IN­DU­PA­NEL LI­DE­RA EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL DE PUERTAS DE ALU­MI­NIO

La em­pre­sa lo­ca­li­za­da en Cer­ce­da se ha con­ver­ti­do en el pri­mer fa­bri­can­te es­pa­ñol de pa­ne­les pa­ra puertas de alu­mi­nio La va­rie­dad y ver­sa­ti­li­dad de sus diseños ha ele­va­do sus ven­tas has­ta la fron­te­ra de los 15 mi­llo­nes al año

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Manuel Blan­co

Si Henry Ford le­van­ta­se la ca­be­za, se­gu­ra­men­te es­bo­za­ría una son­ri­sa al ver có­mo se tra­ba­ja en In­du­pa­nel. El que fue­ra uno de los pa­dres de la in­dus­tria de la au­to­mo­ción op­ti­mi­zó los pro­ce­sos de pro­duc­ción de su sec­tor has­ta trans­for­mar­lo por com­ple­to. Le dio un nue­vo sen­ti­do al con­cep­to de fa­bri­car en ca­de­na. Su mé­to­do te­nía no obs­tan­te cier­tas li­mi­ta­cio­nes, con­cep­tua­li­za­das en una de sus ci­tas más cé­le­bres: «Le cons­trui­re­mos el Ford T en el co­lor que quie­ra, siem­pre y cuan­do sea ne­gro». En la plan­ta de In­du­pa­nel en Cer­ce­da han se­gui­do al de­di­llo su epis­to­la­rio en lo que se re­fie­re a la seg­men­ta­ción per­fec­ta de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, pe­ro le han da­do un gi­ro de 180 gra­dos al te­ma de la fle­xi­bi­li­dad. Es­ta, de hecho, es su gran se­ñal de iden­ti­dad: la ca­pa­ci­dad de adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes has­ta extremos in­sos­pe­cha­dos.

Y es que In­du­pa­nel se ha con­ver­ti­do en el pri­mer fa­bri­can­te es­pa­ñol de pa­ne­les pa­ra puertas de alu­mi­nio sin ne­ce­si­dad de se­guir la or­to­do­xia de la pro­duc­ción en ca­de­na, sino ha­cien­do exac­ta­men­te lo con­tra­rio. «Es una de nues­tras se­ñas de iden­ti­dad —ex­pli­ca An­to­nio Rey, uno de los tres so­cios de la em­pre­sa—. El pa­nel de puer­ta es al­go muy per­so­nal, es lo pri­me­ro que se ve al en­trar en una ca­sa y tie­ne que lla­mar­te la aten­ción, en­trar­te por los ojos. No­so­tros bus­ca­mos eso».

La com­pa­ñía fa­bri­ca unas 25.000 puertas al año de ca­si to­das las me­di­das (en fun­ción de lo que de­man­da el clien­te) com­bi­nan­do el alu­mi­nio con una gran va­rie­dad de ma­te­ria­les: pie­dra, ace­ro inoxi­da­ble, ma­de­ras... Esa va­rie­dad de diseños, ca­li­da­des y ta­ma­ños ha si­do una clave del im­pa­ra­ble crecimiento de la com­pa­ñía y un hecho di­fe­ren­cial res­pec­to de la com­pe­ten­cia. «Mu­chas em­pre­sas se que­da­ron en el camino tras la cri­sis por­que lle­va­ban 15 o 20 años con los mis­mos mo­de­los, sin evo­lu­cio­nar», ar­gu­men­ta.

An­to­nio Rey fun­dó In­du­pa­nel en Car­ba­llo en el año 2000 jun­to a Eva Ba­la­do y Fer­nan­do Bo­rra­zás. Los tres eran com­pa­ñe­ros en una em­pre­sa del sec­tor y de­ci­die­ron ini­ciar su pro­pia aven­tu­ra. «Nos da­ban dos años co­mo mu­cho», cuen­tan en­tre ri­sas. Hoy fac­tu­ran unos 15 mi­llo­nes al año. La sin­to­nía en­tre los tres so­cios es otro de los se­cre­tos de su éxi­to. «He­mos seg­men­ta­do muy bien el tra­ba­jo —ma­ti­za Ba­la­do—, pe­ro lo co­men­ta­mos to­do y dis­cu­ti­mos mu­cho; so­mos co­mo her­ma­nos». El ter­cer pi­lar del pro­yec­to es el equi­po hu­mano con el que cuen­tan. En es­te pun­to in­ter­pe­la Fer­nan­do Bo­rra­zás: «La gente es la que ha­ce la em­pre­sa. Má­qui­nas hay en to­das par­tes, y ma­te­rial tam­bién, la di­fe­ren­cia es­tá en el equi­po del que te ro­deas».

| JO­SÉ MANUEL CA­SAL

Eva Ba­la­do, An­to­nio Rey (cen­tro) y Fer­nan­do Bo­rra­zás son los so­cios im­pul­so­res de In­du­pa­nel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.