RE­LA­CIÓN LA­BO­RAL CON EL CON­CE­LLO

Tra­ba­jo co­mo ar­qui­tec­to mu­ni­ci­pal para un ayuntamiento des­de ha­ce 20 años. Me han co­mu­ni­ca­do que fi­na­li­za el con­tra­to de arren­da­mien­to de ser­vi­cios que ha­bía­mos fir­ma­do. Pue­do re­cla­mar la exis­ten­cia de re­la­ción la­bo­ral?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

En el pre­sen­te ca­so, a pe­sar de que se ha­ya fir­ma­do un con­tra­to que se ha­ya ca­li­fi­ca­do de arren­da­mien­to de ser­vi­cios, hay que te­ner en cuen­ta la reite­ra­da doc­tri­na del Tribunal Su­pre­mo que de­ter­mi­na que la ca­li­fi­ca­ción de los con­tra­tos no de­pen­de de la de­no­mi­na­ción que les den las par­tes con­tra­tan­tes, sino de la con­fi­gu­ra­ción efec­ti­va de las obli­ga­cio­nes asu­mi­das en el acuer­do con­trac­tual y de las pres­ta­cio­nes que cons­ti­tu­yen su ob­je­to.

Hay que te­ner en cuen­ta ade­más de las no­tas ge­né­ri­cas de tra­ba­jo y re­tri­bu­ción, las no­tas es­pe­cí­fi­cas de aje­ni­dad del tra­ba­jo y de de­pen­den­cia para de­ter­mi­nar si el tra­ba­ja­dor es­tá so­me­ti­do a la le­gis­la­ción la­bo­ral.

EL PER­FIL

Para de­ter­mi­nar si exis­tía de­pen­den­cia ha­bría que sa­ber si asis­te al cen­tro de tra­ba­jo de­ter­mi­na­do por el em­plea­dor y el so­me­ti­mien­to a ho­ra­rio y la in­ser­ción del tra­ba­ja­dor en la or­ga­ni­za­ción de tra­ba­jo del em­plea­dor. Para de­ter­mi­nar si exis­te aje­ni­dad se tie­ne en cuen­ta el ca­rác­ter fi­jo de la re­mu­ne­ra­ción del tra­ba­jo; sin el ries­go que ca­rac­te­ri­za a la ac­ti­vi­dad del empresario. En el pre­sen­te ca­so, hay que te­ner en cuen­ta la an­ti­güe­dad que tie­ne el tra­ba­ja­dor y si rea­li­za­ba ta­reas, uni­for­mes e idén­ti­cas, que res­pon­die­ron a ne­ce­si­da­des per­ma­nen­tes del Con­ce­llo.

Que la re­tri­bu­ción fue­ra pa­ga­da me­dian­te fac­tu­ras con IVA no ener­va lo ya in­di­ca­do, en­tre otras ra­zo­nes por­que la ju­ris­pru­den­cia de­cla­ra que para de­fi­nir la na­tu­ra­le­za la­bo­ral o no del víncu­lo ca­re­ce de tras­cen­den­cia que el tra­ba­ja­dor se ha­lle ins­cri­to en el Ré­gi­men Es­pe­cial de Tra­ba­ja­do­res Au­tó­no­mos y pa­gue el IVA, pues la sim­ple ins­crip­ción co­mo tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia no es su­fi­cien­te para elu­dir las obli­ga­cio­nes de­ri­va­das de una efec­ti­va y pa­ten­te re­la­ción la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.