EX­TIN­CIÓN DE CON­TRA­TO PÚ­BLI­CO

Soy tra­ba­ja­do­ra in­de­fi­ni­da no fi­ja en la Ad­mi­nis­tra­ción. Han ex­tin­gui­do mi con­tra­to por co­ber­tu­ra re­gla­men­ta­ria de la pla­za. Ten­go de­re­cho a per­ci­bir in­dem­ni­za­ción al­gu­na?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to abo­ga­dos y ase­so­res.

Es vá­li­da la fi­na­li­za­ción del víncu­lo con­trac­tual por la co­ber­tu­ra re­gla­men­ta­ria de la pla­za, pe­ro la ter­mi­na­ción de­be con­lle­var el re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­ja­dor de in­dem­ni­za­ción. La cues­tión que se plan­tea vie­ne sien­do ob­je­to de múl­ti­ples con­tro­ver­sias, re­la­ti­vas en con­cre­to a si la in­dem­ni­za­ción que co­rres­pon­de es la de 12 días/año o la de 20 días/año, cues­tión ya abor­da­da por la Sa­la IV del Tri­bu­nal Su­pre­mo, que ha sen­ta­do doc­tri­na y es­ta­ble­ci­do cri­te­rios a los que se de­be es­tar con re­la­ción con las con­se­cuen­cias del ce­se de los tra­ba­ja­do­res in­de­fi­ni­dos no fi­jos del sec­tor pú­bli­co.

El ar­tícu­lo 49.1 c) del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res es­ta­ble­ce que el con­tra­to de tra­ba­jo se ex­tin­gui­rá por «ex­pi­ra­ción del tiem­po con­ve­ni­do o rea­li­za­ción de la obra o ser­vi­cio ob­je­to del con­tra­to». Y aña­de que, «a la fi­na­li­za­ción del con­tra­to, ex­cep­to en los ca­sos del con­tra­to de in­te­ri­ni­dad y de los con­tra­tos for­ma­ti­vos, el tra­ba­ja­dor tendrá de­re­cho a re­ci­bir una in­dem­ni­za­ción de cuan­tía equi­va­len­te a la par­te pro­por­cio­nal de la can­ti­dad que re­sul­ta­ría de abo­nar do­ce días de sa­la­rio por ca­da año de ser­vi­cio».

La au­sen­cia de un ré­gi­men ju­rí­di­co pro­pio del con­tra­to in­de­fi­ni­do no fi­jo, que el Es­ta­tu­to bá­si­co del em­plea­do pú­bli­co se ha li­mi­ta­do a re­co­no­cer sin es­ta­ble­cer la per­ti­nen­te re­gu­la­ción de sus ele­men­tos esen­cia­les —en es­te ca­so, el ré­gi­men ex­tin­ti­vo— es lo que ha obli­ga­do a la Sa­la del Tri­bu­nal Su­pre­mo a re­sol­ver el de­ba­te plan­tea­do en torno a la in­dem­ni­za­ción de­ri­va­da de la ex­tin­ción de tal con­tra­to, cuan­do la mis­ma se pro­du­ce por la co­ber­tu­ra re­gla­men­ta­ria de la pla­za. En es­te sen­ti­do, es aco­gi­ble la in­dem­ni­za­ción de vein­te días por año de ser­vi­cio, con lí­mi­te de do­ce men­sua­li­da­des, que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 53.1-b) del ET en re­la­ción a los apar­ta­dos c)y e) del ar­tícu­lo 52 del mis­mo tex­to le­gal pa­ra los su­pues­tos de ex­tin­cio­nes con­trac­tua­les por cau­sas ob­je­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.