Sie­te sec­to­res que vi­ven del ve­rano

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Al­ber­to Sanz

El ve­rano sue­le ser una épo­ca don­de el rit­mo de tra­ba­jo en las em­pre­sas dis­mi­nu­ye y una gran can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res pue­den to­mar­se unos días de des­can­so. Y mien­tras tan­to, la tem­po­ra­da es­ti­val ha­ce que la in­dus­tria tu­rís­ti­ca se pre­pa­re para fun­cio­nar a su má­xi­mo ren­di­mien­to. Un sec­tor que su­po­ne un 11,2 % del PIB en Es­pa­ña. Por ello, aunque tra­di­cio­nal­men­te en Es­pa­ña me­ses co­mo agos­to se con­si­de­ren co­mo muer­tos, hay al­gu­nos sec­to­res que no pue­den per­mi­tir­se el lu­jo de to­mar­se un res­pi­ro. Es­tos son los más des­ta­ca­dos se­gún los ana­lis­tas de Deuts­che Bank:

El con­su­mo de es­ta be­bi­da se in­cre­men­tó el año pa­sa­do un 3 %, se­gún las pa­tro­na­les Cer­ve­ce­ros de Es­pa­ña y Fe­be. Es­tas mis­mas fuen­tes se­ña­lan que en el 2016 se pro­du­je­ron 36,4 mi­llo­nes de hec­to­li­tros, lo que ubi­có a nues­tro país co­mo el cuar­to pro­duc­tor de Eu­ro­pa, por de­trás de Ale­ma­nia, Reino Uni­do y Po­lo­nia.

La pis­ci­na tam­bién es una bue­na op­ción para re­fres­car­se. La Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pro­fe­sio­na­les de la Pis­ci­na (ASEPPI) apun­ta que el sec­tor ge­ne­ró el año pa­sa­do un vo­lu­men de ne­go­cio de al­re­de­dor de 900 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta in­dus­tria, ade­más, ge­ne­ra más de 50.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos en Es­pa­ña.

Para los que ten­gan que que­dar­se en ca­sa, los ven­ti­la­do­res y el ai­re acon­di­cio­na­do se con­vier­ten en com­pa­ñe­ros vi­ta­les en ve­rano. Las ven­tas de pro­duc­tos de cli­ma­ti­za­ción aumentan cuan­do lo ha­cen las tem­pe­ra­tu­ras. Sin em­bar­go, la ola de ca­lor de las pri­me­ras se­ma­nas de ju­nio que se vi­vió en bue­na par­te de la pe­nín­su­la lle­vó a las ven­tas a su­pe­rar las ex­pec­ta­ti­vas. Se­gún in­di­ca Deuts­che Bank, una de las ca­de­nas de al­ma­ce­nes más im­por­tan­tes del país re­co­no­ció que la ven­ta de ven­ti­la­do­res au­men­tó un 855 % con res­pec­to al año pa­sa­do so­lo du­ran­te esas pri­me­ras se­ma­nas del ve­rano.

Otra al­ter­na­ti­va para ata­car al ca­lor es un he­la­do. Se­gún da­tos fa­ci­li­ta­dos por una de las prin­ci­pa­les ca­de­nas de su­per- mer­ca­dos del país, hu­bo un re­pun­te del 40 % con res­pec­to a las mis­mas fe­chas del 2016. De igual for­ma, la ven­ta de fru­ta au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te.

Via­jar es la me­jor op­ción para po­der dis­fru­tar del ve­rano. Los da­tos de la Aso­cia­ción Cor­po­ra­ti­va de Agencias de Via­je Es­pe­cia­li­za­das (ACAVE) in­di­can que las re­ser­vas de via­jes de los es­pa­ño­les han au­men­ta­do un 10 % con res­pec­to al año pa­sa­do. Asi­mis­mo, re­co­no­cen que la du­ra­ción de los via­jes se ha alar­ga­do con res­pec­to a al­gu­nos años atrás, cuan­do se no­ta­ban más los efec­tos de la cri­sis, y se ubi­ca en­tre los 8 y los 15 días de me­dia.

Co­mo es de su­po­ner en un país en el que el tu­ris­mo de pla­ya atrae a gran­des can­ti­da­des de na­cio­na­les y ex­tran­je­ros du­ran­te el ve­rano, la ven­ta de cal­za­do pro­pio de es­ta tem­po­ra­da tam­bién se ve in­cre­men­ta­da. Ejem­plo de ello es que una de las prin­ci­pa­les mar­cas de chan­clas a ni­vel mun­dial, que ya te­nía una im­por­tan­te cuo­ta de mer­ca­do en nues­tro país, ha abier­to es­te ve­rano nue­vos establecimientos en en­cla­ves co­mo Ibi­za, Me­nor­ca, Gi­ro­na o A Co­ru­ña.

Otro sec­tor cla­ra­men­te es­ta­cio­nal y en­fo­ca­do al ve­rano. Los da­tos más re­cien­tes, del mes de ju­nio, in­di­can que los ve­ra­nean­tes com­pra­ron un 65 % más de cre­mas pro­tec­to­ras y bron­cea­do­res es­te año en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­río­do del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.