio. El pro­yec­to con­clui­rá en es­te 2018, se­gún ha anun­cia­do Me­dio Ru­ral.

En es­te tiem­po se han abor­da­do di­fe­ren­tes as­pec­tos, co­mo el es­tu­dio de la bio­di­ver­si­dad de la flo­ra, el ar­bo­la­do adul­to, los da­ños cau­sa­dos por los ani­ma­les, la re­ge­ne­ra­ción de las es­pe­cies ar­bó­reas, la sa­lud del sue­lo, la bio­ma­sa del so­to­bos­que y, so­bre to­do, la pro­duc­ción de fru­tos, fun­da­men­tal­men­te cas­ta­ñas y be­llo­tas.

Cre­ci­mien­to

Con más de mil ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos al año, y con la in­cor­po­ra­ción de unas 20 nue­vas ex­plo­ta­cio­nes, el por­co cel­ta es­tá vi­vien­do su par­ti­cu­lar bum en Ga­li­cia, con es­pe­cial pre­sen­cia en la eco­no­mía ru­ral lu­cen­se. Des­de Aso­por­cel, in­clu­so, apun­tan a que hay mo­men­tos en que la de­man­da del mer­ca­do su­pera a la ofer­ta dis­po­ni­ble, so­bre to­do por el desarrollo de nue­vos pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos, co­mo es el ca­so in­clu­so de las ham­bur­gue­sas.

Ha­ce aho­ra al­go más de un año, en Si­lle­da, se pre­sen­tó el pri­mer dis­tin­ti­vo de ra­za au­tóc­to­na 100 % ga­lle­ga, un se­llo o lo­go­ti­po que ha aso­cia­do el pro­duc­to a una ma­yor ca­li­dad, lo que tam­bién ha con­tri­bui­do ha au­men­tar la de­man­da, tal y co­mo ex­pli­ca Iván Ro­drí­guez Paz, di­rec­tor téc­ni­co de Aso­por­cel.

Se tra­ta de un ca­mino si­mi­lar al em­pren­di­do en su mo­men­to por Ter­ne­ra Ga­lle­ga, hoy un re­fe­ren­te de éxi­to. Se­gún el res­pon­sa­ble de Aso­por­cel, el pri­mer año de fun­cio­na­mien­to del se­llo ha si­do to­do un éxi­to. Al­go más de 1.300 sa­cri­fi­cios, con los que se ge­ne­ra­ron 150 to­ne­la­das de car­ne, y que sa­lie­ron al mer­ca­do en for­ma de em­bu­ti­dos y de sa­la­dos. La pro­duc­ción de le­cho­nes, en cam­bio, fue re­si­dual.

Se­gún ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de Aso­por­cel, hay ya unos 74 ga­na­de­ros que tra­ba­jan con es­te se­llo, 13 ma­ta­de­ros y 35 em­pre­sas que se de­di­can a la trans­for­ma­ción de los pro­duc­tos de es­ta ra­za. «O no­so ob­xec­ti­vo é que es­te ano se in­cre­men­te a pro­duc­ción bai­xo es­ta in­den­tiFue ca­ción de cen por cen ra­za au­tóc­to­na ga­le­ga», ex­pli­ca Iván Ro­drí­guez. El dis­tin­ti­vo de los pro­duc­tos de ani­ma­les de es­ta ra­za ofre­ce a los con­su­mi­do­res las ga­ran­tías da ori­gen y ade­más per­mi­te una aper­tu­ra de los ga­na­de­ros al co­mer­cio y la hos­te­le­ría. Fun­cio­na co­mo una mar­ca de ca­li­dad a la que se pue­den aco­ger tres ti­pos de ope­ra­do­res: los pro­duc­to­res, los trans­for­ma­do­res y los co­mer­cia­li­za­do­res.

Los ga­na­de­ros aco­gi­dos que pro­du­cen con el se­llo no so­lo han lo­gra­do un ma­yor con­trol de su ac­ti­vi­dad, en aras de una pro­duc­ción de ma­yor ca­li­dad, sino que han en­con­tra­do una me­jor vía de sa­li­da pa­ra sus pro­duc­tos. Au­men­tar la pre­sen­cia en las re­des so­cia­les, in­cor­po­rar ca­da vez más ex­plo­ta­cio­nes, me­jo­rar la for­ma­ción de los ga­na­de­ros y evi­tar las fal­si­fi­ca­cio­nes son al­gu­nos de los de­sa­fíos a los que se en­fren­ta es­ta de­no­mi­na­ción, ex­pli­can des­de Aso­por­cel.

El ho­ri­zon­te

«As ex­pec­ta­ti­vas son moi fa­vo­ra­bles por­que o que nos trans­mi­ten os pro­pios gan­dei­ros é que es­ta­mos nun pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción, cun au­men­to de ven­das e nos pre­zos que se ven re­xis­tran­do des­de hai tem­po, ao que hai que en­ga­dir un­ha no­va de­man­da in­ter­na­cio­nal, de paí­ses de Asia ou de Chi­na que im­por­tan car­ne den­de Ga­li­cia», ex­pli­can des­de Me­dio Ru­ral. Con to­do, des­de Aso­por­cel re­cuer­dan que, has­ta ha­ce no mu­cho, el por­co cel­ta era una ra­za en pe­li­gro de ex­tin­ción, y ad­vier­ten que, aun­que hay una con­si­de­ra­ble me­jo­ría, no de­be ol-

vi­dar­se es­te he­cho. La Xun­ta re­no­vó ya a fi­na­les del 2015 el con­ve­nio con la aso­cia­ción, un acuer­do me­dian­te el cual des­ti­na unos 80.000 eu­ros anua­les, una asig­na­ción que es­tá vi­gen­te pa­ra el pe­río­do en­tre el 20162019, lo que su­po­ne un des­em­bol­so glo­bal de 320.000 eu­ros.

La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga re­cuer­da, en es­te sen­ti­do, que el por­co cel­ta es la úni­ca ra­za por­ci­na ori­gi­na­ria de Ga­li­cia. «A súa es­pe­cial rus­ti­ci­da­de per­mí­te­lle un­ha per­fec­ta adap­ta­ción aos bos­ques au­tóc­to­nos da no­sa co­mu­ni­da­de, in­de­pen­den­te­men­te das súas par­ti­cu­la­ri­da­des eda­fo­cli­má­ti­cas, fa­cen­do que se poi­dan ex­plo­tar en ré­xi­me ex­ten­si­vo, ob­ten­do uns pro­duc­tos dun­ha maior ca­li­da­de», ex­pli­can des­de el de­par­ta­men­to que li­de­ra Án­xe­les Váz­quez. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga in­sis­te en que se tra­ta de una ac­ti­vi­dad que con­tri­bu­ye al man­te­ni­mien­to de la bio­di­ver­si­dad, a la di­ver­si­fi­ca­ción de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que ge­ne­ran ren­tas y ri­que­za, y per­mi­te fi­jar po­bla­ción joven en el ru­ral en un ne­go­cio con un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Ex­plo­ta­ción de de por­co cel­ta en un mon­te co­mu­nal de car­ba­llo en el con­ce­llo lu­cen­se de Friol.

FO­TO SI­MÓN BALVÍS

Cría de por­co cel­ta en una par­ce­la de mon­te co­mu­nal de Ne­bra, en la comarca de Bar­ban­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.