EL LIQUIDADOR DE LA MAL­DI­TA LLA­VE ALLEN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Jes­per Bro­din

Ikea ha cam­bia­do la vi­da de los ho­ga­res de me­dio mun­do con su di­se­ño sue­co al al­can­ce de mi­llo­nes de bol­si­llos. Y son le­gión las

re­pú­bli­cas in­de­pen­dien­tes que lu­cen or­gu­llo­sas su icó­ni­ca li­bre­ría Billy en bue­na par­te del pla­ne­ta.

Na­ció de las ma­nos de Ing­var Kam­prad cuan­do es­te ape­nas con­ta­ba 17 años. Al prin­ci­pio ven­día ce­ri­llas y me­dias por co­rreo. Has­ta que em­pe­zó con aque­llo de em­pa­que­tar mue­bles. La pri­me­ra tien­da del hoy gi­gan­te de la de­co­ra­ción abrió sus puer­tas en la lo­ca­li­dad de Älm­hult. Co­rría el año 1958. Hoy Ikea tie­ne 389 tien­das en 48 paí­ses, que el año pa­sa­do re­ci­bie­ron 915 mi­llo­nes de clien­tes; y cuen­ta con 43 fá­bri­cas que pro­du­cen en­tre el 10 y el 12 % de los cer­ca de 10.000 pro­duc­tos de su ca­tá­lo­go. El res­to lo pro­por­cio­nan más de un mi­llar de pro­vee­do­res. En la mul­ti­na­cio­nal tra­ba­jan más de 183.000 em­plea­dos.

En diez años, la sue­ca ha du­pli­ca­do su fac­tu­ra­ción. Y en el úl­ti­mo ejer­ci­cio,ce­rra­do en agos­to del año pa­sa­do, sus ven­tas al­can­za­ron los 34.200 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro sus res­pon­sa­bles no se con­for­man con las ci­mas ya es­ca­la­das. Quie­ren más. Se han pro­pues­to que, pa­ra cuan­do aca­be la dé­ca­da, las fac­tu­ra­ción tie­ne que ha­ber lle­ga­do al lis­tón de los 50.000 mi­llo­nes. Son pla­nes am­bi­cio­sos. Pa­san por cre­cer en paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na y me­jo­rar sus ven­tas on­li­ne. Y tam­bién por un cambio en el ti­món.

A la vuel­ta de las va­ca­cio­nes, en sep­tiem­bre, Jes­per Bro­din to­ma­rá las rien­das de la mul­ti­na­cio­nal. Se­rá el nue­vo con­se­je­ro de­le­ga­do, en sus­ti­tu­ción de Pe­ter Ag­nef­jäll, que de­ja­rá el car­go, al que ac­ce­dió ha­ce tan so­lo cua­tro años.

Se­rá Bro­din el sex­to con­se­je­ro de­le­ga­do de Ikea en sus 74 años de historia y el cuar­to en los úl­ti­mos diez años. A sus 48 años, es­te sue­co lle­va más de dos dé­ca­das en la com­pa­ñía. En los úl­ti­mos cua­tro, co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble de la di­rec­ción de Ikea Sue­cia, la di­vi­sión res­pon­sa­ble del ca­tá­lo­go de pro­duc­tos de la com­pa­ñía y de su dis­tri­bu­ción,

Co­mo Ag­nef­jäll, Bro­din, que ini­ció su an­da­du­ra en el gi­gan­te de la de­co­ra­ción en 1995 — en Pa­kis­tán, co­mo res­pon­sa­ble de com­pras— fue ayu­dan­te de Kam­prad, el fun­da­dor, quien en el 2013, con 91 años, ce­dió el man­do al me­nor de sus tres hi­jos, Mat­hias, al que con­ti­núa, eso sí, ase­so­ran­do.

Aman­te del mar y de la mú­si­ca, es­te in­ge­nie­ro in­dus­trial, ten­drá que tras­la­dar aho­ra su re­si­den­cia des­de Hel­sin­borg (Sue­cia), has­ta Lei­den (Ho­lan­da), don­de el gru­po tie­ne su se­de. De to­dos los mé­ri­tos acu­mu­la­dos por Bro­di en sus más de 20 años en la mul­ti­na­cio­nal, se­gu­ro que uno de los más apre­cia­dos —si no el que más— por los con­su­mi­do­res es el de ha­ber idea­do el fin de la mal­di­ta lla­ve Allen. Ad­mi­tá­mos­lo, sal­vo pa­ra los muy ma­ni­tas, lo peor de los mue­bles de Ikea es mon­tar­los. Un mon­tón de tor­ni­llos y pie­zas, un ma­nual de ins­truc­cio­nes que no siem­pre re­sul­ta in­te­li­gi­ble y la fa­mo­sa lla­ve... y ¡apá­ña­te­las! Y, cla­ro, más de uno aca­ba per­dien­do los es­tri­bos.

Pues bien, Bro­din se ha apia­da­do de no­so­tros. Ba­jo su ba­tu­ta co­mo res­pon­sa­ble de Ikea Sue­cia, la mul­ti­na­cio­nal ha co­men­za­do a pro­bar un nue­vo sis­te­ma de mon­ta­je. Ya no ha­rán fal­ta tor­ni­llos. ¡Se aca­bó la dic­ta­du­ra Allen!

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.