UN VI­GUÉS CREA EN HAR­VARD UNA FIR­MA CON­TRA EL PA­RO JU­VE­NIL

Ja­vier Boo, un jo­ven vi­gués for­ma­do en Har­vard, ha crea­do jun­to a com­pa­ñe­ros de es­tu­dios una pla­ta­for­ma pa­ra for­mar y co­lo­car a jó­ve­nes es­pa­ño­les en em­pre­sas que ne­ce­si­tan per­so­nal pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ma­nu Ote­ro

En­con­trar tra­ba­jo es po­si­ble, so­lo hay que sa­ber dón­de bus­car. Un ra­dar que de­tec­ta fi­lo­nes la­bo­ra­les es lo que ideó ha­ce tres años un gru­po de exa­lum­nos es­pa­ño­les de Har­vard, con el vi­gués Ja­vier Boo a la ca­be­za. En ese tiem­po ya han en­con­tra­do tra­ba­jo a 187 jó­ve­nes y la pla­ta­for­ma, bau­ti­za­da co­mo Up-Work-Act, que em­pe­zó con so­lo tres miem­bros, cuen­ta ya con 2.400 co­la­bo­ra­do­res.

To­do em­pe­zó cuan­do Ja­vier Boo y Rodrigo Díaz, har­tos de oír ha­blar del dra­ma del des­em­pleo ju­ve­nil en Es­pa­ña, de­ci­die­ron «pa­sar de la protesta a la pro­pues­ta». Por su for­ma­ción em­pre­sa­rial en Har­vard y su ex­pe­rien­cia fi­nan­cie­ra en Gold­man Sachs y en con­sul­to­ría es­tra­té­gi­ca en Bos­ton Con­sul­ting Group, se sen­tían ca­pa­ci­ta­dos pa­ra adap­tar a Es­pa­ña los pro­gra­mas de em­pleo en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do que hay en Es­ta­dos Uni­dos. «Tie­nen una in­ci­den­cia en la vi­da la­bo­ral de en­tre el 40 y 50 %, mien­tras que en Es­pa­ña, no pa­sa del 10 %», con­tex­tua­li­za Boo.

De­tec­ta­ron que la ma­yor par­te del te­ji­do em­pre­sa­rial en Es­pa­ña tie­ne pro­ble­mas de pro­duc­ti­vi­dad y lo que ha­cen es en­se­ñar­les a op­ti­mi­zar los re­cur­sos. «Con­tac­ta­mos con las em­pre­sas, nos in­tro­du­ci­mos du­ran­te 15 días, ha­ce­mos una es­pe­cie de con­sul­to­ría, ve­mos cuán­ta gen­te ne­ce­si­ta­rían pa­ra ser más pro­duc­ti­vos, se­lec­cio­na­mos a jó­ve­nes, los for­ma­mos du­ran­te un mes , se in­tro­du­cen en la em­pre­sa y ayu­dan a los em­plea­dos a ser más pro­duc­ti­vos, no los sus­ti­tu­yen», ex­pli­ca el fun­da­dor de es­ta pla­ta­for­ma.

El mo­de­lo ya ha si­do im­plan­ta­do con éxi­to en nu­me­ro­sas em­pre­sas. «Tra­ba­ja­mos con Eros­ki, Ae­na y otras más pe­que­ñas, te­ne­mos com­pa­ñe­ros tra­ba­jan­do en Lu­xem­bur­go y es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con otras em­pre­sas gran­des a ni­vel na­cio­nal», re­ve­la Boo. Tam­bién tra­ba­jan en una em­pre­sa hos­te­le­ra de Bru­se­las y ne­go­cian con una gran dis­tri­bui­do­ra de neu­má­ti­cos. La uti­li­dad de es­te pro­gra­ma no es ex­clu­si­va del sec­tor pri­va­do, tam­bién va­le pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes. «Lo es­ta­mos in­ten­tan­do en la Co­mu- ni­dad de Ma­drid y le bus­ca­mos el en­ca­je pa­ra los ayun­ta­mien­tos», sub­ra­ya el vi­gués.

Los re­sul­ta­dos no se han he­cho es­pe­rar. En es­tos tres años de ac­ti­vi­dad ya han con­se­gui­do em­plear a 187 tra­ba­ja­do­res y par­te del éxi­to de es­ta ini­cia­ti­va se la atri­bu­yen a Ac­cio­na. «Es un re­fe­ren­te pa­ra no­so­tros en to­dos los sen­ti­dos», agra­de­ce Boo, que en su des­em­bar­co en Es­pa­ña con­tó con la ayu­da de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y del edil vi­gués Die­go Gago.

| Ó. VÁZQUEZ

Ja­vier Boo con­tó con la ayu­da de Sah­de Ju­suf, su com­pa­ñe­ra de ca­rre­ra y una de las ar­tí­fi­ces de Up-Work-Act.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.