DIS­FRU­TE DEL PER­MI­SO DE PA­TER­NI­DAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - GLO­RIA PIRE CAS­TA­ÑO abo­ga­da de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Sue­len sur­gir mu­chas du­das acer­ca de có­mo se pue­de dis­fru­tar el per­mi­so de pa­ter­ni­dad, por lo que se ha­ce ne­ce­sa­rio acla­rar va­rios as­pec­tos. En pri­mer lu­gar, de­cir que, a par­tir del 1 de enero pa­sa­do, el per­mi­so de pa­ter­ni­dad, que an­tes era de tre­ce días, ha pa­sa­do a ser de cua­tro se­ma­nas de du­ra­ción.

El ini­cio del dis­fru­te de es­te per­mi­so pue­de pro­du­cir­se a con­ti­nua­ción del na­ci­mien­to o adop­ción del me­nor, du­ran­te el per­mi­so de ma­ter­ni­dad de la ma­dre o a la fi­na­li­za­ción de es­te. Pe­ro se debe te­ner en cuen­ta que el dis­fru­te de las cua­tro se­ma­nas debe ser de for­ma inin­te­rrum­pi­da. No debe ol­vi­dar­se, por otro la­do, que el Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res con­ce­de un per­mi­so, in­me­dia­ta­men­te a con­ti­nua­ción del na­ci­mien­to, de dos días, am­plia­ble por con­ve­nio co­lec­ti­vo has­ta los cin­co días.

El dis­fru­te de la sus­pen­sión del con­tra­to por es­ta cau­sa pue­de rea­li­zar­se en ré­gi­men de jor­na­da com­ple­ta o par­cial de un mí­ni­mo del 50 % de la jor­na­da. De es­ta for­ma, si el per­mi­so por pa­ter­ni­dad se dis­fru­ta­ra en ré­gi­men de jor­na­da par­cial, es­te se alar­ga­rá de for­ma pro­por­cio­nal. Ade­más, es­ta­rá per­mi­ti­da la com­bi­na­ción de la jor­na­da com­ple­ta y la par­cial a lo lar­go del per­mi­so.

EX­TIN­CIÓN DEL CON­TRA­TO

Otro as­pec­to re­le­van­te es que, si el tra­ba­ja­dor es­tá dis­fru­tan­do el per­mi­so de pa­ter­ni­dad y du­ran­te di­cha si­tua­ción se ex­tin­gue su con­tra­to de tra­ba­jo, con­ti­nua­rá re­ci­bien­do la pres­ta­ción por pa­ter­ni­dad has­ta que ter­mi­ne di­cho per­mi­so. Pa­san­do en­ton­ces a per­ci­bir, si reúne los re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios, la pres­ta­ción por des­em­pleo, sin que ello afec­te a la du­ra­ción de es­ta.

Tam­bién es in­tere­san­te sa­ber que diez de las die­ci­séis se­ma­nas del per­mi­so por ma­ter­ni­dad pue­den ser ce­di­das al pa­dre. Y que di­cho per­mi­so ce­di­do al pa­dre es com­pa­ti­ble con el per­mi­so por pa­ter­ni­dad. Así pues, el pa­dre po­drá lle­gar a dis­fru­tar los si­guien­tes per­mi­sos: dos días por na­ci­mien­to, cua­tro se­ma­nas de pa­ter­ni­dad y diez se­ma­nas de ma­ter­ni­dad. Sin em­bar­go, las cua­tro se­ma­nas del per­mi­so de pa­ter­ni­dad no po­drán ser ce­di­das a la ma­dre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.