El Con­gre­so de la Len­gua de Puer­to Ri­co a tra­vés de las claves de la no­ti­cia

El quién, qué, dón­de, por qué, có­mo, cuán­do del dis­cur­so del rey Fe­li­pe VI

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - >> EL PANEL DE LA 2 - > Je­sús Ga­rri­do jgs/cur­sos­re­pe­du­ca­dor.es

No es fá­cil en­ten­der un dis­cur­so en­te­ro, aun­que es­te fue bre­ve. Pe­ro la can­ti­dad de ci­tas, nom­bres, si­tios, ra­zo­nes, his­to­ria y cul­tu­ra que lle­va con­si­go ha­ce que te pier­das un po­co bas­tan­te.

Pe­ro no te lo to­mes así. Dis­po­ne­mos de un re­cur­so muy co­no­ci­do ca­da ma­ña­na en La no­ti­cia del día cuan­do te fa­ci­li­ta­mos el quién, qué, dón­de de la no­ti­cia. Aquí so­mos to­da­vía más ge­ne­ro­sos. ¡Va­mos a por to­das!

Con las pis­tas de las 7 pa­la­bras cla­ve en­ten­de­rás mu­cho mejor el dis­cur­so del rey. Y, ade­más, te vas en­te­rar de un mon­tón de co­sas que tal vez no sa­bías ni sos­pe­cha­bas: tru­fa­da, taí­nos, mes­ti­zas, ma­ra­cas, güi­ros, el pul­so de nues­tra len­gua, 500 mi­llo­nes de per­so­nas his­pa­no­par­lan­tes... Pe­ro no te que­des en ha­blar: en­ten­der ca­da pa­la­bra es mu­cho más. No te que­des, in­ves­ti­ga. Es­ta­mos en cla­se.

Na­tu­ral­men­te, ca­da pa­la­bra, ais­la­da, pier­de un po­co el sen­ti­do; pe­ro un dis­cur­so tam­po­co se en­tien­de en pro­fun­di­dad si no sa­be­mos qué sig­ni­fi­ca ca­da uno de los tér­mi­nos, si­tios o mo­men­tos cla­ve a los que se alu­de.

AN­GEL XA­VIER VIE­RA-VAR­GAS

En­ten­der una pa­la­bra co­mo «güi­ro» es al­go más que co­no­cer su sig­ni­fi­ca­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.