Pro­yec­ta In­no­va­ción ya tie­ne fi­na­lis­tas

Diez ideas de to­da la co­mu­ni­dad lle­gan a la fi­nal del ter­cer con­cur­so de la Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta. Son pro­pues­tas de apren­di­za­je ba­sa­do en pro­yec­tos y tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo con la tec­no­lo­gía co­mo hi­lo con­duc­tor

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de la Escuela - - EDUCACIÓN - > Sa­ra Ca­rrei­ra

Los pre­mios Pro­yec­ta In­no­va­ción ya tie­nen fi­na­lis­tas. Son diez ideas pre­sen­ta­das por otros tan­tos cen­tros edu­ca­ti­vos ga­lle­gos y un ju­ra­do de­ci­di­rá aho­ra cuá­les —no hay un nú­me­ro fi­jo prees­ta­ble­ci­do— se re­par­ten los 20.000 eu­ros que se des­ti­na a es­te pro­gra­ma. El ob­je­ti­vo es ani­mar a las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas a in­no­var en el au­la, y pa­ra eso tie­nen que pro­po­ner un pro­yec­to y es­ta­ble­cer un pre­su­pues­to; a par­tir de ahí el pre­mio ser­vi­rá co­mo em­pu­jón pa­ra desa­rro­llar­lo.

Es­te es el ter­cer año que se lle­va a ca­bo es­ta ini­cia­ti­va, aus­pi­cia­da por la Pla­ta­for­ma Pro­yec­ta, el es­pa­cio edu­ca­ti­vo que com­par­ten la Fun­da­ción Aman­cio Or­te­ga y la Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-Latorre. El pró­xi­mo día 26 ten­drá lu­gar un nue­vo en­cuen­tro Ins­pi­raTICs y allí ca­da gru­po de­fen­de­rá su pro­pues­ta. Es­te es un resumen de ca­da una de ellas:

BUS­CAN­DO A VA­LLE

Se cum­plen 150 años del na­ci­mien­to de Ra­món Ma­ría del Va­lle-In­clán y el IES Faro das Lúas, de Vi­la­no­va de Arou­sa, la lo­ca­li­dad don­de na­ció el li­te­ra­to, ha de­ci­di­do rea­li­zar un pro­yec­to in­ter­dis­ci­pli­nar (ocho de­par­ta­men­tos) en el que co­la­bo­re to­do el cen­tro. Tan­to tra­ba­jo se re­su­mi­rá en un nue­vo ser­vi­cio tu­rís­ti­co por la lo­ca­li­dad con reali­dad au­men­ta­da (QR) so­bre Va­lle y su obra.

CA­NAL CIEN­TÍ­FI­CO DE TV

Co­mo la for­ma más en­tre­te­ni­da y efi­caz de apren­der cien­cia es por la ima­gen, el San­ta Te­re­sa de Je­sús de Ou­ren­se quie­re po­ner en mar­cha un ca­nal de te­le­vi­sión so­bre cien­cia. Ex­pe­ri­men­tos, char­las (en va­rios idio­mas) y mu­chas sor­pre­sas for­ma­rán la pro­gra­ma­ción.

COLABORALAV

El CPR An­dai­na, en Cu­lle­re­do, apues­ta por un la­bo­ra­to­rio de pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les en don­de no so­lo se reali­cen pro­yec­tos in­ter­dis­ci­pli­na­res, sino tam­bién se prac­ti­que el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y el ma­ne­jo de las tec­no­lo­gías.

EMPOLÉIRATE NA CIEN­CIA

Di­se­ñar pro­to­ti­pos, ma­ne­jar las im­pre­so­ras 3D y crear ro­bots son al­gu­nos de los ob­je­ti­vos de es­te pro­yec­to del IES Cel­so Emi­lio Fe­rrei­ro, de Ce­la­no­va.

EN­GLISH PROJECT

Otro ins­ti­tu­to, A Xun­quei­ra 1 de Pon­te­ve­dra, com­bi­na apren­di­za­je de idio­mas y ac­ce­si­bi­li­dad en un pro­yec­to en el que se en­se­ña­rá lo­cu­ción, do­bla­je y téc­ni­cas de sub­ti­tu­la­ción pa­ra sor­dos y de au­dio­des­crip­ción pa­ra cie­gos.

LEIREANDO NO CA­SA­RES

Re­vi­si­tar a Car­los Ca­sa­res a tra­vés de la tec­no­lo­gía es el pro­yec­to del ins­ti­tu­to de Vi­go que lle­va el nom­bre del es­cri­tor. Gra­ba­cio­nes, ví­deos, book­trai­lers, ilus­tra­ción... to­do es po­si­ble en la Ga­la­xia Ca­sa­res.

PALE

El co­le­gio Es­cla­vas de A Co­ru­ña ya tie­ne una pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual que ges­tio­nan los alum­nos de 4.º de ESO y que nu­tre de con­te­ni­do a to­do el cen­tro. Aho­ra quie­re ir más allá y dar el sal­to al mer­ca­do ofre­cien­do sus pro­duc­tos a em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes.

TIC TAC

Tam­bién de Vi­la­no­va de Arou­sa es es­te pro­yec­to —del CEIP Vi­ña­gran­de, en Dei­ro— en el que pre­ten­den desa­rro­llar un In­for­ma­dei­ro, un mul­ti­ca­nal de no­ti­cias: ra­dio, te­le­vi­sión, pren­sa y has­ta un blog.

TRANS­FOR­MAN­DO REALI­DA­DES

Ga­na­dor del pri­mer con­cur­so Ins­pi­raTICs, el IES As Bar­xas (Moa­ña) quie­re re­pe­tir con la crea­ción de un cen­tro de ar­te con­tem­po­rá­neo en el que ha­bría áreas de pro­duc­ción, ex­hi­bi­ción, do­cu­men­ta­ción y for­ma­ción.

XOGAMOS AOS OFI­CIOS CON MINECRAFT

El úl­ti­mo pro­yec­to (por or­den al­fa­bé­ti­co) lo pre­sen­ta otro ga­na­dor de Ins­pi­raTICs, el CEIP Pon­te dos Bro­zos de Ar­tei­xo. El cen­tro, es­pe­cia­li­za­do en ga­mi­fi­ca­ción, quie­re que diez cla­ses de pri­ma­ria mon­ten un rom­pe­ca­be­zas con Minecraft y que unien­do ese mo­sai­co se des­cri­ba la reali­dad que les ro­dea.

VÍTOR ME­JU­TO

En el en­cuen­tro Ins­pi­raTICs del 26 de ma­yo —en la fo­to, una de las pri­me­ras ci­tas ha­ce ya dos años— los fi­na­lis­tas de­fen­de­rán sus pro­pues­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.